*

Miércoles 20 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Encuentro de jóvenes en el Congreso para construir red de activistas

Congreso   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Diciembre 29, 2018

El encuentro forma parte de los compromisos del Centro de Estudios para la Igual de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Más de 50 jóvenes activistas, investigadores, periodistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, se reunieron en el Palacio Legislativo veracruzano convocados por el Centro de Estudios para la Igual de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz.

El encuentro, de acuerdo con María Elena García Filobello, encargada del centro de estudios, tuvo como objetivo un primer acercamiento con las juventudes que se encuentran o encabezan proyectos relacionados con la igualdad de género y derechos humanos, mismos que fueron expuestos en esta reunión, con miras a conformar una red de activistas en la entidad.

Los participantes, añadió, representan a  mujeres y hombres de sus comunidades, y convocados también para cruzar idead y realizar un diagnóstico y propuestas para construir agendas con base en sus perspectivas y necesidades.

El “Primer Encuentro de Jóvenes por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género: para un diagnostico participativo e incluyente”, dijo, forma parte de los compromisos del Centro de Estudios cuya finalidad es la elaboración de documentos  participativos y ciudadanos (as) que precisen objetivos estatales, metas, acciones e indicadores por resultados, para la construcción de un Estado garante de los Derechos Humanos e Igualdad de género (s).

Esta red de colectivos y activistas busca la implementación y seguimiento de sus propuestas en el Poder Legislativo, pero también en el Ejecutivo, y el Poder Judicial del Estado.

Además, recordó que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su resolución 1983/46, aprobada en su 39° período de sesiones, “…insta a los estados a tomar las medidas apropiadas para crear las condiciones que permitan la participación activa de los jóvenes en la formulación y ejecución de los programas  con la finalidad de que la juventud se halle al frente de todos los esfuerzos para fomentar el progreso económico y social y la justicia.”, se celebró este primer evento para garantizar la inclusión de las juventudes en todo el proceso de diseño y planeación gubernamental.

La metodología del diagnóstico se elaboró a partir de los 17 objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas y el modelo de Planeación Nacional para el Desarrollo, para definir las principales áreas de incidencia de las juventudes defensoras de derechos humanos, como educación, participación política, paz, salud, vivienda, seguridad, empoderamiento económico e igualdad entre mujeres y hombres, diversidad sexual y de identidades de género, entre otros; lo anterior con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y sustentabilidad, para definir acciones conjuntas para los derechos humanos.

Algunas de las propuestas se enfocaron en temas de educación, la reducción de la violencia de género, la educación para la paz, los nuevos mecanismos de justicia, el combate ciudadano a la corrupción, la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente y defensa del territorio, indigenismo, ciencia y tecnología, programas para los derechos humanos, la economía incluyente, entre otros, las cuales se harán del conocimiento a las distintas comisiones del congreso y autoridades estatales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.