*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Diez asesinatos que cimbraron Veracruz en 2018

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Domingo, Diciembre 30, 2018

Las muertes de policías, enfermeras, reporteros, estudiantes, profesores y políticos sacudieron la opinión pública

Xalapa, Ver.- Diez asesinatos en 2018 marcaron una violenta transición de gobierno entre las administraciones de Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez. Las muertes de policías, enfermeras, reporteros, estudiantes, profesores y políticos sacudieron la opinión pública en Veracruz.

E-Consulta Veracruz presenta las diez historias de estas víctimas que se registraron en los municipios de Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Gutiérrez Zamora, Río Blanco, Agua Dulce, Martínez de la Torre, Tancoco, Amatlán de los Reyes y Xalapa.

1.- José Cortaza, el trombonista de la UV que admiraba a Willie Colón y murió en balacera

José Ignacio Cortaza era estudiante de Música en la Universidad Veracruzana (UV). Su pasión se extendía los fines de semana, cuando tocaba el trombón en la Orquesta Mayabe. Su último concierto de Salsa lo ofreció la noche del 27 de enero en el bar “La Bartola”, donde él y otras personas murieron acribillados a balazos.

Corrían las 2:30 horas cuando el trombonista y su orquesta Mayabe amenizaban el evento estelar llamado “Viernes Salsero”. Sicarios se apoderaron de la entrada del bar y dispararon contra las personas que tuvieron de frente. Al instante fallecieron José Ignacio y José Antonio Hernández, este último laboraba como guardia de seguridad.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-01-27/estado/jose-cortaza-el-trombonista-de-la-uv-que-admiraba-willie-colon-y-murio-en

2.- Grecia y Nefertiti, dos hermanas menores de edad “abatidas” por policías

Una escena que marcó al gobierno de Miguel Ángel Yunes fue capturada el 10 de marzo de 2018, en Río Blanco. En una fotografía Grecia “N”, de 14 años, se aprecia rendida en el suelo frente a un policía; segundos después ella y su hermana Nefertiti “N”, de 16 años, serían acribilladas bajo el argumento del combate a la delincuencia.

Antes de que se cumpliera el novenario, las menores ya habían sido presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como dos peligrosas delincuentes, que, por sus tatuajes, fueron ligadas al líder de los Zetas Sangre Nueva, Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”. En tanto, el mandatario estatal justificó el “uso de la fuerza letal” contras las dos hermanas y dio pie a su brazo policial para actuar por igual y sin miramientos.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-03-14/seguridad/el-silencio-del-gobierno-de-veracruz-tras-presunta-ejecucion-extrajudicial

3.- Leobardo Vázquez: reportero que denunció corrupción y encontró la muerte

El reportero veracruzano Leobardo Vázquez Atzin se aferró a mantenerse vigente en su profesión -aun sin tener un empleo formal- y montó la página Enlace Informativo Regional. Desde ese espacio denunció la invasión de un predio en Tecolutla, investigación que le acarreó amenazas y finalmente la muerte frente a su esposa, en un modesto puesto de tacos donde se ganaba la vida.

De acuerdo con Blanca Estela Vázquez Atzin, hermana del quinto comunicador asesinado en el gobierno de Yunes Linares, alrededor de las 20:30 horas del 21 de marzo, personas desconocidas arribaron a la vivienda del reportero a bordo de motocicletas. Preguntaron por él y tras tener a su blanco de frente le dieron muerte con cuatro disparos.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-03-22/periodismo/leobardo-vazquez-el-reportero-que-denuncio-corrupcion-en-veracruz-y

4.- Operativo fallido en penal contra líderes Zetas causó muerte a seis policías

La muerte de seis policías veracruzanos y dos reos fue el saldo de un motín en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, la noche del 31 de marzo. De acuerdo con el Gobierno de Veracruz, el motín se ocasionó luego de un operativo que tenía como objetivo trasladar a cuatro reos relacionados con Los Zetas: El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma.

Fuentes anónimas refirieron a E-Consulta Veracruz que el conflicto se originó cuando policías interrumpieron una fiesta en el nivel 3 del edificio E, organizada por José Luis “N”, alias “El Chon”, uno de los reos más temidos en ese lugar.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-04-01/seguridad/el-operativo-fallido-contra-lideres-zetas-que-desato-muertes-y-caos-en

5.- Alaska, reina de belleza gay estrangulada con alambre de púas

El 25 de julio, en el municipio de Martínez de la Torre, el cuerpo de Alaska Contreras Ponce fue encontrado sobre la vía pública, en la calle Benito Juárez. El cadáver de quien fuera la ganadora del certamen Nuestra Belleza Gay 2018, presentaba huellas de tortura, estaba semidesnudo y tenía un alambre de púas enredado en el cuello.

Alaska tenía apenas 25 años de edad y sus familiares y amigos que la despidieron en el panteón de ese municipio la describieron cómo una mujer alegre, simpática y popular en ese lugar, donde se desempeñaba como estilista.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-07-25/seguridad/asesinan-alaska-ganadora-de-nuestra-belleza-gay-2018

6.- Lina salió a trabajar como enfermera y no regresó, la asesinaron

Lina Luna Castañeda -de 54 años de edad- salió de su vivienda el 23 de agosto para asistir a su trabajo, en el IMSS, en un modesto consultorio dental de Río Blanco. Se despidió de su familia sin saber que ella sería la próxima víctima en Veracruz.

