*

Martes 18 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Austeridad será del 1% de lo que prometió Cuitláhuac

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Febrero 19, 2019

El morenista prometió ahorrar miles de millones de pesos, pero sus ajustes al gasto solo generarán ahorros por 300 mdp

Xalapa, Ver. - El gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó metas de ahorro en el gasto gubernamental que se incumplieron. A sólo tres meses del inicio de su administración la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) definió que el plan de austeridad estatal se limita a reducir el gasto en 300 millones de pesos anuales, solo el 1.8 por ciento que proyectó la administración morenista.

Hasta el momento todavía no se han difundido puntualmente la redistribución del gasto que realizó la actual administración, no obstante en tres ocasiones el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, ha confirmado que la reducción sería mínima respecto a lo que se proyectó.

Durante el periodo de campaña de 2016, Morena y los diputados en el Congreso local plantearon una Ley de Austeridad Republicana que permitiría ahorros por más de 16 mil millones en el gasto público, la propuesta de Ley nunca se analizó.

En el proceso electoral de 2018 se planteó un monto menor y en reiteradas ocasiones el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia habló de bajar el gasto en 12 mil millones de pesos. Incluso acudió a la Ciudad de México a presentar el proyecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuitláhuac se desdice con Ley de Austeridad, quedaría en letra muertaCuitláhuac se desdice con Ley de Austeridad, quedaría en letra muertaEn campaña el actual gobernador prometió vender aeronaves del gobierno, pero ahora busca destinarlas a distintas actividades

Como gobernador constitucional, luego de que se le autorizó la dispensa de tres meses para ajustar el presupuesto que aprobó el Congreso para el ejercicio 2019, García Jiménez planteó un ahorro de hasta 7 mil millones de pesos, que se destinarían a acciones prioritarias como apoyo a la Cruz Roja.

Sin embargo las metas económicas de austeridad que prometió y proyectó el Ejecutivo no se lograrán, pues este 19 de febrero el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, declaró que la meta del ahorro será de 300 millones de pesos anuales, basado en los lineamientos de austeridad, eliminando excesos y gastos innecesarios en la administración pública.

La nueva ley de Austeridad que se aprobó el 27 de diciembre del 2018 en el Congreso local, se quedó corta. Establece que nadie puede ganar más que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, los Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto para el Poder Ejecutivo plantean excepciones, por lo que algunos funcionarios, trabajadores de los poderes públicos y organismo autónomos, podrán tener una percepción mayor a la del morenista.

Las promesas públicas del ahorro

El ocho de junio del 2018, el entonces candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez propuso establecer un plan de austeridad gubernamental con el que se lograría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Ese ahorro, comprometió, se utilizaría para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas, y planteó que serviría para pagar los exámenes de identificación de restos, una actividad que no se ha realizado en la entidad de forma adecuada.

Este 18 de febrero, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, presentó las adecuaciones al Presupuesto. En entrevista planteó que la Comisión de Víctimas recibirá 90 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 500 por ciento, monto inferior a lo comprometido por el Ejecutivo.

El nueve de agosto de 2018, García Jiménez viajó a la Ciudad de México a reunirse con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En entrevista planteó la crisis económica que se vive en la entidad y anunció el llamado plan de austeridad, con el que se reduciría el pago de salarios y aguinaldos a la burocracia estatal, en especial a los altos mandos.

En su proyección, reiteró un ahorro de 12 mil millones de pesos y planteó antes los medios el recorte a su sueldo en un 30 por ciento, para quedar en 57 mil pesos mensuales, en tanto que, para secretarios, subsecretarios y directores generales de área, la reducción será de 10 por ciento y se eliminarán compensaciones.

El 14 de agosto del 2018, dio una entrevista a un diario de circulación local, y adelantó que desde el primer día de su gobierno se bajará el salario en un 30 por ciento para ganar 57 mil pesos y varió el anuncio de la reducción de funcionarios menores. Planteó una reducción de 15 por ciento menos que los funcionarios que laboraban con Miguel Ángel Yunes Linares. Mantuvo la idea de reducir la compensación.

“Si nosotros quitamos compensaciones y aplicamos esta disminución vamos a tener un ahorro de 2 mil millones de pesos al año”, detalló.

Diputados aprueban incompleta Ley de austeridadDiputados aprueban incompleta Ley de austeridadA propuesta del gobernador se eliminan haberes de retiro o regímenes especiales de jubilaciones o pensiones y otros lujos de la burocracia

Más promesas sobre la austeridad

El 1 de diciembre, cuando rindió protesta como Gobernador Constitucional, adelantó que remitiría la Ley de Austeridad, en el que planteaba la disminución de salarios a partir del 1 de enero del 2019.

Las nueva cifras contemplaban un 23 por ciento menos en su salario; un 13 por ciento a los secretarios del gabinete; un nueve por ciento a los subsecretarios o directores generales, y un siete por ciento a los directores de área o subdirectores un siete por ciento.

Las medidas de austeridad que planteó desde la Máxima Tribuna, reiteró, incluían la eliminación al pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compra de vehículos para uso personal.

Las cifras -que fueron erráticas desde la campaña - cambiaron un mes después de rendir protesta. En el marco de la celebración de los 100 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana ofreció que el ahorro en el gasto alcanzaría los 7 mil millones de pesos.

Ley de austeridad plantea ahorros de papel

El 14 de diciembre del 2017 se turnó a comisiones la iniciativa de Ley de Austeridad, que anunció en su toma de protesta, en la que planteaba la reducción del gasto en la burocracia, sin embargo, la propuesta no detalló el ahorro en el gasto gubernamental.

La principal meta de la propuesta giraba en torno a que nadie podría ganar más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez -57 mil pesos-, o que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador -108 mil pesos-.

El pasado 11 de febrero se publicaron, en la Gaceta Oficial número 60, los lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto para el Poder Ejecutivo, ahí se establecen los límites para la generación de plazas, pagos de viáticos, telefonía celular, uso de vehículos oficiales, y la posibilidad de contar con seguridad personal.

Llama la atención el artículo 9 que establece que las percepciones de los servidores públicos de las Dependencias y Entidades deberán ajustarse a los tabuladores aprobados por la Secretaría, con base en lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos y la legislación aplicable. No se podrá tener un salario superior al del Ejecutivo, salvo en los casos previstos en la Constitución Local y la legislación aplicable.

Es decir, la fracción abre la posibilidad de que algunos funcionarios públicos y representantes populares obtengan ingresos superiores a los 57 mil pesos, que se planteó como salario de García Jiménez.

Pedir ley de austeridad, Cuitláhuac García asegura que será su prioridadPedir ley de austeridad, Cuitláhuac García asegura que será su prioridadEl ganador virtual de la gubernatura no dio adelantos de quienes podrían conformar su gabinete

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.