*

Lunes 20 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Fracasa Morena en Veracruz: desechan dictámenes de juicio político Fiscal

Congreso   /   
Fernanda Castillo / Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Febrero 22, 2019

Al reanudar la sesión de trabajo, Morena no logró reunir la mayoría calificada para destituir a Jorge Wicnkler como Fiscal General.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz no consiguió la mayoría calificada para destituir del cargo a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General, a través de dos dictámenes de juicio político.

La votación más alta en la sesión extraordinaria de este 22 de febrero, Morena la obtuvo en el segundo dictamen promovido por la defensa de Francisco Zárate Aviña –ex escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz- quien acusó a Winckler Ortíz de desaparición forzada.

Aunque la bancada morenista se hizo de los votos de dos panistas Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, los votos no alcanzaron. La votación concluyó con 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención. De este modo, Jorge Winckler Ortiz, permanecerá en su cargo hasta 2024.

Las sorpresas no se hicieron esperar pues los morenistas perdieron a seis aliados que votaron en contra del dictamen: por el PRI, Juan Carlos Molina Palacios y Erika Ayala Ríos; por el Lado Correcto de la Historia, Florencia Martínez Rivera, Erick Iván Aguilar López y Gonzalo Guízar Valladares. A ellos se suma la morenista, Jessica Ramírez Cisneros.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, aseguró que pese a este resultado la bancada morenista ratificará la confianza en su representante y líder de grupo legislativo, Juan Javier Gómez Cazarín.

En tanto, a Gómez Cazarín, también presidente de la Junta de Coordinación Política, se le vio salir cabizbajo del recinto legislativo. En su defensa, refirió que cumplió con su tarea de negociador, al reunir 30 votos.

La primera derrota para el partido con mayoría en el Congreso local, fue cuando se desechó el dictamen presentado por la denuncia del abogado Jorge Reyes Peralta, representante del Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales quien señala a Winckler de tortura y de violentar sus derechos humanos durante su detención y juicio por desaparición forzada de personas.

Morena necesitaba de una mayoría calificada -34 votos- para conseguir su cometido, pero en la primera oportunidad solo obtuvieron el respaldo de 29 legisladores.

Continuidad de Winckler, entre disputas de poder y violencia en Veracruz 

El fracaso de Morena para destituir a Jorge Winckler Ortiz por la vía del juicio político, ocurre en medio de una afrenta política entre el procurador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; pero también cuando la entidad registra números rojos en delitos como secuestros, homicidios dolosos y feminicidios.

El último desplante a Winckler Ortiz por parte del grupo que encabeza el gobierno en la entidad tuvo lugar en Coatzacoalcos, municipio considerado por la federación en el plan prioritario de seguridad. Allí, al procurador le fue impedido el acceso a una reunión de seguridad donde se evaluaron los delitos en esa zona y los cumplimientos judiciales al respecto.

Jorge Winckler, luego de ser relegado por policías navales, aprovechó la ocasión para criticar al gobierno morenista de no querer entablar una coordinación con la dependencia que él encabeza. En tanto, los integrantes del grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz prometieron mejorías en el tema de seguridad en un video, donde excluyeron al procurador veracruzano.

En plena afrenta política en Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno estatal discreparon en cifras sobre crímenes de alto impacto referentes al mes de diciembre de 2018. De acuerdo con información oficial de ambas dependencias, hubo variaciones de hasta un 850 por ciento en delitos como feminicidio, homicidio doloso, secuestro y extorsión.

Lo anterior, tras realizar una comparativa entre un informe local que el titular de la procuraduría jarocha, Jorge Winckler Ortiz, rindió ante medios de comunicación y el informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con la FGE, entre el 01 y el 31 de diciembre de 2018 se recibieron 119 denuncias por homicidio doloso, 19 por feminicidio, 38 por secuestro y 17 por extorsión; en tanto, el SNSP da cuenta de únicamente 69 homicidios dolosos, dos feminicidios, siete secuestros y 16 casos de extorsión.

En tanto, el gobierno morenista encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, ha citado en informes la numeraria del SNSP para así sostener que hubo una reducción en delitos de alto impacto en el mes de diciembre.

Este viernes se define juicio al fiscal Winckler, ¿Se va o se queda?Este viernes se define juicio al fiscal Winckler, ¿Se va o se queda?El pleno deberá definir si aplica o no el juicio político al fiscal general para separarlo del cargo, tras receso de 15 días

Caso Winckler, gota que derramó el vaso en bancada de Morena: diputado Caso Winckler, gota que derramó el vaso en bancada de Morena: diputado Magdaleno Rosales acusó que en la fracción hay diputados “de segunda” que son desdeñados por Eric Cisneros

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.