*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Veto de Cuitláhuac a FGE entorpece casos de feminicidios

Seguridad   /   
Carlos Caiceros  |
 Martes, Enero 15, 2019

El titular de la Fiscalía Jorge Winckler aseguró que el gobierno estatal no le responde ni “el teléfono rojo”

Xalapa, Ver.-Algunos casos de feminicidios en los que se pudo detener a los responsables en flagrancia se han entorpecido debido a que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, no se coordinan con la Fiscalía para atender estos hechos delictivos.

Lo anterior lo señaló el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, quien refirió que en ocasiones ha llamado “por el teléfono rojo” al mandatario o directamente a su celular sin recibir respuesta.

En entrevista Winckler Ortiz aseveró que hay casos en los que la Fiscalía pudo haber actuado en flagrancia, que según el marco legal vigente también aplica si tras la comisión de un feminicidio inicia una persecución ininterrumpida dando con el responsable.

Primer mes de Cuitláhuac: duplica secuestros y triplica feminicidiosPrimer mes de Cuitláhuac: duplica secuestros y triplica feminicidiosEn el actual gobierno se dispararon en 200 y 300 por ciento estos delitos comparados con el primer mes de Yunes en el cargo

Así, el fiscal acusó que el gobierno estatal no se acerca al organismo a su cargo pese a que se trata de un asunto que compete a varias instancias de gobierno.

“Esto es multifactorial pero sí, el hecho de que no haya una coordinación mucho más cercana nos impide trabajar de manera eficiente (…).

“Sí nos limita el que yo levante el teléfono y no me conteste nadie, a veces es frustrante (…); no tenemos esa relación ahorita para actuar de manera conjunta e inmediata, lo que genera que hasta que tenga conocimiento de manera formal del hecho delictivo se inicie una carpeta y se empiece a investigar”, expuso.

Veracruz inicia semana con asesinato de dos mujeres, suman 7 feminicidiosVeracruz inicia semana con asesinato de dos mujeres, suman 7 feminicidiosUna mujer embarazada fue asesinada en la ciudad de Xalapa con un balazo en el rostro; la segunda víctima, de Orizaba, era menor de edad.

Añadió que de existir más conexión de la Fiscalía con la SSP podría haber detenciones de responsables, pero pareciera que alguien le impide al titular de la dependencia generar un acercamiento.

“Podemos tener diferencias entre las personas, pero entre las instituciones no puede haber porque eso genera un perjuicio a la sociedad”, opinó el fiscal general del Estado.

Cabe señalar que con la ausencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, esta tarde fue inaugurado el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa que significó una inversión de más de 62 millones de pesos.

Localizan a hija menor de mujer asesinada en XalapaLocalizan a hija menor de mujer asesinada en XalapaLa niña desapareció el 14 de enero luego del deceso de su madre, quien fue asesinada de un balazo en el rostro

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.