Xalapa, Ver.- Son ocho las mujeres que atendieron la convocatorita del Congreso de Veracruz para elegir a la próxima directora para el Centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Las aspirantes son, Mónica Mendoza y Carmen Chiu, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Marcela Dolores Osorno, estadista y consultora; la exdiputada del PAN, Martha Lilia Chávez, y la actual encargada del Centro, Elena García Filobello.

Según la convocatoria, este viernes se conocerá quiénes reúnen los requisitos para pasar al siguiente filtro que será las entrevistas; el calendario será publicado el 22 de febrero.

Y será a partir del lunes 25 de febrero, cuando las comisiones permanentes para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, iniciarán con el periodo de entrevistas a las aspirantes.

Posteriormente, entre el 1 y el 5 de marzo, se informará sobre la terna final que deberá ser turnada el día 5 a la Junta de Coordinación Política, que realizará la elección de la titular del Centro.

¿Para qué sirve el Centro de Estudios?

De acuerdo con García Filobello, encargada y aspirante, este espacio dentro del Congreso de Veracruz es el encargado de dar seguimiento, hacer propuestas y opiniones técnicas y legislativas, para integrar el parámetro constitucional y convencional, de igualdad de género y derechos humanos.

Entre sus atribuciones, está la construcción de políticas legislativas para dar garantizar derechos humanos de mujeres y hombres, el seguimiento de las políticas públicas de las secretarías en el estado, y la difusión y capacitación sobre la perspectiva de género como herramienta metodológica para la igualdad de género.