*

Miércoles 20 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Guardia Nacional: estamos satisfechos pero se mantiene apoyo militar, dice AMLO

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Febrero 22, 2019

El presidente felicitó a los senadores y reiteró, sin embargo, que se tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho y contento con la aprobación de la Guardia Nacional, concretada ayer por unanimidad en el Senado de la República.

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional".

Aprueban Guardia Nacional por periodo de 5 añosAprueban Guardia Nacional por periodo de 5 añosLa minuta será enviada a la Cámara de Diputados donde se espera que sea analizada y aprobada sin cambios

López Obrador reconoció la labor de los senadores, quienes se pusieron de acuerdo para dar el "sí" a la Guardia Nacional.

"Mi reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones de separación autentica de poderes y de democracia"

El presidente calificó la votación por unanimidad a favor de la Guardia Nacional como algo histórico.

"Fue un hecho verdaderamente trascendente e histórico, porque la reforma constitucional permite que las fuerzas armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la constitución"

Para Andrés Manuel, en lo que se cimenta la Guardia Nacional, es fundamental la participación de las Fuerzas Armadas para lograr la paz y la tranquilidad del país.

"Estamos muy contentos con esta reforma constitucional, esperemos se apruebe también en los mismos términos para que pase a los estados".

El inicio de año más violento del paísEl inicio de año más violento del paísSe registraron en promedio 94 asesinatos al día, casi cuatro cada hora en todo el país

Cabe mencionar que ayer que ayer, en el Senado de la República, se aprobó el proyecto de Guardia Nacional luego que los legisladores acordaran cambios en la propuesta inicial.

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PRD acordaron desmilitarizar la Guardia Nacional, por lo que el mando de ésta, tanto administrativo como operativo, será de carácter civil.

Los legisladores definieron, también, un plazo de cinco años para el retiro de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad en las calles.

En esos seis años, por su parte, se deberán fortalecer las policías municipales y estatales a través de un programa que estará sujeto a evaluación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Un tribunal civil se encargará, además, de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.

Con información de La Silla Rota

Esto dijeron las bancadas sobre el SÍ a la #GuardiaNacionalEsto dijeron las bancadas sobre el SÍ a la #GuardiaNacionalLos senadores llegaron a un acuerdo sobre un nuevo proyecto para la creación de la Guardia Nacional, este jueves.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.