*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz: durante 2018, se registró un feminicidio cada tres días

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Lunes, Enero 14, 2019

Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz concentran la mayor incidencia de feminicidios, pero hay otros 50 municipios considerados de riesgo.

Xalapa, Ver. - A lo largo del 2018 se registraron un total de 109 feminicidios en la entidad, lo que ubica a Veracruz como el segundo estado con más asesinatos de mujeres; en promedio, cada tres días se asesinó a una mujer, por su condición de género, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la propia Fiscalía General del Estado.

Organismos no gubernamentales y la Universidad Veracruzana, a través del Observatorio Universitario de las violencias contra las mujeres, cuantifican casi una decena más, al dar seguimiento a notas periodísticas publicadas en medios locales y regionales.

En la última semana se generó un debate sobre el número de homicidios de mujeres, pues el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, se responsabilizaron mutuamente de la violencia generada en el Estado.

El Ejecutivo ha omitido implementar acciones para prevenir la violencia feminicida y desde la FGE no se sanciona a los responsables, persistiendo la impunidad en los casos en al menos 53 de los 212 municipios del Estado.

Lina salió a trabajar como enfermera y no regresó, la asesinaronLina salió a trabajar como enfermera y no regresó, la asesinaronLa mujer de 54 años habría sido víctima de secuestro; amigos la recuerdan como una persona que amaba su profesión

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres en Veracruz recriminaron a los actores políticos la actitud asumida ante las muertes de mujeres, y falta de políticas públicas para evitar la violencia de género.

Veracruz cuenta con dos alertas de género, la primera por la violencia feminicida y pese a las acciones y recomendaciones decretadas para 11 municipios, entre ellos Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa que acumulan el mayor número de casos, no se han diseñado una estrategia para garantizar la seguridad del 52 por ciento de la población en el Estado.

Una centena de mujeres asesinadas más, coinciden ONG’s

El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres registró en el 2018, 172 asesinatos de mujeres y niñas, de los cuales 111 se catalogan como feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios. Siendo la región centro de la entidad la que mayor número de casos registró.

En un comunicado expresaron que la violencia cometida contra las mujeres ha alcanzado cifras alarmantes, por lo que pidieron dejar atrás el revanchismo político y coadyuvar entre la Fiscalía y el Poder Ejecutivo.

“Se suma a la recurrente omisión gubernamental, los diferendos políticos que sostienen el ejecutivo estatal con el fiscal general, situación que solo perjudica a las mujeres y a la población veracruzana porque a la falta de atención ahora se suma la omisión deliberada de ambas instituciones, que las convierte en cómplices por omisión de esta escalada de violencia”, expresa el documento que se circuló el martes 08 de enero.

La Red exigió la inmediata revisión de las acciones correspondientes a la Alerta de Violencia de Genero -que se implementó en 2016-; la aplicación de medidas contundentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir hechos violentos contra las mujeres.

También un plan de acción concreto y eficaz por parte de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para prevenir la violencia contra las mujeres; el involucramiento de los tres poderes del Estado y de las dependencias autónomas, para el cumplimiento de sus responsabilidades sin dilación alguna.

Requirieron la intervención de la Fiscalía para atender los casos de desaparición de mujeres, los feminicidios, las violaciones y todo tipo de agresiones contra niñas y adultas; y al poder Legislativo le pidieron etiquetar más fondos con perspectiva de Género.

UV detectó focos rojos, 53 municipios con mayor incidencia

En el caso del Observatorio Universitario de las Violencias de Género, son los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz donde se registra la mayor incidencia de los feminicidios. Sin embargo, se detectaron otros 50 municipios de riesgo.

Las estadísticas que se logran al dar seguimiento a la difusión de notas periodística detectaron un total de 118 casos.

Los municipios donde se ha registrado al menos un caso, son Yanga, Zacualpan, Rio Blanco, San Andrés, Minatitlán, Tlalixcoyan, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Tepetlán, Jáltipan, Ixhuatlancillo, Banderilla, Tihuatlán, Martínez de la Torre, Agua Dulce, Rafael Delgado.

