Xalapa, Ver.-El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, puede ser sancionado penalmente por regresar a la federación 15 millones 680 mil pesos, enviados por la federación a través del FORTAMUN.

Así lo plantearon diputados del PAN en la tribuna del Congreso del Estado, evidenciando que hubo omisión de las autoridades municipales.

El diputado del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, citó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sostuvo que prevé en su artículo 114 que se sancionará a los servidores públicos que realicen acciones u omisiones que “deliberadamente generen subejercicios por un incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos”.

[relativa1]

De esta manera el panista evidenció la incompetencia de la administración del alcalde de Xalapa, quien pidió disculpas a la población.

“No es con disculpas como podemos solucionar la falta de profesionalismo de las autoridades municipales, tenemos que ser críticos constructivos de la autoridad y coadyuvar en el correcto ejercicio del gasto público”, argumentó

[relativa2]

Comentó que luego de que se dio a conocer dicha información por el Cabildo en la ciudad ocurrió un desastre antropogénico en la colonia Veracruz, mismo que se pudo haber previsto con el recurso no ejercido, utilizando el dinero “en muros de contención para la zona y nuevos ductos de agua”.

Cabe señalar que en dicho lugar ocurrió un alud generado por una fuga de agua, terminando con 3 carros afectados y 11 viviendas.

[relativa3]