*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Duarte vuelve a los medios y da entrevista desde la cárcel

Nación   /   
Arantxa Atl  |
 Miércoles, Febrero 27, 2019

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa salió a la defensa de su esposa Karime Macías, y de la "austeridad" en la que vive su familia.

Xalapa, Ver.- Entre la noche del martes y la mañana de este miércoles, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa regresó a los medios de comunicación a través de los espacios informativos del presentador de noticias a quien eligió como único destinatario de sus cartas desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; una vez más, defendió a Karime Macías, la "austeridad" en la que vive su familia, y añadió que su caso es un entramado de "chismes" y "mentiras".

Luego de que circulara el rumor de una supuesta solicitud desde el gobierno federal al Reino Unido e Irlanda del Norte para colaborar en la captura de la ex primera dama de Veracruz, el mandatario sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, envió una nueva carta a Ciro Gómez Leyva, para aclarar, entre otras cosas, que su familia vive de manera "austera" en Londres, Inglaterra, con un presupuesto mensual de 180 mil pesos.

Duarte pide permanecer en Reclusorio Norte para recibir visita de hermanoDuarte pide permanecer en Reclusorio Norte para recibir visita de hermanoEl exgobernador Javier Duarte también pidió no ser cambiado ni de dormitorio ni de estancia.

Además, aseguró que su esposa no puede ser considerada una "prófuga de la justicia", toda vez que salió del país junto a sus hijos de manera legal, y detalló los gastos aproximados de manera mensual, donde las colegiaturas de sus hijos, ascienden a los 50 mil pesos, la renta del piso que habitan cuesta 80 mil pesos, y otros gastos que incluyen transporte, gastos médicos y demás, por 50 mil pesos.

"El estilo de vida de mi familia en aquel país es totoalmente austero y transparente, no se esconden de nadie, tan es así, quen los esbirros que envió -Miguel Ángel Yunes Linares- para espiarlos allá, lo pueden hacer sin ningún problema. Mi familia para poderse trasladas a cualquier lugar hace uso del transporte público, comen diariamente en casa los alimentos que ella cocina, siendo su mayor lujo salir los domingos, cuando el clima lo permite, a un parque público".  

Según el mandatario, reiteró una vez más que los gastos son cubiertos por los ahorros "legales y legítimos" por sus "varios años" de trabajo ininterrumpido y el apoyo de su familia cercana y amigos.

"Para la mayoría de la gente es mucho dinero, para algunos pude ser que sea poco dinero, para mi, es todo lo que tengo, es todo lo que puedo darle a mi familia, quisiera darles más, sin embargo lamentablemente es lo que tengo".

En ese sentido, dijo imposible que su esposa, Karime Macías haya delinquido, pues su cargo como presidente del DIF Estatal fue honorario y no tuvo acceso al manejo de recursos públicos, hecho que la convierte en víctima de persecución política por parte de Miguel Ángel Yunes, y del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien llamó "títere" del exgobernador panista.

Pero no bastó; este miércoles por la mañana realizó una entrevista telefónica con Gómez Leyva en el noticiario Por La Mañana, en la que expresó que "como esposo y como padre de familia, me lastima y me duele mucho cuando se meten con lo más preciado que tiene uno que es la familia, sobre todo inventando y haciendo una serie de comentarios fuera de lugar y sin fundamento".

Yunes culpa a federación de no juzgar a Duarte por desaparicionesYunes culpa a federación de no juzgar a Duarte por desaparicionesEl gobernador de Veracruz culpó a la Secretaría de Relaciones Exteriores por no apoyar con la solicitud de excepción.

El exmandatario agradeció al comunicador los espacios para mantener interlocución y exponer sus ideas, en tiempos donde se va más allá "de lo impensable" donde ya no se ataca al servidor público, sino con su familia, con quienes mantiene comunicación diaria.

Recordó que tiene dos años de ver a Karime Macías, y dos años y medio de no ver a sus hijos, que consideró, es el mayor suplicio y la verdadera "agonía" que vive diariamente en su reclusión, sobre todo cuando "la mala fe" y la ignorancia de otros, no está encaminada a "dar a conocer la verdad de los hechos".

Karime, dijo, vive en Londres como "una madre de familia", y argumentó que tuvo que salir de México por la persecución de la que es blanco, y muy apesar de que "todo mundo cree que soy multimillonario, me estoy tronando los dedos, si no es por al apoyo de mi familia y algunos amigos que no podría mantener a mi familia allá".

Sobre la orden de aprehensión de su esposa, arremetió contra Winckler Ortiz a quien consideró como un "cuate" que depende anímica, moral e institucionalmente de Yunes, y criticó que la solicitud está basada en la acusación de desvío de recursos públicos, cuando nunca fue servidora pública, y la única prueba del Fiscal para la conexión del supuesto desvío de recursos es la declaración de Juan Antonio Nemio Dib, quien fuera funcionario de su administración con cargos como director del DIF Estatal y titular de la Secretaría de Salud, y que fuera obligado a declarar bajo tortura.

"Esta orden de aprehensión Yunes la obtuvo, más bien le ordenó a Winckler que la obtuviera, en medio de la campaña política de su hijo al gobierno del Estado de Veracruz, fue todo un esquema político para denostar, para atacar, para sacar un provecho rentable que no se dio porque su hijo perdió la elección (...) pudo más el mal gobierno de Miguel Ángel".

Duarte aclara: no desistió a rebajar condena, buscará pena de 4 años Duarte aclara: no desistió a rebajar condena, buscará pena de 4 años El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el documento de desistimiento no fue suscrito por él, y la apelación a su condena sigue.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.