*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Más de 12 mil migrantes en lista para recibir visa de ayuda humanitaria

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Enero 30, 2019

El INM indicaba que hasta este 29 de enero se habían entregado 4 mil 750 visas de ayuda humanitaria al estimado de 12 mil 600 migrantes

TAPACHULA, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró oficialmente el registro de centroamericanos que han salido de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y de otros países como Cuba, Brasil, Ecuador y Angola para obtener una visa de ayuda humanitaria.

Con ese documento los migrantes legalizan su estancia en el país durante un año, acceden a servicios médicos básicos, pueden iniciar estudios en cualquier nivel educativo, solicitar empleo y tramitar su certificado único de población.

Al momento de oficializar el cierre de los registros, el INM contabilizaba 12 mil 997 personas inscritas para obtener su visa por razones humanitarias. El martes 29, a las 13:15 horas, el INM emitió un tuit que minutos más tarde borró, en el que anunciaba FINALIZADO, Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

México dará asilo a repatriados de EUMéxico dará asilo a repatriados de EUNo se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud

El tuit indicaba "Finaliza el Programa de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. Mantente informado a través del @INAMI_mx sobre futuras modalidades".

Horas antes, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, señalaba ante reporteros –sin admitir preguntas– que hasta las tres de la tarde del 28 de enero se tenían registro de 12 mil 574 migrantes en lista, aclarando que esta cifra crecería en las siguientes horas para alcanzar un estimado de 12 mil 600 personas.

Los últimos números compartidos por el INM indicaban, el 28 de enero, de los 12 mil 574 migrantes registrados para obtener su visa de ayuda humanitaria 9, 069 eran de Honduras, 1, 746 de Guatemala, 1,473 de El Salvador, 269 de Nicaragua, 2 eran de Brasil, -2 más de Cuba, 3 de Angola, 1 de Ecuador y 2 de Belice.

Preocupación entre Las Patronas por nuevo éxodo migrantePreocupación entre Las Patronas por nuevo éxodo migranteLas mujeres defensoras de los derechos de los migrantes observan dificultades para el ingreso de los centroamericanos.

El último dato proporcionado por el INM indicaba que hasta este 29 de enero se habían entregado 4 mil 750 visas de ayuda humanitaria al universo estimado de 12 mil 600 migrantes, como lo había anunciado el comisionado.

Trump asegura que sin financiamiento el muro avanzaTrump asegura que sin financiamiento el muro avanzaEn su cuenta de Twitter el mandatario expuso que sin dinero se trabaja rápido en las obras y a un costo menor del que se predijo

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.