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Detectan actos de corrupción en Cofepris

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La Silla Rota  |
 Viernes, Marzo 15, 2019

El secretario de Salud mencionó que en la Cofepris se “han identificado procesos críticos, esquemas de operación y una red de corrupción

Se detectaron cerca de 30 actos de corrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) relacionados con la validación de trámites, indicó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien añadió que también detectaron anomalías en la regulación para el uso medicinal de la marihuana.

El secretario de Salud compareció ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, donde mencionó que en la Cofepris se “han identificado procesos críticos, esquemas de operación y una llamada entre comillas red de corrupción que nos ha limitado y que su accionar y pronta corrección de problemas sea válida para muchas instancias que son importantes”.

Explicó que hallaron esta situación tras realizar un diagnóstico a la dependencia, en el que encontraron que han influido intereses de funcionarios y usuarios durante los últimos años, así como muchos pasos duplicados que se deben revisar.

Alcocer Varela dijo que es "un gran organismo que se pasó más allá de lo sostenible por el número, hay cerca de 30 acciones de corrupción, de validación y de desarrollo de lo que es su fin central, que es la regulación sanitaria y de salud”. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia.

En otro tema relacionado con la Cofepris, Alcocer Varela habló sobre la regulación para el uso medicinal de la cannabis que se hizo el año pasado, la cual dijo que tiene irregularidades, ya que se hizo muy laxa y se le deben hacer ajustes.

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Señaló que lo que se publicó el 30 de octubre de 2018 "se excede en sus artículos 234, 235, 245 y 247, ya que autoriza la comercialización para usos distintos a los científicos y médicos, se contraviene directamente la Ley General de Impuestos de Exportación y de Importación".

Añadió que “no se concretaron muchas de las necesidades que legalmente se requieren para el registro, para el uso y para la regulación, para aceptar un nuevo producto, más aún cuando esto se tiene que precisar de su uso medicinal y no dejarlo abierto, que ese es uno de los grandes problemas que repercuten en la salud pública”.

Durante la comparecencia de más de dos horas, el secretario también habló de la compra consolidada de medicamentos que empezó desde finales del año pasado y en la cual participan 21 entidades federativas para medicamentos, 22 estados en la adquisición de materiales de curación, así como 13 de los 18 hospitales que tiene el gobierno federal y 10 de los 13 institutos nacionales.

"Actualmente se encuentran en proceso de adquisición 526 claves de medicamentos, 487 serán para los próximos meses y 40 para todo el año, por un monto total superior a los 3 mil 600 millones de pesos y en material de curación para dos meses, por un monto de 208 millones de pesos”, indicó.

Señaló que por la compra consolidada de medicamentos hubo un ahorro potencial de más de 600 millones de pesos, de los cuales 257 corresponden a la adquisición de dos vacunas contra el sarampión que se comprarán próximamente a través de la Organización Panamericana de la Salud, además, se logró que nueve laboratorios mejoraran sus precios.

Alcocer Varela enfatizó que buscarán "tener los mejores medicamentos no por la influencia del laboratorio sino por la necesidad, la calidad y la equidad es un compromiso que debemos tener todos".

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AVANCES EN LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

El secretario de Salud resaltó que se ha avanzado en acciones concretas con el IMSS y el ISSSTE para ver cómo será la universalización y dijo que el diseño de primer nivel de atención en el IMSS-BIENESTAR es un arranque que está apoyado por la Presidencia.

Mencionó “la planeación de nuevas unidades de salud tipo universal, importantes, que no sean nada más de acuerdo al gusto o de acuerdo a la ocurrencia” y señaló que también trabajarán en el tabulador consensuado de los trabajadores de salud y el nuevo sistema de información en salud.

Respecto a la federalización, el secretario dijo que han avanzado en más estados además de los ocho que estaban planeados como primera región, ya que también trabajan en cuatro estados de la región norte y en cuatro de occidente, mientras que la zona centro está en espera porque consideran que es en la que el proceso será más fácil.

Alcocer Varela dijo que están trabajando en tres aspectos centrales: el primero es respecto al personal, de aquellos que tienen en la nómina. Recordó que se ha realizado un “censo superior a los 80 mil trabajadores inestables. Ya hay un compromiso que al término de nuestro gobierno se va a corregir esta acción en forma progresiva.

"El otro es la interacción para tener la posibilidad de resolver en conjunto lo que está en la estructura deficiente en la atención primaria a la salud, como un acuerdo, una necesidad”, señaló.


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Mientras que el tercer punto es cómo negociar la amplitud de adeudos que tienen los estados, pasivos, no pasivos. “No es que llegue la secretaría, que venga el Estado y te vamos a pagar todos tus adeudos. Vamos a ver cuáles con las razones de ello y cómo se resuelven”.

En el tema del presupuesto, señaló que éste fue mejorado significativamente por el Congreso; sin embargo, “la necesidad de recursos asciende a mil 239 millones de pesos, no se considera en esto equipo médico no infraestructura hospitalaria, los programas de desarrollo comunitario y apoyos a la protección de personas en estado de necesidad”. Por esa razón se han solicitado ampliaciones líquidas a la Secretaría de Hacienda.

La senadora Beatriz Paredes lo cuestionó sobre el tema presupuestal y la austeridad en los institutos de salud y de alta especialidad, que ha provocado despido de personal médico que estaba contratado por honorarios, lo que ha causado falta de atención y que pacientes se queden sin el tratamiento de quimioterapias que requieren.

"En este espacio de la medicina mexicana hay actividades que no se pueden suspender, porque se afectan investigaciones de varios años, porque se afectan protocolos suscritos con entidades internacionales de salud y porque, sobre todo, se afectan a pacientes que tienen enfermedades muy complejas y en donde se dejan de dar los tratamientos, simplemente se mueren, como es el caso del Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias”, señaló.

Ante esta situación, la senadora pidió que se amplíen los recursos para los grandes institutos de salud, que actualmente están “en terapia intensiva”.

El secretario de Salud, quien ya había hablado de las limitaciones del presupuesto para el sector salud, le respondió: "Lo del presupuesto, me lleva a decirle, ¿cómo se hace investigación en los institutos? Porque hay hidalgos en la investigación".

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, reconoció la experiencia de Alcocer Varela y dijo que “tiene una visión de Estado acerca de los problemas que atraviesa hoy el país, consciente de la transición epidemiológica, de las circunstancias en las que se encuentran las instituciones del sector, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud y servicios estatales de salud, entre otros”.

Enfatizó que hay gran interés en el tema de salud, principalmente de miles de mexicanos que esperan conocer la situación del sector salud para poder ser atendidas de cáncer y diversas enfermedades.

Ante el contexto actual del sector, pidió "generar la posibilidad de un impuesto especial para que fuera dirigido particularmente a la salud" y que la Secretaría de Hacienda permita usar los recursos autogenerados no sólo en investigación, sino en la operación de los institutos de salud.

Navarro Quintero solicitó también que en medio de la desconfianza que hay actualmente, no se paralice el avance en el sistema de salud, que no se detenga la atención a los pacientes ni la posibilidad de que todos accedan a los medicamentos que requieren.

   


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