Xalapa, Ver. - Un total de 11 familias de la calle Tabasco, en la colonia Veracruz de esta ciudad capital, resultaron afectadas por el lodo y tierra que entró a sus viviendas, luego de que un alud de tierra se desprendió de un cerro.

El reblandecimiento del terreno se generó por una fuga de agua, lo que provocó una avalancha de lodo que entró a las casas y cayó sobre algunos vehículos, considerados como daño total.

[relativa1]

Los hechos se registraron este sábado 26 de enero, ante el reporte del incidente personal de protección civil municipal acudió a apoyar a los vecinos afectados, que habían reportado la fuga con anterioridad.

El director de Protección Civil Municipal José de Jesús Vargas Hernández, confirmó que los hechos generaron daños en cuatro vehículos, dos de los cuales se consideran pérdida total y una vez que se concluya con la limpieza se hará una revisión a la estructura de las viviendas.

“Todo fue en la entrada de las viviendas, ocurrió a las 5 de la mañana (…) se está haciendo la limpieza, está la gente de CMAS, de Parques y Jardines, y está pendiente el alcalde con los daños”, explicó en entrevista.

[relativa2]

El titular de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS), José Ojeda, confirmó que una fuga generó el reblandecimiento del cerro, “es un suelo inestable y cuando vienen lluvias concentrada, en este caso como la fuga, lo que tiene es que se lleva la arcilla, que se convierte en lodo”, justificó.

El funcionario de la paramunicipal detalló que el ancho de la tubería, de tres pulgadas, y la presión del agua fue lo que generó el reblandecimiento de la tierra y el alud que entró a las viviendas.

[relativa3]