*

Miércoles 20 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Denuncian a 6 por “despojo” de la presa Yuribia

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Martes, Marzo 12, 2019

El ayuntamiento de Coatzacoalcos y la CAEV procedieron legalmente en contra de 6 ejidatarios y “quienes resulten responsables”

Xalapa, Ver.-La toma de la presa Yuribia por habitantes del municipio de Tatahuicapan de Juárez fue denunciada por autoridades estatales y municipales.

Concretamente se procedió legalmente en contra de Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez Gónzalez, Eloy Gónzalez Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista, así como quien resulte responsable.

Cabe señalar que el gobierno del Estado acusa a los pobladores de exigir dinero para liberar las instalaciones que surten de agua al municipio de Coatzacoalcos en un 100 por ciento; a Minatitlán aproximadamente al 70 por ciento y a Cosoleacaque en 40 por ciento, cerca de medio millón de habitantes en total.

Ahora con Cuitláhuac cierran válvulas de presa YuribiaAhora con Cuitláhuac cierran válvulas de presa YuribiaControlados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes habitantes de Tatahuicapan cierran válvulas que surten de agua a Coatzacoalcos

Las denuncias fueron interpuestas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), autoridades que actuaron por separado.

Este martes el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presentó la denuncia que consta en la carpeta de investigación F2/544/2019 acusando el delito de despojo por la toma de las instalaciones ocurrida el pasado 06 de marzo de 2019.

Sin embargo, el munícipe señaló que los responsables se encuentran hasta el momento como “desconocidas”, aunque responsables de privar a la población en general del agua potable.

Por cuanto a la denuncia de la CAEV se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/F3/540/2019 ante la Fiscalía Tercera también este martes, acusando los delitos de despojo, daños, motín y sabotaje.

El jefe de la oficina operadora de Coatzacoalcos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Jaime Enrique Martínez, señaló como responsables a Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez Gónzalez, Eloy Gónzalez Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista, así como quien resulte responsable.

Detalló que el pasado 10 de marzo a la 1: 30 de la tarde un grupo de aproximadamente 80 personas lideradas por dichas personas cerraron el suministro de agua de la presa Yuribia, lo que afecta a miles de ciudadanos hasta la fecha.

CAEV interviene en presa Yuribia, abasto quedaría resuelto en 48 horasCAEV interviene en presa Yuribia, abasto quedaría resuelto en 48 horasLa normalización del abasto será de manera gradual a lo largo de la semana, el ideal sería de 48 horas.

Cabe señalar que las instalaciones continúan cerradas desde hace más de 3 días, lo que ya ocasionó la escasez de agua potable en dichos municipios de la zona sur de la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Patrocinio Cisneros, aseguró que los ejidatarios de Tatahuicapan exigen pagos al Gobierno del estado para liberar la presa Yuribia, tal y como se hacía en gobiernos como el de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Pese a los reclamos sostuvo que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no negociará la liberación de la presa, aunque favorecerá el diálogo.

Diputada de Morena se deslinda de toma de presa YuribiaDiputada de Morena se deslinda de toma de presa YuribiaRocío Pérez pidió a quienes la responsabilizaron de participar el presentar las pruebas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.