Xalapa, Ver.-La Fiscalía General del Estado (FGE) retomará las evidencias que permiten presumir que los elementos de la Fuerza Civil cometieron diversos delitos en el caso de los siete estadounidenses supuestamente agredidos en Actopan.

Lo anterior lo aseveró a los afectados el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien sostuvo que este asunto se judicializará aunque se cuente o no con el respaldo del gobierno del Estado.

"Hay datos que me permiten presumir que sí hubo un delito de tortura, de robo, de lesiones y de abuso de autoridad y que posiblemente participaron las personas que firman los informes de policía, eso es muy claro".

[relativa1]

En ese sentido añadió que incluso con las actas de detención los elementos están prácticamente “confesando” que participaron en un delito, pues la versión de que los detuvieron luego de que se dieron a la fuga al marcarles un alto cada vez se aleja más de la realidad.

El fiscal sostuvo que el expediente le debe de ser remitido por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque los mismos afectados también pueden aportar sus pruebas o testimonios directamente al organismo a su cargo.

[relativa2]

Subrayó que si se comprueba la participación de los elementos en los delitos no se debe de permitir que sigan trabajando como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por su parte, los norteamericanos agredidos insisten en que harán lo posible para que exista justicia y no se repitan más casos como este, luego de que aseguran que elementos de la Fuerza Civil los agredieron cuando se disponían a celebrar año nuevo en Actopan, de donde son originarios.

[relativa3]