*

Martes 19 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

NYT: AMLO cumple con metas sobre migración de Trump

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Marzo 2, 2019

El gobierno de AMLO actúa contra su discurso de proteger a migrantes, publica el diario neoyorquino en su portada

El gobierno de Estados Unidos reconoce que su par mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con las metas migratorias de Donald Trump, de acuerdo con el diario The New York Times.

Sin embargo, esto va contra la promesa de AMLO de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Quinta caravana del éxodo migrante centroamericano transita por VeracruzQuinta caravana del éxodo migrante centroamericano transita por VeracruzLa comunidad migrante se desplaza sobre las autopistas, resguardados por la Policía Estatal y Federal.

La nota, firmada por Azam Ahmed y Kirk Semple describ que las autoridades mexicanas bloquean el paso de grupos de migrantes en ciudades fronterizas, no les permiten caminar hacia los puentes internacionales para solicitar asilo en Estados Unidos, han interceptado a menores de edad no acompañados antes de que lleguen a territorio estadounidense y han asistido en la gestión de listas de solicitantes para limitar la cantidad de personas que cruzan, publicó el diario.

Según The New York Times, funcionarios del Gobierno Federal han dicho que esta postura es una decisión estratégica pensada para no hacer "enojar" a Trump y así evitar una pelea pública costosa sobre el tema, a pesar de que López Obrador indicó durante su campaña presidencial que no iba a cooperar con la agenda antimigratoria de Trump.

"Si tenemos que aceptar a un puñado de gente que regresa a México no es realmente un problema para nosotros, ni siquiera en lo político", comentó al NYT una persona que no tenía autorización para discutir deliberaciones internas.

"Lo que realmente queremos evitar es una pelea pública con Trump", agregó.

En Tamaulipas reducen recursos para atención a migrantesEn Tamaulipas reducen recursos para atención a migrantesLa Patrulla Fronteriza ha deportado dentro de estos grupos a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y de otros países

Los críticos denuncian que el gobierno mexicano ha privilegiado las cuestiones políticas y no las humanitarias.

"México sigue haciendo el papel que Estados Unidos cree que debería desempeñar, que es contener el flujo migratorio y ya", dijo Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, una red de grupos de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos en México.

Con información de La Silla Rota

Condicionan entrada a Veracruz a migrantes de CentroaméricaCondicionan entrada a Veracruz a migrantes de CentroaméricaLo migrantes que se desplazan en el nuevo éxodo centroamericano deberán portar, señaló el delegado, un brazalete de identificación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.