*

Jueves 21 de Febrero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Colectivo Solecito retomará búsqueda de desaparecidos en predio 13 y medio

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Domingo, Enero 20, 2019

Dicho lugar es cercano a Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 155 fosas clandestinas y cráneos de 300 personas

Xalapa, Ver. – Madres del Colectivo Solecito Veracruz retomarán la búsqueda de sus familiares desaparecidos este 21 de enero en el predio denominado 13 y medio, cercano a Colinas de Santa Fe, donde las mujeres han hallado 155 fosas clandestinas y cerca de 300 cráneos de personas.

En entrevista con E-Consulta Veracruz, Rosalía Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde diciembre de 2011, explicó que las diligencias serán coordinadas con la Procuraduría General de la República (PGR) y durarán cinco días, hasta el próximo 25 de enero.

La activista aclaró que, al término de este segundo periodo de trabajos, no se dará por concluida la búsqueda. “Este es apenas el segundo periodo para buscar a nuestros tesoros. El predio es de 300 hectáreas y nos vemos obligadas a solicitar a empresas el permiso para poder trabajar”, explicó.

Solecito ingresa al Kilómetro 13.5, tiene 8 días para hallar indicios Solecito ingresa al Kilómetro 13.5, tiene 8 días para hallar indicios El Colectivo Solecito de Veracruz entró a un predio de 10 hectáreas en el Kilómetro 13.5 en búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos.

El Kilómetro 13 y medio se ubica en un boulevard exclusivo para camiones pesados, que comunica de manera rápida al recinto portuario con la carretera federal Xalapa-Veracruz; la obra federal tardó poco más de seis años en su construcción.

Este lugar donde se presume que fueron inhumados cadáveres de personas, fue ubicado gracias a cuatro mapas anónimos que las madres recibieron, alertándolas de que allí pueden encontrar a los suyos.

Colectivo pide vigilancia a FGE y CEDH en el kilómetro 13.5Colectivo pide vigilancia a FGE y CEDH en el kilómetro 13.5El Colectivo Solecito insiste en la presencia de fosas clandestinas en ese tramo, que han sido reportadas a través de anónimos.

De acuerdo con reportes periodísticos de 2016, las integrantes del Colectivo recibieron al menos cuatro anónimos en los que se les reportó la presencia de más fosas clandestinas, ahora en el llamado Kilómetro 13.5. Este 21 de enero grupos de 15 madres inspeccionarán el sitio, sin la presencia de medios de comunicación.

Rellenaron con rocas “kilómetro 13 y medio”, señala SolecitoRellenaron con rocas “kilómetro 13 y medio”, señala SolecitoLa denuncia la hicieron integrantes de colectivos de búsqueda que tuvieron una reunión con Alejandro Encinas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.