*

Domingo 21 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¿De qué va el plan contra el huachicol de AMLO?

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Diciembre 28, 2018

Desde cuántos barriles se roban diariamente, hasta cómo se busca combatir este delito

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex.

En esta nota, te damos 6 claves sobre lo que se habló de este tema.

Anuncia AMLO plan estratégico contra huachicol dentro y fuera de PemexAnuncia AMLO plan estratégico contra huachicol dentro y fuera de PemexEl plan es necesario y urgente ya que implica la fuga de dinero público, dijo el mandatario mexicano.

¿Cuánto pierde Pemex por el robo de combustible?

De acuerdo con lo dicho este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex perdió el año pasado 60 mil millones de pesos.

Al día, se registraron robos de más de 600 pipas, cada una con capacidad de 15 mil litros, lo que representa una pérdida de 200 millones de pesos diarios. Esa cantidad se ha repetido durante este año y está en constante aumento.

De no haber tenido robos de combustible este año, se podría financiar el 40% de una refinería.

¿Cuántos barriles son robados diariamente?

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró que, en 2016, el promedio de robo diario fue de 26 mil barriles; en 2017, fue de 43 mil barriles y en este año es de alrededor de 58 mil 200 barriles diarios.

Traducido en dinero, de acuerdo con el precio de hoy de la gasolina, en 2016, se perdieron más de 30 mil millones de pesos; en 2017, 50 mil 100 millones de pesos; y en 2018, 66 mil 300 millones de pesos.

¿Qué ha hecho el nuevo gobierno para combatir el robo?

Romero Oropeza dijo que el 20 de diciembre Pemex y el gobierno de la República comenzaron a implementar un plan para el combate al robo de hidrocarburos.

El plan consistió en intervenir el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, posteriormente una remoción de funcionarios y se pusieron a disposición del órgano de control y de autoridades.

Al siguiente día, ya pudieron notar resultados. Comparando el 21 de diciembre de este año con años pasados, hubo una disminución en el robo de barriles: en este día en 2016, se robaron 78 mil barriles; en 2017, 70 mil; y en 2018, 43 mil.

Durante los siguientes días, siguió habiendo disminuciones. Hasta llegar a una cantidad de 19 mil barriles robados el 25 de diciembre de este año.

Lo que representa una disminución de 17.4 por ciento comparado con el mes de noviembre del mismo año.

"¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente?"

Esta fue la pregunta que lanzó el presidente durante la conferencia de prensa. El gabinete de AMLO tiene la hipótesis de que sólo el 20% del robo es por medio de ordeña de ductos.

Esto sería una pantalla del plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución.

¿Intervendrá el ejército para evitar los robos?

López Obrador declaró que 4 mil elementos de las fuerzas armadas estarían a cargo de resguardar las instalaciones de Pemex.

El general Luis Cresencio Sandoval afirmó que se pondrá especial atención en 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho; y 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México.

Para esto participarán elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Militar y, en su momento, se integrará la Guardia Nacional.

¿Cómo se combatirá el robo de combustibles desde el interior de Pemex?

Alejandro Gertz Manero informó que comenzaron a trabajar con Pemex Logística, área que maneja el control de los ductos, para establecer quienes manejaban el control de estos desde Pemex, los cuales permitían que los robos se llevaran a cabo.

Una vez estableciendo las responsabilidades, lo dieron a conocer al Ministerio Público federal para que se iniciaran los procedimientos penales que corresponden.

La Función Pública, el SAT e Inteligencia Financiera también están trabajando en conjunto para la defensa de los bienes de la nación.

Son tres las personas contra las que se han iniciado los procedimientos penales, los cuales Gertz Manero no dio a conocer argumentando que buscan evitar problemas al debido proceso.

Con información de La Silla Rota

Presupuesto 2019: las 15 claves que no debes perdertePresupuesto 2019: las 15 claves que no debes perderteEl proyecto contempla un gasto para 2019 de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 6%.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.