*

Sábado 16 de Febrero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Esto fue lo que Pemex dijo sobre infraestructura y huachicol, pero no le creyeron

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Enero 12, 2019

La empresa productiva del Estado mexicano buscó tranquilizar a analistas e inversionistas sobre su situación financiera

ARTURO JIMÉNEZ | LA SILLA ROTA

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló ante inversionistas y analistas citados en Nueva York que el robo de combustible a partir de que se implementó el nuevo sistema de vigilancia y control pasó de un promedio de 68.20 barriles por día a únicamente 18.19 barriles; es decir, persiste el robo en sólo un 26.67% de lo que anteriormente se robaba y se logró reducir en 73.33% el delito conocido como huachicoleo en tan solo un mes.

Pemex carga con una deuda financiera de más de 2 billones de pesos, derivado de la colocación de bonos, de la adquisición de créditos y de otros instrumentos con los que financia sus actividades.

Pemex: las claves de AMLO para su recuperaciónPemex: las claves de AMLO para su recuperaciónEn el Proyecto de Nación del ahora presidente electo se contempla dar revés a la privatización de la paraestatal y garantizar finanzas sanas

La cifra supone un crecimiento de 246% desde 2008, cuando este rubro se encontraba en 579,637 millones de pesos (mdp), según cifras de Pemex y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La petrolera actualmente entrega 70% de sus utilidades al gobierno, lo que la ha llevado a acumular una deuda por encima de la petrolera más cotizada del mundo, Exxon Mobil. Si se analiza desde el punto de vista proporcional, Pemex debe el 97% de sus activos, de acuerdo con Bloomberg.

El objetivo del viaje de funcionarios de Pemex y personal de la Secretaría de Hacienda fue asegurar al mercado que la compañía está restaurando su capacidad de refinación y producción tras haber perdido inversiones.

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, el mensaje de ejecutivos de la empresa productiva del Estado mexicano para dar tranquilidad a analistas e inversionistas no fue bien recibido, aún cuando la señal y el mensaje que se debía comunicar era que la petrolera estaba volviendo a la normalidad después de años de malas administraciones.

El documento que Pemex presentó ante inversionistas en Nueva York detalla que el nuevo plan de vigilancia inició el 21 de diciembre, 20 días después de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y en un comparativo de promedio de antes y después de implementada la medida es que se bajó en promedio 50 barriles menos el robo de hidrocarburos.

Los datos pertenecen al Informe Nacional de Seguridad y toman como referencia el periodo del 6 al 20 de diciembre y del 21 de diciembre al 4 de enero de 2019.

INAI ordena a Pemex presentar actas sobre Etileno XXI en VeracruzINAI ordena a Pemex presentar actas sobre Etileno XXI en VeracruzLa paraestatal negó 2 veces presentar esta información argumentando distintas causas, cosa que el INAI calificó como improcedentes

En su mensaje, los ejecutivos de Pemex y de la SHCP destacaron que la rehabilitación de las refinerías existentes aumentará el nivel de procesamiento del petróleo crudo, que la capacidad adicional de refinación fortalecerá la seguridad energética en México, que la nueva refinería contará con 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; y que la recuperación de pérdidas económicas por robo de combustible se destinará a la construcción de la nueva refinería.

También se resaltó que Pemex se centrará en aumentar la actividad de perforación y reparar pozos, elevar la producción aumentando el factor de recuperación de campos maduros y desarrollando nuevos campos descubiertos con una nueva exploración.

Al final del documento, la promesa de Pemex es que se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para reducir el robo de combustible, que a finales de 2019 se tendrá una capitalización de alrededor 1,250 millones de dólares, los cuales serán utilizados para inversión.

AMLO RESPONDE AL WSJ

Luego de que ayer, el periódico The Wall Street Journal publicara que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado, las importaciones de gasolina provenientes de Estados Unidos se han reducido en casi 30%, el presidente respondió así:

Pemex dice temer fuga de cerebros con AMLO por recortes salarialesPemex dice temer fuga de cerebros con AMLO por recortes salarialesDesde 2015 Pemex ha perdido 16% de su fuerza laboral, a lo que se sumaría una salida masiva de burócratas por el tope salarial propuesto.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.