*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Por incomodar a Maduro, retienen a equipo de Univisión; ya fueron liberados

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Febrero 26, 2019

Los comunicadores fueron liberados, pero sin las grabaciones, las cuales fueron confiscadas

Un equipo de Univision, encabezado por el periodista Jorge Ramos fue detenido arbitrariamente en el Palacio de Miraflores, en Caracas, sede del gobierno de Nicolás Maduro.

Minutos antes de las 22:00 horas, tiempo local del país sudamericano, los comunicadores fueron liberados, pero sin las grabaciones, las cuales fueron confiscadas.

Se informó que Ramos entrevistaba al presidente; sin embargo, al mandatario no le gustaron las preguntas que hizo el periodista y su equipo técnico fue confiscado, de acuerdo con la denuncia.

Jorge Ramos relató a Univisión que desde las 7:00 a las 9:30pm estuvieron retenidos por miembros del gobierno de Maduro.

“Nos amenazaron con llevarnos a otro lugar si no les dábamos las claves de nuestros celulares; nos los arrebataron y nos llevaron a un cuarto”.

EU amenaza a México con sanciones si no reconoce a GuaidóEU amenaza a México con sanciones si no reconoce a GuaidóEU emplazó a los gobiernos de México, Uruguay y otros países, a reconocer a Guaidó como presidente o quedarán "aislados en el mundo"

"Nos han robado nuestro trabajo. (...) Esto se va a dar a conocer con video o sin video", dijo el periodista Jorge Ramos a Patricia Janiot durante el Noticiero Univision, minutos después de ser liberado.

"Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como este. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos".

Ramos dijo que tras 17 minutos de entrevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, éste suspendió la charla, les informaron que la entrevista no estaba autorizada y les confiscaron los equipos y teléfonos celulares.

Ramos dijo que al presentarle a Maduro unos videos de jóvenes venezolanos comiendo de un camión de basura, éste dio por terminada la entrevista.

"Estuvimos más de dos horas en Miraflores, después de 17 minutos de entrevista no les gustó las cosas que le estábamos preguntando y se levantó de la entrevista e inmediatamente después uno de sus ministros vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos quitaron los equipos", dijo Ramos en un enlace vía telefónica desde su hotel en Caracas.

¿QUÉ LE DIJO JORGE RAMOS A MADURO QUE LO DISGUSTÓ?

"Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista", agregó Ramos.

Los periodistas de Univision Noticias que fueron retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.

AMLO aún reconoce a Maduro como presidente de VenezuelaAMLO aún reconoce a Maduro como presidente de VenezuelaMéxico, de momento, no prevé cambio alguno en su política de no intervención respecto a la situación del país sudamericano

Momentos antes de la entrevista a Maduro

MARCELO EBRARD SE PRONUNCIA

El canciller Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que el gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados.

 

El gobierno de México informó que se puso en contacto con el gobierno venezolano para protestar por la retención de un grupo de periodistas de Univisión, entre ellos Jorge Ramos, y solicitó les sea devuelto el material de la entrevista a Nicolás Maduro.

Asimismo, refrendó su disposición a defender la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

El periodista Daniel Coronell tuiteó:

 

SIP DENUNCIA AGRESIONES

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó "respeto y garantías para la labor de los periodistas" nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados.

Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), se refirió a lo denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), entre otras organizaciones venezolanas.

"Estamos conscientes de los riesgos del oficio periodístico, sin embargo, en el contexto de Venezuela, donde el régimen comete actos de violencia contra sus propios ciudadanos, los periodistas y medios independientes se ven expuestos a mayores peligros", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota.

Domínguez y Rock destacaron que la SIP "mantiene su compromiso de seguir trabajando para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa entre otros derechos humanos y para que los venezolanos puedan gozar de las libertades esenciales que el régimen les niega".

De acuerdo al SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la frontera entre ambos países.

El balance de Ipys Venezuela incluyó 21 casos de violaciones de la libertad de expresión y los derechos digitales.

"Quiero mucho a los Estados Unidos": Maduro"Quiero a los Estados Unidos" contestó el presidente Nicolás Maduro en conferencia de prensa este viernes

Lenín Danieri, reportero de Telocuentonews, fue herido en un brazo y el rostro por perdigones; Pascual Filardo, fotógrafo de la Prensa de Lara, fue impactado en sus piernas por una bomba lacrimógena y una periodista del canal RT Redfish resultó herida al ser atropellada por un automóvil conducido por activistas opositores.

El periodista Gregory Jaimes y el camarógrafo David Guacarán, del portal digital Venezolanos Por la Información (VPI), fueron retenidos por civiles por más de 30 minutos y les robaron su equipo de transmisión, teléfonos y tarjetas bancarias.

Maryné Glod, periodista de Venevisión, y su camarógrafo también fueron robados y atacados por civiles armados. Marcos Salgado, corresponsal de la agencia alemana Ruptly, fue secuestrado y mantenido incomunicado unas ocho horas.

Alonso Centeno, camarógrafo de TVVenezuela y de VIVOplay, fue amenazado por personas armadas. La periodista sueca Annika H Rothstein fue detenida por paramilitares, golpeada y amenazada de muerte, además de robarle su equipo.

Fueron sacados del aire los canales 24 Horas y la Televisión Nacional, Chile; Radio Caracol, Colombia; Antena 3, España y NatGeo, Estados Unidos; el portal del diario El Tiempo de Colombia fue bloqueado.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social denunció un ataque de denegación de servicio contra su servidor y se reportaron bloqueos intermitentes a YouTube, Google y Facebook que restringió la revisión de los contenidos en esas plataformas, además de otras páginas de internet.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, está compuesta por más de 1.300 publicaciones y tiene sede en Miami.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.