*

Martes 18 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Primer mes de Cuitláhuac: duplica secuestros y triplica feminicidios

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Enero 14, 2019

En el actual gobierno se dispararon en 200 y 300 por ciento estos delitos comparados con el primer mes de Yunes en el cargo

Xalapa, Ver. – Las denuncias por secuestros y feminicidios en el primer mes de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se dispararon en un 200 y 300 por ciento respectivamente. Ello comparado con el primer mes de la administración de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la incidencia delictiva de alto impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 01 y el 31 de diciembre de 2018 (gobierno de García) se denunciaron 38 plagios y 19 feminicidios. En ese mismo periodo, pero de 2016 (gobierno de Yunes) solo hubo registro de 17 secuestros y seis feminicidios.

Los asesinatos también tuvieron una escalada y pasaron de los 132 crímenes a los 138. Es decir, en promedio 4.4 personas perdieron la vida por actos de violencia en Veracruz. Por el contrario, el delito de extorsión se redujo en un 100 por ciento al cerrar diciembre con 17 denuncias contra 36 del pasado mandato.

Pese a las cifras oficiales, Cuitláhuac García y el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos han sostenido que la incidencia delictiva ha venido a menos, a raíz de la implementación del Programa Integral de Seguridad “Unidos para la Construcción de la Paz”, que consta de cuatro ejes: atención al campo, a los jóvenes, el fortalecimiento de la Policía Estatal y la coordinación con las fuerzas federales.

“Hay una disminución importante, sobre todo en zonas donde se daba este problema de manera grave: sur de Veracruz, zona centro-sur y la región del puerto de Veracruz. Y se han realizado detenciones, aunque no las hemos hecho muy públicas”, refirió el mandatario morenista el 11 de enero pasado.

El 15 de diciembre de 2019, un crimen marcó el inicio violento de la actual administración. En una carta que se hizo viral en redes sociales, Gabriela Mar Betancourt, se disculpó con su hija, Itzel Mar, por no haber negociado el rescate con sus plagiarios. “Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte”, signó la madre.

Cisneros soslaya casi una decena de asesinatos en el sur del EstadoCisneros soslaya casi una decena de asesinatos en el sur del EstadoEl titular de la Segob dijo que desde el 20 de diciembre no hay ningún homicidio doloso en esta zona de la entidad, la realidad lo desmiente

El calvario para la familia empezó el 8 de noviembre de 2018 cuando sujetos armados privaron de la libertad a la joven cuando salía de ejercitarse de un gimnasio, ubicado en el municipio de Tancoco, cerca de Naranjos, en la región de Tuxpan y se dirigía a recoger a su hijo al jardín de niños.

A la madre de Itzel, sus captores le exigieron el pago de un rescate a cambio de su liberación. Aunque hubo negociaciones que se prolongaron por más de un mes, el 15 de diciembre de 2018, la joven fue encontrada muerta, asesinada a puñaladas, en un camino de terrecería de la comunidad El Águila, en la región huasteca, del norte del estado de Veracruz.

Este 14 de enero, Jorge Winckler confirmó el secuestro de dos mujeres estudiantes en Xalapa. La privación de la libertad habría ocurrido entre la prolongación Francisco Navarrete y la calle Vicente Viveros, de la colonia Ferrer Guardia.

Los primeros reportes, indicaron que incluso hubo comunicación de los captores con los familiares de las estudiantes. Además, se informó que testigos escucharon gritos y disparos al momento de los hechos. Hasta el momento las autoridades no han confirmado la liberación de las dos jóvenes.

En las últimas horas también se informó sobre el asesinato de dos mujeres, una de ellas tenía cinco meses de embarazo y fue ejecutada en la colonia Lealtad Institucional de la capital del estado. En Orizaba, en la región de Las Altas Montañas, el cuerpo de una mujer envuelto en cobijas fue encontrado en el fraccionamiento El Espinal.

Pese a cifras oficiales Cuitláhuac dice que hay menos violenciaPese a cifras oficiales Cuitláhuac dice que hay menos violenciaEl mandatario dijo que el Programa Integral de Seguridad “Unidos para la Construcción de la Paz” está dando resultados

Pero estos crímenes solo han dado pie a cruces de declaraciones entre el titular del ejecutivo y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, quienes se han acusado entre sí de no preservar la seguridad en la entidad y no procurar la justicia con detenciones a secuestradores y feminicidas.

Lo anterior fue criticado por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, quienes mediante un comunicado publicado el 09 de enero pidieron al gobierno estatal de Cuitláhuac García y al fiscal Jorge Winckler dejar atrás sus diferencias y atender el incremento de los feminicidios y de las desapariciones de mujeres.

“Se suma a la recurrente omisión gubernamental, los diferendos políticos que sostienen el ejecutivo estatal con el fiscal general, situación que solo perjudica a las mujeres y a la población veracruzana porque a la falta de atención ahora se suma la omisión deliberada de ambas instituciones, que las convierte en cómplices por omisión de esta escalada de violencia”, se lee en el comunicado.

La Red enfatizó que la reincidencia de estos crímenes se da a pesar de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, declarada en 11 municipios desde noviembre de 2016.

Cuitláhuac García ha pedido a la ciudadanía un plazo de dos años para percibir resultados sustanciales en materia de seguridad. Es decir, el triple de tiempo que pronosticó en campaña el exgobernador Miguel Ángel Yunes, que terminó por cobrarle factura en las elecciones del 01 de julio, debido a los números rojos.

En días pasados el titular del ejecutivo pasó de criticar la presencia de la milicia en las calles en su cargo como diputado federal, e hizo un llamado a los diputados federales de Veracruz para impulsar la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, dijo, es necesario como respuesta a una “demanda ciudadana de seguridad”.

Su más reciente postura sobre ese tema fue dada el ocho de enero del año corriente en su participación en la Mesa II de las Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados. Señaló que en Veracruz operan 6 carteles diferentes que “todos tienen un poderío que supera al de la policía estatal”.

“Tenemos que recurrir a quienes sí están capacitados para enfrentar, disuadir a estos grupos delictivos; mi estado está en el paso de este trasiego de la droga (…) Operan allá 6 cárteles diferentes, todos con un poderío que superan a la policía; tenemos una población de 8 millones de habitantes y la policía que nos dejaron al nuevo gobierno es de 4 mil 700 elementos en total”, expuso.

Poderío de carteles supera a policía en Veracruz: CuitláhuacPoderío de carteles supera a policía en Veracruz: CuitláhuacEn la Cámara de Diputados el morenista dijo que en la entidad operan 6 carteles y todos tienen un poderío mayor al de la SSP

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.