*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

En sexenio de EPN, se disminuyó estado de fuerza de la Policía Federal

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Febrero 6, 2019

El estado de fuerza es de 37 mil 297 elementos, lo que representa que disminución del 2.5% en comparación al gobierno anterior.

Marcos Muédano | La Silla Rota

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Policía Federal, uno de los proyectos más ambiciosos de seguridad en las últimas dos décadas, disminuyo su capacidad operativa en comparación al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Un reporte de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal indica que al finalizar el gobierno de Calderón, la institución contaba con un estado de 38 mil 205 policías operativos y administrativos.

Seis años después, al culminar el mandato de Enrique Peña Nieto, el estado de fuerza es de 37 mil 297 elementos, lo que representa que disminución del 2.5% en comparación al gobierno anterior.

Primer mes de AMLO, incrementan 5.7% homicidios, contra último mes de EPNPrimer mes de AMLO, incrementan 5.7% homicidios, contra último mes de EPNEn diciembre también subieron 4.4% las carpetas de investigación por homicidios dolosos a nivel nacional.

La caída en el número de elementos de la corporación se presenta a pesar de la creación de la Gendarmería, séptima división de la institución, a la cual fueron integrados más de cinco mil elementos.

De acuerdo con los datos de la institución, en 2012 el expresidente Calderón dejó un estado de fuerza de 38 mil 285; un año después (2013) fue de 36 mil 670; 2014, 38 mil 454; 2015, 38 mil 654; 2016, 37 mil 861; y en 2018, 37 mil 297.

La falta de personal en la institución ha sido mencionado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien ha aseguraron que el estado de fuerza de la institución, es tres veces menor al de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el estado de fuerza de cada una de las secretarías de seguridad pública de las 32 entidades, la capital del país tiene registrados a 93 mil 898 en comparación a los 38 mil 205 de la Policía Federal.

El mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo ha asegurado que la falta de personal en la institución, es uno de los factores que ha originado la inseguridad en el país

"La Policía Federal carece lamentablemente de suficientes elementos para satisfacer las demandas de los gobiernos locales que solicitan la presencia de la Federación en los estados", mencionó el pasado 24 de enero durante la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Según Durazo, la falta de operatividad en la institución, así como la incapacidad de los elementos para atender el problema de seguridad del país, son algunos de los motivos para la desaparición de la institución, para dar paso a la Guardia Nacional.

El Estado Mayor se gasta 36 mdp en vehículos antes de desaparecerEl Estado Mayor se gasta 36 mdp en vehículos antes de desaparecerEl Estado Mayor Presidencial y Cuerpo de Guardias Presidenciales costaron 5 mil mdp en este sexenio.

"Ahí, está entre otras razones, el origen de la Guardia Nacional. La iniciativa de crear a Guardia Nacional nace precisamente, del reconocimiento del gobierno federal de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad en el país... creamos la Guardia Nacional, porque actualmente sabemos que las fuerzas federales son por supuesto, insuficientes para cumplir esa responsabilidad".

De acuerdo con las declaraciones del secretariado, así como de elementos de la institución, una vez que sea aprobada la creación de la Guardia Nacional, se oficializará la desaparición de la Policía Federal.

Con EPN huachicoleo creció 262%; Veracruz uno de los más afectadosCon EPN huachicoleo creció 262%; Veracruz uno de los más afectadosEntre las entidades en las que más tomas clandestinas en 2018 están Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.