*

Miércoles 23 de Enero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz colmado de huachicol pero Gobierno no cerró ductos

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Enero 11, 2019

En gobiernos anteriores la esta entidad era considerada como foco rojo en la extracción ilegal del producto

Veracruz, Ver.- Los ductos de gasolina que cruzan el estado de Veracruz no fueron cerrados por el gobierno federal en su combate al robo de gasolina, pese a que en administraciones anteriores esta entidad era considerada como foco rojo en la extracción ilegal del producto.

La administración local pasada, encabezada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por la captura de Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas o "el Bukana".

El presunto delincuente es identificado como un expolicía municipal de la localidad de Maltrata, en la frontera con Puebla, dirigente de una organización criminal dedicada al robo de combustible y asalto a trenes que pasan por el corredor de Acultzingo, en la sierra veracruzana.

Además, el anterior gobierno estatal señaló que esa agrupación disputa el liderazgo de ambos delitos con la banda denominada "Los Rosas", encabezada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.

Se incendia vivienda dedicada al huachicol en MecayapanSe incendia vivienda dedicada al huachicol en MecayapanEl siniestro provocó la movilización de cuerpos policiales, sin que hasta el momento se reportes heridos o víctimas fatales.

El miércoles, durante su intervención como coordinador de Senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera puso en duda la lucha contra el huachicoleo emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no hay explicación del cierre del ducto que surte a Michoacán, cuando tiene un reporte de 198 casos de tomas clandestinas durante el 2017, pero dejaron abiertos los de Veracruz, con más incidencia en ese delito, según información del Senado de la República.

Durante ese año, según Mancera, en la entidad veracruzana había reportes de 728 tomas ilegales, que subieron a mil 338 durante el 2018.

"No se cerró Veracruz. Veracruz tiene mil 338 tomas clandestinas, esto obviamente nos preocupa. La crisis se dio por incompetencia o por omisión".

¿De qué va el plan contra el huachicol de AMLO?¿De qué va el plan contra el huachicol de AMLO?Desde cuántos barriles se roban diariamente, hasta cómo se busca combatir este delito

Los casos de sabotaje en contra de las tuberías de Petróleos Mexicanos son comunes en la entidad, tanto, que hay un pueblo, ubicado en la región de Córdoba, dedicado al robo de combustible. 

Se trata de Tetelzingo, que pertenece al municipio de Coscomatepec, en las faldas del Pico de Orizaba, allí, sin empacho, los habitantes ofertan la gasolina a orillas de carretera, sin que las autoridades hagan algo para frenarlo.

En los últimos dos años, sus pobladores se han enfrentado a disparos, al menos dos veces con la Policía Federal y la Municipal de Orizaba para impedir la detención de sus vecinos.

Una medida de presión que utilizan es manifestarse con niños y mujeres, tomando la caseta de Fortín de las Flores, en la autopista Córdoba-Orizaba, para obligar a las autoridades a liberar a los suyos.

Además, hay decenas de explosiones e incendios a lo largo del territorio veracruzano debido a la ordeña de gasolina, uno de los más graves fue el 24 de agosto del 2018, cuando lugareños de la región central montañosa de la entidad saqueaban el hidrocarburo tras sabotear un poliducto.

La explosión dejó destrozos en 14 vehículos, una persona muerta, ocho lesionados y varios desaparecidos, entre ellos menores de edad. 

En el 2014, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa contabilizó 113 mil kilómetros de ductos que atraviesan el estado de Veracruz en 98 de los 212 ayuntamientos que lo conforman.

En toda esa maraña de tubos hay población civil viviendo cerca que necesita reubicarse, advertían en ese entonces expertos de Protección Civil.

El actual gobierno de Veracruz admitió el problema de la ordeña, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dijo durante un discurso en Coatzacoalcos el 2 de enero que utilizarán helicópteros para prevenir el huachicol en la entidad.

En medio de plan contra huachicol, Romero Deschamps se amparaEn medio de plan contra huachicol, Romero Deschamps se amparaEl líder petrolero, Carlos Romero Deschamps solicitó un amparo contra una posible detención

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.