*

Miércoles 21 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Fiscal anticorrupción exoneró a Jorge Winckler del delito de tortura

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Enero 23, 2019

El titular de la Fiscalía confirmó que la denuncia penal en su contra fue desechada por el fiscal anticorrupción, Marcos Even

Xalapa, Ver.-Fue el propio fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, quien exoneró al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Esto por la denuncia que presentó en su contra el ex director de los servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, acusándolo del delito de tortura, entre otros.

Lo anterior lo confirmó el fiscal general y su abogado, Moisés Melhem Marcos, quienes señalaron que a la par de la denuncia de juicio político se presentó una de tipo penal en la que Even Zamudio determinó no ejercer acción penal en contra del titular del organismo.

Mordidas y jaloneos en primera audiencia de WincklerMordidas y jaloneos en primera audiencia de WincklerLa llegada del fiscal fue en medio de empujones y es que personal de seguridad seleccionó a quienes podían o no ingresar

Gilberto Aguirre, acusado de participar en la desaparición forzada de personas, denunció ante el organismo, al fiscal y sus colaboradores, por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

Pese a que el abogado de Gilberto Aguirre, Jorge Reyes Peralta, calificó este hecho como “la prueba de oro” para que proceda el juicio político en contra de Winckler Ortiz, por su parte el fiscal consideró que le permitirá continuar en el cargo.

Con FHB y Duarte desvíos por 33 mil millones de pesosCon FHB y Duarte desvíos por 33 mil millones de pesosAsí lo afirmó el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en su comparecencia ante el Congreso local

Moisés Melhem Marcos argumentó que se trata de “una interpretación totalmente opuesta”, ya que la carpeta de investigación fue resuelta por el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio quien valoró los elementos presentados por Reyes Peralta en representación de su cliente y los desechó.

Por su parte, Winckler Ortiz planteó que confía en los diputados, ya que se trata de un tema “de sentido común” y no de una cuestión técnica, puesto que los datos de prueba que presentaron demuestran que los mismo que se alega ante el Congreso ya fue analizado y resuelto por el fiscal anticorrupción.

“Ya se resolvió que no hay ninguna tortura, ningún hecho ilícito; se ofertó como prueba certificada y cotejada. La contraparte la hizo suya aceptando que la Comisión Instructora la valore, lo que tiene como beneficio que la comisión Instructora debe de considerarlo como medio de prueba”.

Fiscalía encabeza estadística de recomendaciones, no aceptó 2: CEDHFiscalía encabeza estadística de recomendaciones, no aceptó 2: CEDHEn todo el estado, fueron presentadas 685 quejas, y de las cuáles fueron resueltas 76, 61 por recomendación a 19 autoridades

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.