Xalapa, Ver.-El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que hasta ahora hay dos versiones sobre la supuesta agresión que realizaron elementos de la Fuerza Civil a estadounidenses en Actopan.

La primera que señala que los policías intentaron a revisar una camioneta con reporte de personas armadas, pero que se opusieron e inició una persecución con disparos de arma de fuego, misma que dieron los elementos y fue desacreditada ante un juez federal.

"Ese es el reporte de la policía, pero la otra versión es que ellos se encontraban en el interior, que hubo una llamada anónima y que la policía entró a investigar, hubo resistencia con justa razón, hubo un altercado unido de violencia".

Señaló que los integrantes de la familia Rosado tenían en su poder armas pero para la caza de venados y que se investigará si contaban con los permisos suficientes.

[relativa1]

Igualmente dijo que los policías de Fuerza Civil involucrados en la detención presuntamente ilegal ya fueron suspendidos mientras se realiza una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Reconoció que no están claras las formas en que ocurrió esta detención en la comunidad de Santa Rosa en Actopan.

"Lo inmediato que se hizo fue suspenderlos hasta que se aclare su situación porque lo que se alcanza a ver (en los vídeos que circulan) es que podría haber más, entonces estamos viendo cuántos eran".

Expresó que en esa zona de Actopan se puso en marcha un operativo tras reportes de “movimientos sospechosos” de vehículos y mientras los elementos indagaban eso, supuestamente le pidieron a los americanos que detuvieran la camioneta en la viajaban, sin que hicieran caso al llamado.

“El conductor no se detiene, entonces hay una pequeña persecución, por eso hay disparos y llegan hasta el domicilio donde se supone se ocultan y hacen toda esa acción, ése es el reporte de la policía”, refirió.

[relativa2]

PGR vigila el caso; policías son de gobiernos pasados: Segob

Por su parte, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos afirmó que los elementos policiacos de Veracruz no sólo están bajo la revisión interna de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino también ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nosotros no encubrimos a nadie, si algún elementos de las corporaciones, incluyendo a los de la SSP, no actuó de manera debida en el procedimiento, pues va a estar a disposición de la autoridad competente. Eso que quede bien claro”,

El titular de la Segob insistió que hasta que no se llegue a una conclusión sobre lo ocurrido el pasado 31 de diciembre, los elementos involucrados están bajo investigación.

Finalmente justificó el exceso en el que presuntamente incurrieron estos elementos de la Fuerza Civil, diciendo que todos los uniformados policiacos que conforman la SSP fueron formados por los gobiernos anteriores.

[relativa3]