*

Martes 23 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Karla Quintana es nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Febrero 9, 2019

En enero pasado, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, manifestaron su respaldo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Karla Irasema Quintana Osuna como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

En enero pasado, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, manifestaron en un comunicado su respaldo a la candidatura de Quintana.

Familiares de desaparecidos respaldan a Karla Quintana para Comisión Nacional de BúsquedaFamiliares de desaparecidos respaldan a Karla Quintana para Comisión Nacional de BúsquedaQuintana Osuna es actualmente directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el nombramiento, propuesto por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, refuerza el compromiso del Ejecutivo en la promoción y defensa de los derechos humanos, así´ como en la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad.

Quintana Osuna obtuvo el doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, misma institución por la que es Licenciada en Derecho, y en Lengua y Literatura Hispánicas. Es además maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.

Ha sido Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; profesora del Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM. Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Colectivo Solecito retomará búsqueda de desaparecidos en predio 13 y medioColectivo Solecito retomará búsqueda de desaparecidos en predio 13 y medioDicho lugar es cercano a Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 155 fosas clandestinas y cráneos de 300 personas

Fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Antes trabajo´ en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).

Fue tutora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México. Ha publicado diversos artículos e impartido conferencias en materia de derechos humanos.

Con información de La Silla Rota

Los 400 mdp para atender desapariciones no irán completos a Comisión de BúsquedaLos 400 mdp para atender desapariciones no irán completos a Comisión de BúsquedaLa diputada Rosalinda Galindo detalló que el recurso irá a varias dependencias como SEV y SSP.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.