*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Primer mes de AMLO, incrementan 5.7% homicidios, contra último mes de EPN

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Enero 22, 2019

En diciembre también subieron 4.4% las carpetas de investigación por homicidios dolosos a nivel nacional.

Marcos Muedano | La Silla Rota

Durante el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron 2 mil 440 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa un incremento de 4.4% en comparación al último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se abrieron 2 mil 337.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los 2 mil 440 expedientes que se iniciaron fue por el asesinato de 2 mil 842 mujeres y hombres en las 32 entidades del país.

Reporta Sedena 152 regiones en alerta roja por violenciaReporta Sedena 152 regiones en alerta roja por violenciaDestacan Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez, Torreón, Colima, Iguala, Acapulco, 26 regiones en el Edomex y una alcaldía en CDMX.

Los datos indican que mil 778 carpetas se abrieron por el homicidio de 2 mil 128 personas con arma de fuego; 223 expedientes por la muerte de 232 personas con arma blanca; 407 investigaciones por el asesinato de 449 personas con otro elemento; y 32 carpetas por la privación de la vida de 33 personas de las que se desconoce el objeto o circunstancia del crimen.

CDMX, la mayor escalada

En la Ciudad de México, durante diciembre, primer mes en la nueva administración tanto local como federal, se iniciaron 146 carpetas por el homicidio de 167 personas. En noviembre hubo 92 carpetas por el asesinato de 105 sujetos. Esto representó un alza de 58% en carpetas de investigación y un alza en homicidios dolosos del 59 por ciento.

Guanajuato, el más más violento

El desglose de los registros que entregan las fiscalías y procuradurías estatales al SESNSP indica que el estado de Guanajuato fue la entidad más violenta durante el primer mes de gobierno de López Obrador, al registrarse 242 carpetas de investigaciónpor el asesinato de 302 personas.

En esa entidad se ha incrementado la violencia por la disputa que mantienen cárteles y organizaciones criminales por el trasiego de droga, extorsiones, secuestros y huachicol, entre otros delitos.

Investigan a exescolta de EPN por huachicol; detectan toma clandestina en refineríaInvestigan a exescolta de EPN por huachicol; detectan toma clandestina en refineríaEl mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señala que se roban 610 pipas de combustible menos a diario

La segunda entidad más violenta es Baja California, donde se iniciaron 235 expedientes por la muerte violenta de 267 mujeres y hombres. Le sigue el Estado de México con 232 investigaciones por el homicidio doloso de 256 personas.

Otros estados con más carpetas y asesinatos son: Jalisco, 183 expedientes, por 240 muertes; Guerrero, 170 investigaciones por 187 crímenes; Ciudad de México, 146 carpetas por el homicidio de 167 personas; y Chihuahua, 131 carpetas por 162 homicidios.

Gertz Manero es designado como primer fiscal general del paísGertz Manero es designado como primer fiscal general del paísLuego de una selección de 27 aspirantes que se inscribieron y cumplieron con los requisitos fue nombrado con 91 votos a favor

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.