Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil; Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de Seguridad Pública; Leslie Mónica Garibo Puga, contralora general; y Soraya Prado, del Consejo Estatal de Población, fueron denunciados este jueves por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Veracruz.

La razón, explicaron los legisladores del albiazul, es el ejercicio indebido de la función pública, pues violaron la ley al momento de asumir sus cargos sin la dispensa de ley solicitada por el gobernador Cuitláhuac García entre el 6 y 26 de diciembre de 2018, pues no son ciudadanos originarios de Veracruz.

[relativa1]

El coordinador de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura pasada, Sergio Hernández Hernández, detalló que el artículo 50 de la Constitución del Estado establece que los titulares de dependencias y de la administración pública deberán ser veracruzanos, y contar con título profesional expedido.

En ese sentido, recriminó que el gobierno del estado “juega al contentillo con nuestras leyes (…) El gobierno de Morena pasó por alto nuestra Ley, mandando un mensaje claro y lamentable, harán con la Ley lo que les apetezca, total, tienen mayoría en el Congreso”.

[relativa2]

La denuncia, abundó el diputado, fue presentada ante la Fiscalía General de Veracruz, cuyo titular mantiene un cruce de declaraciones y deslinde de responsabilidades con el actual mandatario estatal.

“Veracruz está cansado de la mentira de Morena, de sus acciones incongruentes, que en lugar de beneficiar nos retroceden a más de una década”, continuó.

Finalmente, dijo que su bancada no permitirá al gobernador Cuitláhuac García “pisotear” la Constitución de Veracruz, pues las democracias no se basan en abusar de la mayoría que consolidaron en la cámara estatal.

[relativa3]