También Alto Lucero, Ixhuatlán del Sureste, Coautitlán, Omealca, Perote, Tuxpan; Uxpanapa, Coyutla, Las Choapas, Cosamaloapan, Acayucan, Tezonapa, Huiloapan de Cuauhtémoc, Camerino Z. Mendoza y Cosoleacaque.

Maru, sobrevivir a un feminicidio Maru, sobrevivir a un feminicidio "Él me comentaba que el divorcio no era una opción (…) que donde quiera que yo fuera siempre me iba a seguir”.

Así como, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Pánuco, Poza Rica, Cazones de Herrera, Isla, Huatusco, Coatepec, Ignacio de la Llave, Tecolutla, Orizaba, Alvarado, Carlos A Carrillo, Temapache, Coscomatepec, Actopan, Amatitlán, Hueyapan de Ocampo, Coxquihui, Soconusco, Chocaman, Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Papantla.

La UV detectó que el mayor número de casos se acumuló en el primer semestre del año cuando se contabilizaron 70 feminicidios, para el segundo semestre el número descendió a 48.

La Fiscalía reporta menos casos que organizaciones

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Víctimas de Delitos del Fuero Común 2018, reporta un total de 787 feminicidios con corte al mes de noviembre, cifra que se duplicó en relación con 2017 cuando se iniciaron 301 investigaciones.

Veracruz ocupa el segundo lugar con 90 casos, apenas ocho asesinatos menos que la Ciudad de México. Esa entidad acumulaba 98 feminicidios a noviembre.

Adicional a los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 07 de enero el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las estadísticas de la violencia en Veracruz.

Dentro de los datos que proporcionó detalló que en diciembre se reportaron 19 feminicidios, datos que se suman a las 90 muertes e investigaciones ministeriales que se acumularon de diciembre del 2017 a noviembre del 2019, según el SESNSP.

Un día después de que se dieron a conocer las estadísticas se reportó el caso de una mujer que fue quemada y su cuerpo hallado aún en llamas en un camino que conduce de Tlaltetela, a Ixhuacán de los Reyes, en la zona centro de Veracruz.

Los testigos del incidente confirmaron que cuando se percataron de los hechos el cuerpo de la víctima aún estaba en llamas sobre un camino de terracería.

Feminicidios no van a disminuir, si no hay políticas públicas para reducir la violencia

Las estadísticas de feminicidios no van a disminuir en tanto no se implemente políticas de atención directa a la violencia en la entidad, opinó Martha Mendoza Parissi, Integrante de la Red de Mujeres Feministas.

La Fiscalía fomenta la violencia de género al no impartir justicia ante las denuncias por feminicidios, pues eso genera impunidad y fomenta las agresiones por condición de género, sin embargo, esa responsabilidad también compete al ejecutivo, “escuchaba las declaraciones del Fiscal y efectivamente es la prevención y atención de la violencia lo que va a detener los asesinatos y feminicidios”, expuso en entrevista en el Congreso local.

Reprochó que la pasada administración no implementó ninguna acción “y también la Fiscalía tiene responsabilidad, pero si no hay una respuesta a la violencia -frente a las denuncias- genera un clima de impunidad y me parece que es la impunidad lo que favorece a los feminicidios.

PAN pide a autoridades que no les “tiemble la mano”

La vocal de la comisión de Equidad de Género del Congreso local, Nora Jessica Jauregui, consideró que todos los servidores públicos tienen una gran responsabilidad, y se debe obligar a la aplicación de la ley y se deben coadyuvar en los esfuerzos.

Los asesinatos de las mujeres no deben generar declaraciones encontradas entre actores políticos “echándose la bolita unos a otros”, lo que se tiene que hacer es garantizar la impartición de justicia “que la mano no les tiemble”, le pidió al Fiscal General del estado Jorge Winckler.

Veracruz: los 8 asesinatos que sacudieron el estado en las últimas semanasVeracruz: los 8 asesinatos que sacudieron el estado en las últimas semanasE-Consulta Veracruz presenta el recuento de 8 crímenes contra veracruzanas; profesoras, enfermeras, estudiantes y madres son las víctimas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.