*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Gobierno de Veracruz ofrecerá disculpa pública por caso Tierra Blanca

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Febrero 19, 2019

El padre de José Benítez de la O, una de las víctimas, lamentó que “nos van a dar una disculpa sin habernos dado resultados".

Xalapa, Ver.- Será el próximo 4 de marzo, cuando familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, reciban una disculpa pública de parte del Gobierno de Veracruz, como parte de la reparación del daño recomendada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2017.

José Benítez, padre de José Benítez de la O, una de las víctimas, detalló que el evento se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, sin embargo, lamentó este martes en entrevista radiofónica, que la disculpa llega sin resultados en el caso de sus hijos.

“Nos van a dar una disculpa sin habernos dado resultados (…) exigimos al gobierno federal y al gobierno de Veracruz que ya dictaminen, tienen muchísimas pruebas contra los detenidos”.

El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó desapariciones sistemáticas a raíz del caso Tierra Blanca.

En ese sentido, criticó el pleito y divisionismo político dentro de la estructura de gobierno y procuración de justicia en Veracruz, pues remarcó que ahora también son afectados por los poderes políticos en pelea.

“A nosotros no nos importan los pleitos entre los diputados y el Fiscal Jorge Winckler, queremos que resuelvan”.

El viernes 1 de septiembre de 2017, poco más de mes y medio de emitida la recomendación, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anunció que acataría uno de los puntos sobre la reparación integral del daño a las familias originarias de Playa Vicente: la disculpa pública.

Sin embargo, tras una serie de cancelaciones de la reunión en la que las autoridades estatales y federales deberían presentarse ante los familiares, ese viernes de septiembre terminó con la retirada de Jaime Téllez Marié, entonces secretario de Seguridad Pública, y Jorge Winckler, Fiscal General; cuando las víctimas indirectas cuestionaron la falta de investigación o el compromiso de investigar la cadena de mando en el caso de la desaparición de sus hijos, y que implicaba al exsecretario Arturo Bermúdez.

“No vamos a tocar otros temas que no sea una disculpa pública, solo venimos a ofrecer una disculpa de parte de la Federación y el gobernador", se limitó a contestar Tellez Marié.

"Pues si no traen resultados entonces vámonos, su presencia d nada nos sirve", respondió José Benitez; quien además acusó que el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, canceló su asistencia de último momento.

Nava Holguín y tres mandos más, también son señalados por desaparición de Tierra BlancaNava Holguín y tres mandos más, también son señalados por desaparición de Tierra BlancaPadres de Playa Vicente ampliaron su denuncia destacando pruebas existentes, que servirían para fincar responsabilidades a Bermúdez y Nava.

Tampoco Miguel Ángel Yunes Linares asistió a dicha reunión.

Al finalizar el encuentro, las familias concluyeron que esa disculpa, terminó con sabor a un “insulto público”.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, una vez documentada la violación a los Derechos Humanos atribuible a un servidor público del Estado, se debe formular una recomendación a la dependencia en cuestión para incluir medidas que logren la restitución a las víctimas y víctimas indirectas de sus derechos fundamentales, y relativas a la reparación del daño y perjuicios que el hecho hubiere ocasionado.

La Ley General de Víctimas del Estado de Veracruz prevé en los artículos primero y cuarto, que “la reparación integral comprende medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica”.

La disculpa pública se incluye dentro del apartado “satisfacción”, que también exige medidas eficaces para conseguir que no continúen las violaciones, verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, así como una declaración oficial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas, además de la aplicación de sanciones a los responsables de violaciones.

Otorgan amparo a presunto verdugo de jóvenes desaparecidos en Tierra BlancaOtorgan amparo a presunto verdugo de jóvenes desaparecidos en Tierra BlancaSe otorgó a Francisco Navarrete Serna, presunto integrante de una célula delictiva acusado por su participación en el asesinato de 5 jóvenes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.