Xalapa, Ver.-Al declarar que no hay “pastillas mágicas” para combatir la inseguridad, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos aseveró que el Plan de Pacificación que implementó el actual gobierno desde el pasado 20 de diciembre provocó que no haya ningún homicidio doloso en el sur del Estado.

Sin embargo, según han registrado medios de comunicación desde esa fecha se han registrado entre 7 y 10 asesinatos en esta región de la entidad.

Durante la conferencia Unidos por la Construcción de la Paz en el Estado el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que existe una disminución en los indicadores de violencia.

“Del 20 de diciembre en lo que corresponde a esta región de Coatzacoalcos y Acayucan, a cargo de la Policía Naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Federal y Policía Militar podemos decir que en homicidios dolosos, del 20 de diciembre a hoy, 2 de enero, tuvimos cero homicidios dolosos.

[relativa1]

“En privaciones de la libertad tuvimos una; un caso de extorsión; robo a bancos en ceros. Robo a casa habitación en la primera quincena hubo 9 y en la segunda tuvimos 5; el robo a vehículo en la primera quincena hubo 11 y después del operativo hubo 6”, informó Cisneros Burgos.

El titular de la SEGOB solo reconoció que el robo a comercios establecidos se ha incrementado.

“Un indicador que se mantiene constante y se fue a la alza fue el robo a comercio, fundamentalmente de 19 robos que había desde el 20 de diciembre en total 13 fueron a una cadena de conveniencia, no son robos de alto impacto, pero cualquiera va a ser atendido”, garantizó.

No obstante, es un hecho que sí se han registrado homicidios dolosos en distintos municipios sureños desde el 20 de diciembre.

Se reportaron tres personas acribilladas en Acayucan el 21 de diciembre; el asesinato de un hombre en la terminal de Autobuses de Oriente de (ADO) del mismo municipio un día antes de noche buena, el pasado 23 de diciembre.

[relativa2]

Además, una mujer fue asesinada a golpes el día 25 de diciembre en Acayucan; también se registra el caso de un taxista de Coatzacoalcos acribillado afuera de un local de carnitas en Cosoleacaque y la ejecución frente a su abuela de un joven estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de San Juan Evangelista.

Dejan a policías municipales de Coatza sin patrullas

En la conferencia el secretario de Gobierno anunció un cambio de estrategia en materia de seguridad, explicando que quitarán las patrullas a los policías municipales de Coatzacoalcos para que realicen rondines a pie, en motocicletas o en bicicletas.

“De los 308 elementos a su cargo en la policía municipal se convierten todos en policías de a pie en todo el mes de enero. Se va a trabajar caminando la calle, los mercados y las plazas. Las 34 patrullas que estaban a cargo de la Policía Municipal se entregarán a la Policía Naval, a la Gendarmería y a la Policía del Estado para que de manera conjunta incrementemos los patrullajes”, adelantó.

Comentó que 13 motocicletas y 30 bicicletas serán utilizadas para los “policías de a pie” durante los próximos 15 días.

Para el resto de los municipios y zonas rurales en el sur añadió que un helicóptero de la Marina estará realizando sobrevuelos, con lo que también se buscará combatir el huachicoleo.

“Por la naturaleza del municipio la región de Acayucan es compleja al ser rural, por eso se ha instruido que un helicóptero realice sobrevuelos”.

No hay pastillas mágicas

Durante la conferencia Cisneros Burgos planteó que el combate a la delincuencia “es un proceso lento”, mismo que el gobierno estatal combinará con programas sociales.

“El tema de la seguridad es como el de la Salud, tarda en que se vaya deteriorando el organismo y a veces nosotros queremos con una pastilla mágica poder, en una semana, poder hacer que todo se componga, todo lo que en el organismo se estuvo descomponiendo por años (…).

“Estamos aplicando una estrategia diferente, lo que ha pedido el presidente de la República y el gobernador a lo que se aplicó en años anteriores”.

En la conferencia participaron el almirante Romel Ledezma comandante de la Primera Región Naval, el comisario de la Policía Federal, Armando Cabrera Vázquez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

También el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, y las diputadas federales Tania Cruz Santos, Carmen Medel Palma, así como el legislador local Amado de Jesús Cruz Malpica.

[relativa3]