*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Va decena de accidentes en la Xalapa-Coatepec este viernes

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Enero 4, 2019

De acuerdo con auditoría técnica del ORFIS dicha vía necesita adecuaciones pues provoca ‘acuaplaneo’ en los vehículos

Xalapa, Ver.-Durante este viernes se registraron una decena de accidentes viales en la carretera Xalapa-Coatepec, vía que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) consideró como peligrosa.

Dicha carretera fue reinaugurada con concreto hidráulico durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el pasado mes de febrero de 2018, sin embargo se han hecho comunes los percances viales, sobre todo cuando hay lluvia.

Elio Hernández Gutiérrez, actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, aseguró a finales de 2018 que se realizará una auditoría a esta y otras obras del gobierno anterior.

No obstante, no se han hecho públicas acciones del actual gobierno para prevenir los accidentes en esta carretera que ya ha registrado víctimas mortales.

Cabe recordar que el ORFIS, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, determinó en una auditoría técnica dentro del Informe de las Cuentas Públicas 2017 que el bulevar presenta condiciones peligrosas para los automovilistas.

Para Julen accidentes en bulevar Xalapa-Coatepec son culpa de conductoresPara Julen accidentes en bulevar Xalapa-Coatepec son culpa de conductoresAunque el ORFIS señala irregularidades el senador y extitular de la SIOP replicó que la obra “está muy bien”.

Se señaló que la reconstrucción se hizo sin replantear los parámetros originales de la vía; tampoco se realizaron adecuaciones a su trazo, de ahí que lo recomendable es corregir las inconsistencias.

El ORFIS determinó que la carretera tiene escurrimientos de agua naturales que cruzan esta vía que carece de cunetas o elementos de desagüe.

El proyecto de reparación fue llevado a cabo por el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y actual senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.

Durante el gobierno anterior tanto Yunes Linares como Rementería del Puerto responsabilizaron a los ciudadanos de los accidentes asegurando que la obra estaba bien hecha.

Continúan accidentes en bulevar Xalapa- Coatepec: SIOPContinúan accidentes en bulevar Xalapa- Coatepec: SIOPLa titular de la SIOP reconoció que aún se presentan accidentes viales por lo que el estado implementará nuevas estrategias

El ORFIS alerta que en lluvias los vehículos "acuaplanean" debido a que no se hicieron las obras adecuadas para filtrar y escurrir el agua y se debieron haber hecho correcciones a las curvas de Los Arenales y el puente del Río Sordo.

"Sucede que la carretera tiene escurrimientos de agua naturales, que cruzan de lado a lado de la carretera y no en todo lo largo de la carretera se cuenta con cunetas o elementos de desagüe que recolecten estos escurrimientos antes de que crucen por encima de la carpeta.

“Estos escurrimientos crean efectos de ‘acuaplaneo’ provocando una condición insegura y de peligro para los conductores, al aumentar la lluvia, aumentan los escurrimientos y aumenta el riesgo que aunado a la velocidad inmoderada y a la corta distancia entre autos dará como resultado más accidentes en la autopista", establece el reporte.

Entre sus recomendaciones el órgano insta al gobierno estatal a reforzar los elementos de seguridad con barras metálicas y dispositivos y generar cultura vial para que se respete el límite de velocidad de 60 km/hr, con reducciones a 40 km/hr en las zonas de transición de vía rápida a vialidad urbana.

Piden reductores de velocidad en bulevar Coatepec; SIOP se niega Piden reductores de velocidad en bulevar Coatepec; SIOP se niega El subsecretario de la SIOP, Federico Gustavo Sandoval Dueck, dijo que la disposición oficial de evita la instalación de topes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.