*

Miércoles 20 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Denuncian a la UPAV por malversación de 361 mdp

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Marzo 12, 2019

El Órgano de Fiscalización Superior señaló que el gasto de dichos recursos en 2016 no fue comprobado

Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el mal manejo de recursos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en el año 2016.

De acuerdo con el organismo fiscalización no existe información documental que justificara los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal, por esta razón se generaron actos y omisiones que causaron un daño patrimonial por la cantidad de 361 millones 344 mil 763.92 pesos.

¿Quién es Ome Tochtli Méndez, nuevo Rector de la UPAV?¿Quién es Ome Tochtli Méndez, nuevo Rector de la UPAV?Méndez Ramírez, es Ingeniero Agrónomo y cuenta con una maestría en Gestión Educativa.

La UPAV no solventó la observación número FP-066/2016/014 DAÑ, por los registros contables de gastos por concepto de estímulos otorgados a los maestros que participan en las actividades del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación.

Dicho acuerdo fue celebrado entre la UPAV y el Patronato; pero no hay soporte documental que avale que los recursos pagados fueron recibidos por el personal clasificado “como figura solidaria“ por 74 mil 250 pesos.

En cuanto a la observación FP-066/2016/015 DAÑ no existe evidencia de que el Patronato haya rendido un Informe de actividades en el que se incluyan el monto total de las aportaciones recibidas y administradas por los alumnos.

“Por lo que existe la omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el Convenio y no reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni la comprobación documental respectiva por 352 millones 270 mil 513.92 pesos”.

En cuanto a la observación FP-066/2016/016 DAÑ por Registros contables en los que se anexan pólizas cheque y egresos, expedidas en favor del ex Director de Administración y Finanzas de la UPAV.

“Sin embargo, a dichos registros no se anexa evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos otorgados por ese concepto por 9 millones de pesos”

Denunciados impulsan nueva Ley para reformar a la UPAVDenunciados impulsan nueva Ley para reformar a la UPAVLa Fiscalía General del Estado ha recibido denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios de la UPAV por diversas irregularidades

Cabe señalar que el ORFIS actuó en atención a lo dispuesto por el Decreto 735, emitido por el Congreso local, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 362, Tomo I de fecha 10 de septiembre del año 2018.

“Por el cual se instruyó el inicio de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones”.

Urgen a Cuitláhuac rescatar la UPAV y renovar junta académicaUrgen a Cuitláhuac rescatar la UPAV y renovar junta académicaOmar Pensado, director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas dijo que es una oportunidad para rescatar el carácter social.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.