*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Suspensión de audiencia de juicio político exhibe a "traidores” de Morena

Congreso   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Febrero 8, 2019

A la audiencia de juicio político contra Jorge Winckler acudieron 13 diputados panistas y seis traidores a Morena

Xalapa, Ver.- Minutos antes de las 5 de la tarde el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, prorrogó hasta nuevo aviso la sesión extraordinaria de juicio político al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Al recinto oficial de sesiones acudió el funcionario, los 13 diputados del PAN y seis legisladores de otras fracciones aliadas de Morena como Gonzalo Guízar, coordinador del grupo “Del lado correcto de la historia”, quienes evidenciaron con su asistencia, que sufragarían -en audiencia privada- en contra de la propuesta morenista.

El momento polémico de esta audiencia fue captada al final de la sesión con una fotografía. A 13 diputados panistas se unieron otros seis del PRI, PT, MC y PES. Los representantes de los cuatro partidos que al inicio del gobierno comandado por Morena se pronunciaron como grandes aliados, hoy sellaron su postura política con la señal de “V”, que ha caracterizado a Acción Nacional.

Enfrentamiento entre civiles y policías deja un muerto en XalapaEnfrentamiento entre civiles y policías deja un muerto en XalapaUn enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se desarrolló sobre la avenida Lázaro Cárdenas

Con 19 votos que se emitirían en contra de la destitución de Winckler Ortiz, al grupo que encabeza Morena le faltarían tres sufragios para conseguir la mayoría calificada. De ahí que legisladores panistas criticaron la nueva medida de postergar de manera indefinida la sesión, y su temor de que el tiempo sea aliado de la Cuarta Transformación y logren su cometido.

Los diputados en contra de la remoción del Fiscal veracruzano son: Erick Iván Aguilar López (PT); Gonzalo Guízar Valladares (PES); Ivonne Trujillo (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martínez Rivera (PRD) y Juan Carlos Molina (PRI).

Además lo hicieron los 13 legisladores locales panistas Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería, Omar Miranda, Judith Pineda Andrade, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel De Unanue, Montserrat Ortega, Nora Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis.

Hasta el momento, no ha habido una postura de Morena que justifique su ausencia al recinto legislativo; en tanto, los legisladores panistas acusaron al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos de interferir o “meter las manos” en el proceso legislativo.

“Es un acto ilegal, desesperado, de quien lleva la Junta de Coordinación Política. Exigimos al Secretario de Gobierno que deje de meter sus asquerosas manos, que deje de querer intimidar a los diputados. Todos los que estamos del lado de los veracruzanos no lo vamos a permitir”, recriminó el diputado panista, Rodrigo Escalante García.

Veracruz fuera de las 17 regiones más violentas del paísVeracruz fuera de las 17 regiones más violentas del paísFederación mandó elementos de seguridad a las zonas que concentran el 35% de homicidios pero ninguna es de la entidad, según súper delegado

Diputados que se doblegaron a AMLO, hoy dan la espalda a MORENA.

Fue el 05 de noviembre de 2018, cuando dos de los seis diputados que hoy se sumaron al PAN, rindieron protesta y pleitesías al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  “¡Es un honor estar con Obrador!”, corearon expanistas y expriistas, algunos de ellos ligados al exgobernador Javier Duarte.

Uno de ellos fue Gonzalo Guízar Valladares quien aún es dirigente estatal del PES pero en otro momento fue diputado local del PRI y líder de la fracción parlamentaria “Del lado correcta de la historia”.

Valladares es un político con más de 30 años de experiencia: dos décadas las militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permitió llegar a diversos cargos y puestos de elección popular -tanto a nivel estatal como federal-. En 2010, fue candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, pero perdió contra el priista Marcos Theurel Cotero, quien le ganó la postulación interna del PRI.

Uno más es Erick Iván Aguilar López, diputado del Partido del Trabajo (PT) por el distrito de Misantla, quien desde el inicio de la 65 legislatura se integró a la fracción “Del lado correcto de la historia” y quien selló su simpatía con la fracción panista en la primera audiencia de juicio político, al pasearse frente a los morenistas y cantar el himno de Movimiento Ciudadano.

Otro diputado priista que se retrató junto a legisladores del PAN es Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y hombre de toda la confianza del diputado federal y excandidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, quien a su vez buscó audiencia el 04 de diciembre de 2018 buscó audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este hecho causa polémica, dado que la hija de Yunes Landa, Andrea Yunes, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es otra de las legisladoras que podría votar a favor de la destitución de Winckler.

La lista la completa Ivonne Trujillo Ortiz, diputada del distrito de Perote por Movimiento Ciudadano, Kristel Hernández Copete y Florencia Martínez Rivera, ambas representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El oficio con el que se prorrogó la sesión fue difundido por el secretario general, Domingo Bahena Corbalá, señalando que se reanudará “hasta nuevo aviso”, aunque el término legal para votar los dictámenes vence el próximo martes 12 de febrero.

Morena da manotazo y pone en suspenso destitución de Jorge WincklerMorena da manotazo y pone en suspenso destitución de Jorge WincklerEn privado el pleno del Congreso, con mayoría morenista, pidió un receso hasta mañana a las 5 de la tarde para definir el sentido de su voto

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.