Tras 48 horas de ser reportada como desaparecida, los presuntos plagiarios de Luna Castañeda se habrían comunicado con su familia para exigir una recompensa. Pero las negociaciones sirvieron de poco, Lina fue privada de su existencia a golpes y con un disparo en la frente.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-08-26/seguridad/lina-salio-trabajar-como-enfermera-y-no-regreso-la-asesinaron

7.- Marjorie Oropeza, dirigente sindical que denunció amenazas y fue acribillada

Marjorie Oropeza Núñez, líder de la Alianza Sindical ASTRAC-CTM fue acribillada el 27 de agosto en el municipio de Agua Dulce, al sur de la entidad. La dirigente ya había denunciado intimidaciones en su contra. El 04 de octubre de 2017, a través de un video en su cuenta de Facebook pidió protección al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues confesó tener temor de ser asesinada.

El video fue difundido por Oropeza el mismo día que fue asesinado el secretario de trabajo de su sindicato, Samuel Calderón Córdova. “¿Ahora quién sigue?, soy yo”, dijo al borde de las lágrimas. En su mensaje externó su preocupación debido a que una semana atrás la líder de su organización en el municipio de Moloacán, Raquel Ramírez, también fue asesinada.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-08-27/seguridad/balean-dirigente-sindical-de-agua-dulce-se-encuentra-grave

8.- Hermanos asesinados por policías de Orizaba fueron unidos hasta la muerte

Los hermanos Román Pérez González (Profesor) y Ernesto Pérez González (Odontólogo), de 31 y 33 años respectivamente, vieron la muerte en una aparente confusión de policías municipales de Orizaba. Ambos fueron acribillados en la entrada de su domicilio el 01 de noviembre.

La versión oficial sobre un enfrentamiento en el que fueron asesinados dos hermanos en el municipio de Orizaba, fue derrumbada por los padres de las víctimas con un video que se hizo viral en redes sociales: "ellos no traían armas, ellos son profesionistas, hombres de trabajo, y se me hace injusto”, consignó la madre de las víctimas, Luz María González.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-11-02/seguridad/hermanos-asesinados-por-policias-de-orizaba-fueron-unidos-hasta-la-muerte

9.- Valeria Cruz Medel: el asesinato que puso en jaque al gobierno de Yunes

Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, perdió la vida el 08 de noviembre de nueve impactos de bala mientras se ejercitaba en un gimnasio del municipio de Camerino Z. Mendoza. El tema se hizo viral luego de que la madre de la víctima, la legisladora de Morena recibiera la noticia durante una sesión en San Lázaro, donde rompió en llanto frente a sus compañeros.

El caso fue “resuelto” en menos de seis horas. En rueda de prensa ofrecida desde Palacio de Gobierno Yunes Linares sostuvo que la muerte de Valeria derivó de una confusión, en manos del crimen organizado, y que el presunto homicida, apodado El Richy, sorpresivamente había sido asesinado al interior de una camioneta Mazda color gris. Sin embargo, la declaración del exmandatario solo originó una avalancha de contradicciones. El crimen contra la estudiante de Medicina no ha sido resuelto.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-11-15/seguridad/los-cabos-sueltos-que-ha-dejado-yunes-en-el-caso-de-valeria-cruz

10.- Matan a joven secuestrada, madre ofrece perdón por no poder para pagar rescate

“Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte”, lamentó Gabriela Mar Betancourt, madre de la joven Itzel, encontrada muerta, asesinada a puñaladas, en un camino de terrecería de la comunidad El Águila, en la región huasteca, del norte del estado de Veracruz. El crimen marcó un inicio violento en la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

El calvario para su familia empezó el 8 de noviembre de 2018 cuando sujetos armados privaron de la libertad a la chica cuando salía de ejercitarse de un gimnasio, ubicado en el municipio de Tancoco, cerca de Naranjos, en la región de Tuxpan y se dirigía a recoger a su hijo al jardín de niños.

Desde entonces, su madre, dueña de una ferretera llamada Materiales Chinampa, empezó su búsqueda pidiendo la ayuda de sus amigos, por medio de redes sociales. Sin embargo los captores se comunicaron con ella para pedirle una suma de dinero a cambio de dejarla en libertad.

Por más de un mes hubo negociaciones entre la familia y los delincuentes, hasta el sábado por la mañana, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontraron el cuerpo de Itzel.

Seguir leyendo: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-12-16/seguridad/matan-joven-secuestrada-madre-ofrece-perdon-por-no-poder-para-pagar

Los 10 personajes polémicos que buscan una magistratura en VeracruzLos 10 personajes polémicos que buscan una magistratura en VeracruzBuscan ocupar una de las 13 magistraturas vacantes del TSJE, pero su trayectoria pone en duda su capacidad para impartir justicia.

Avanza coordinación para búsqueda de desaparecidosAvanza coordinación para búsqueda de desaparecidosAspirantes al Consejo Estatal Ciudadano deben de acudir a la fase de entrevistas que se realizarán del 7 al 9 de enero en el Congreso local

Asesinan a embarazada y a su pareja en MartínezAsesinan a embarazada y a su pareja en MartínezFueron asesinados a balazos en su domicilio poco antes de la madrugada de este domingo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.