Xalapa, Ver.- La intención de crear otra mini fracción en el Congreso local se cayó cuando tres diputados de Morena determinaron no dejar el grupo parlamentario mayoritario del que forman parte. El diputado del distrito de Misantla, Erik Aguilar López, dijo sentirse “utilizado” por los morenistas.

Este jueves 28 de febrero en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente se leyó un oficio en el que se notificó que tres de los cuatro diputados, que buscaban independizarse, se mantenían en la fracción que los llevó a la representación proporcional de la LXV legislatura local.

Eso derivó en que Erik Aguilar regresara a la fracción “Del lado Correcto de la Historia”, a la que se adhirió desde el inicio de la actual Cámara, el 05 de noviembre del 2018.

El viernes 22 de febrero, luego de la votación de los fallidos juicios políticos contra el Fiscal General, Jorge Winckler, los diputados José Magdaleno Torres, Jessica Ramírez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico renunciaron a la fracción legislativa del partido Morena, para crear un nuevo grupo.

A la nueva fracción se incorporaría el petista, Erik Aguilar, quien renunció al grupo “del Lado Correcto de la Historia” que coordina el legislador, de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares.

Los cambios quedaron  sin efecto cuando tres de los cuatro diputados disidentes determinaron retractarse.

[relativa1]

La versión oficial, en voz del presidente de la Mesa Directiva del LXV legislatura local, José Manuel Pozos Castro, es que luego del diálogo y el acuerdo, los diputados locales determinaron permanecer en el grupo mayoritario. Opinó que “esa es la forma de hacer política”.

“Se regresan al grupo de Morena, sin duda alguna nos fortalece como grupo parlamentario, pero sobre todo más allá de siglas, hay que reconocer la disposición y el cariño a Veracruz de todas y todos los diputados, más allá de siglas”.

[relativa2]

Contrario a ese discurso de unidad, el diputado local Erik Aguilar se dijo engañado por la diputada Jessica Ramírez Cisneros que lo invitó a integrarse a una nueva fracción parlamentaria y luego desistió en su intento.

“No sé qué tratos tenga con el coordinador (…) yo me di cuenta de la decisión estando en la Diputación Permanente y ahí entregué un escrito donde dejaba sin efecto mi renuncia al grupo “Del lado Correcto de la Historia de donde nunca debí salir”, reconoció en entrevista para E-Consulta Veracruz.

El diputado del distrito de Misantla explicó que la intención era dignificar el trabajo legislativo, pero de último minuto, todo cambió.

“A mí la que me invitó fue Jessica Ramírez Cisneros, ella tuvo la idea para dignificar el trabajo del Congreso del estado por las anomalías que se han estado dando. Sin embargo fueron muchos los apretones y no sé en qué acuerdos quedaron y ella fue la desistió del tema y se desbarato el grupo”.

El legislador independiente reconoció que es una práctica recurrente o una costumbre “la presión” por parte del grupo Morena para obligar a la mayoría a seguir la línea institucional.

El representante popular de Misantla aclaró que mantendrá la amistad con la legisladora, pese a que fue engañado para integrar la fracción Juntos Haremos Historia que se desintegró en menos de una semana de haberse formado.

“Me utilizaron pues. Pero en fin así se suscitaron las cosas y sigo en el mismo lugar y con la misma gente”, expresó Erik Aguilar.

Por su parte la diputada local de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, se limitó a señalar que en breve dará una conferencia para aclarar porque se desistieron en su intención de separarse del grupo mayoritario de Morena.

En tanto que al diputado local de Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales, se le iniciará un juicio de desafuero a petición del ciudadano, Cirilo Herrera Villagómez, quien acusó al padre del legislador de invadir unos terrenos y secuestrarlo para obligarlo a ceder el territorio en disputa.

[relativa3]