*

Martes 19 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

El Fentanilo, el Cártel de Sinaloa y CJNG

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Enero 4, 2019

Es hasta 100 veces más potente que la morfina y la adulteración de la heroína enviada a EU provocó un incremento sin precedentes de muertes

José Guaderrama | La Silla Rota

En los últimos 10 años, el panorama de las drogas en los Estados Unidos ha cambiado, con la amenaza de los opioides (medicamentos controlados, opioides sintéticos y heroína) alcanza niveles epidémicos e impacta porciones significativas de los Estados Unidos.

Un opioide sintético en particular, el fentanilo, es usado como adulterante por parte de los cárteles mexicanos, específicamente por el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el más reciente informe de la DEA sobre riesgos en materia de narcotráfico para Estados Unidos.

Si bien la crisis actual de los opiáceos ha merecido atención significativa, la amenaza de la metanfetamina prevalece; el riesgo de la cocaína parece estar resurgiendo; las nuevas sustancias psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés) son todavía un desafío, y el foco de los esfuerzos de aplicación de marihuana continúa evolucionando.

Cárteles y sus células, así se disputan el tráfico de drogras en MéxicoCárteles y sus células, así se disputan el tráfico de drogras en MéxicoEl CJNG ya tiene presencia en ocho estados, mientras que el de Sinaloa sólo en seis, de acuerdo con la PGR.

El envenenamiento por drogas (sobredosis) es de las principales causas de muerte en los Estados Unidos; actualmente están en un nivel alto, y desde 2011, han superado en número las muertes por armas de fuego, accidentes vehiculares, suicidio y homicidio. En 2016, aproximadamente, 140 personas murieron diariamente por sobredosis de drogas.

De acuerdo con la DEA, la heroína plantea una grave cuestión de salud pública y una amenaza de seguridad para los Estados Unidos; las muertes por sobredosis aumentaron 19% de 2015 a 2016. El aumento en la adulteración de la heroína con opioides sintéticos, muy potentes, como el fentanilo y otros opioides sintéticos han llevado al extremo los problemas por su consumo.

El número de muertes pudo haber aumentado por el aumento en la oferta de heroína y el aumento del uso del fentanilo como adulterante.

"Los niveles de cultivo de Amapola y la producción de su derivado (heroína) en México, sigue aumentando, el principal mercado son los Estados Unidos; la heroína suministrada en el Este del país, es altamente pura, barata y cada vez contiene más fentanilo. Algunos indicadores sugieren que el fentanilo ésta impactando significativamente la participación de mercado de la heroína, en algunos mercados, incluso ha suplantando a la heroína", establece el reporte.

Fentanilo, también llamada "muerte gris"

Las muertes por sobredosis de heroína son altas y han aumentado en todo Estados Unidos, particularmente en el Noreste y el Medio Oeste. Las muertes por sobredosis de heroína se han cuadruplicado, entre 2010 y 2015; los datos más recientes indican que las muertes por consumo de heroína ascendieron a 12,989 en 2015.

Las muertes relacionadas con la heroína continuarán, en el corto plazo, en niveles altos; la heroína disponible en los mercados de Estados Unidos, es de alta pureza. El aumento en el cultivo de amapola en México (principal proveedor de heroína de Estados Unidos) asegura que permanecerá en niveles de pureza alto.

El mercado de la heroína está ligado con el mercado de fentanilo, altamente potente, esta combinación conducirá, probablemente, a un aumento en las muertes por drogas derivadas de la amapola.

EU da 50 mdd por siete narcos mexicanosEU da 50 mdd por siete narcos mexicanosRafael Caro Quintero, "El Mencho" Oseguera, "El Chapo Isidro" y "El Mayo" Zambada, entre los más importantes

"El fentanilo continuará penetrando en el mercado de heroína de Estados Unidos, eventualmente puede suplantar a la heroína, porque el margen de ganancia para el fentanilo es superior a la heroína; que el fentanilo sustituya a la heroína dependerá del grado en que los traficantes lo incorporen en la heroína y en sus actividades de distribución", según el reporte de la DEA.

En agosto de 2017 la DEA decomisó 66 kilogramos de fentanilo, el más grande en la historia de EU. Aparentemente pertenecía al cártel de Sinaloa

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un opioide sintético, aprobado para su uso como analgésico y anestésico. Es extremadamente potente, lo han convertido en una droga atractiva para los consumidores de drogas derivadas del opio.

El fentanilo, también se fabrica de manera ilícita, en laboratorios en China y probablemente, también en México.

El fentanilo es usado por sus potentes propiedades opioides, es aproximadamente 50 a 100 veces más potente que la morfina; al igual que otros opiodes, el fentanilo, causa euforia y es muy adictivo.

El fentanilo es transportado a los Estados Unidos directamente desde China o de China a través de Canadá, también es introducido por la frontera con México, donde se han asegurado grandes volúmenes de fentanilo, aunque, estos cargamentos son de baja pureza, en promedio alcanza 7%. Ocurre lo contrario, con el fentanilo asegurado proveniente de China, el cual, puede tener una pureza del 90%.

El Centro para Prevención y Control de Muertes (CDC) informó que se duplicaron los fallecimientos por sobredosis o abuso en el consumo de opioides sintéticos en 2016. Mientras que en 2015 se registraron 9,580 fallecimientos, para 2016 el número fue de 19,410 muertes a causa del abuso en el consumo de opiodes sintéticos; el fentaniloestuvo involucrado mayoritariamente en el número de muertes, en comparación con otras sustancias opioides sintéticas.

Se cree que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los mayores traficantes de Fentanilo.

El Chapo Guzmán también intentó traficar droga a través de PemexEl Chapo Guzmán también intentó traficar droga a través de PemexGuzmán Loera pretendía que se utilizara a la petrolera paraestatal para traficar cocaína proveniente de Sudamérica, según relató un testigo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.