*

Lunes 21 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

En 15 días SSP debe entregar su versión sobre caso Actopan: CEDH

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

La recomendación no tiene fecha pero se emitirá posterior al análisis de la versión de SSP, detalló la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto.

Xalapa, Ver.- Tras la agresión y detención arbitraria por parte de elementos de la Fuerza Civil hacia una familia estadounidense en el municipio de Actopan, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está a la espera de informe que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá entregarles respecto al tema.

Dicho informe, explicó Namiko Matzumoto, titular de la CEDH, contendrá la versión de la autoridad que deberá ser analizado por el organismo; el documento, deberá ser entregado a la Comisión en un plazo no mayor a 15 días, detalló.

VIDEO: Fuerza Civil robó, torturó y sembró armas a estadounidenses, denuncianVIDEO: Fuerza Civil robó, torturó y sembró armas a estadounidenses, denuncianUna familia nacionalizada estadounidense fue arrestara arbitrariamente en el municipio de Actopan, donde pasarían el fin de año,

El pasado 31 de diciembre, elementos de la Fuerza Civil irrumpieron en un domicilio de la comunidad de Santa Rosa, en Actopan, en donde despojaron de sus pertenencias, violentaron y detuvieron arbitrariamente a seis hombres de nacionalidad estadounidense que llegaron a la zona para pasar las fiestas de fin de año.

A pesar de existir evidencia, la Secretaría de Seguridad Pública negó la versión de las víctimas, asegurando que todo derivó cuando las personas desobedecieron la señal de alto en un retén, y agredieron con disparos a los policías.

“Evidentemente aquí hay mucho material que incluso fue público y que la Comisión integró a la queja, mismo que se valorará en conjunto con el informe que rinda la autoridad”, aseguró Matzumoto.

En ese sentido, recordó que no hay una resolución sobre el tema, luego de que la familia amplió y ratificó la queja presentada contra los elementos policiales.

SSP niega versión de víctimas de detención arbitraria en Actopan, VeracruzSSP niega versión de víctimas de detención arbitraria en Actopan, VeracruzLa Secretaría de Seguridad Pública aseguró que investigará los hechos luego de que la PGR dejara en libertad a las víctimas.

Sobre la recomendación, explicó que no puede emitirse en tanto no se haga el análisis completo de los hechos, incluyendo la versión oficial, atendiendo a los términos que establece la ley.

Finalmente, aclaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no participa en la investigación, pues la competencia recae sólo en la instancia estatal, pero ha realizado un motinoreo del tema, y se estableció comunicación para preguntar si en Veracruz se había abierto paso a la queja.

Policía de Cuitláhuac inventa historia para justificar abusos a estadounidensesPolicía de Cuitláhuac inventa historia para justificar abusos a estadounidensesEl Informe Policial Homologado describe detonaciones de armas largas de los detenidos, pero pruebas de rodizonato de sodio fueron negativas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.