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Él es Alejandro Quintero, el hombre detrás de la serie que indignó a AMLO

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La Silla Rota  |
 Viernes, Marzo 15, 2019

Quintero trabajó como publicista de EPN y fue señalado como el accionista detrás de la campaña negra contra AMLO

Alejandro Quintero es un hombre que trabajó en Televisa y es señalado de empoderar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, mediante artilugios denunciados en el extranjero y en México.

El gobierno federal señaló este jueves a los implicados en la realización de una campaña negra durante la campaña presidencial de 2018, que afecta la imagen del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que fue financiada con recursos de terceros.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el accionista de las empresas detrás de la campaña es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez.

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Quintero es especialista en mercadotecnia, inició su carrera en empresas como Colgate-Palmolive y formó parte del directorio de Televisa desde 1998, como Vicepresidente Corporativo de Comercialización de Grupo Televisa.

Su relación con la televisora comenzó porque su padre trabajó durante 30 años con Emilio Azcárraga Milmo, en el área de ventas y de negocios, ya que su compañía de promociones y Below The Line TV Promo compraba y contrataba servicios de Televisa.

Emilio Azcárraga Jean, al asumir el mando de Televisa, invitó a Quintero a unirse a la empresa para reestructurar el área comercial.

Hasta diciembre de 2014, Quintero perteneció sostuvo su puesto de vicepresidente.

Su salida de Televisa estuvo atribuida a que resultó implicado en una denuncia anónima realizada ante la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, donde se detallaba cómo la empresa lavaba dinero.

En abril de 2016, Alejandro Jesús se desempeñó como publicista del expresidente Enrique Peña Nieto. En ese cargo, tenía el objetivo de mejorar su imagen.

Pero desde junio de 2012, se tiene registro de la unión de Quintero en las filas de Enrique Peña Nieto. En esa fecha, la revista Nexos publicó una semblanza del mexiquense donde se confirma la alianza de Televisa con el candidato a la presidencia.

Algunos medios incluso señalaron que en sus tiempos en Televisa, Quintero supuestamente revendía espacios publicitarios a través de TV Promo.

Quintero también estuvo dentro del cuarto de guerra del ex candidato presidencial del PRI en 2018, José Antonio Meade.

Para atender a este nuevo cliente, Televisa abrió una ventana de mercadotecnia política, lo mismo que TV Azteca. La responsabilidad en Televisa fue asumida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de la televisora, uno de los pioneros de la mercadotecnia en México, con años de experiencia en la publicidad y la comunicación en el grupo TV Promo, que desde 1980 trabaja en alianza con Televisa", señala la semblanza firmada por Carlos Tello Díaz.

En 2005, Proceso reveló que había una trama  de venta de  promoción y de espacios  informativos al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto,  a través de empresas bróker como TV Promo o radar, ambas supuestamente creadas  por Quintero, entonces responsable de comercialización de Televisa.

El 7 de junio de 2012, el diario estadounidense The Guardian publicó un reportaje, firmado por Jo Tuckman, que reveló el proyecto de asesoría y venta de cobertura que favorecía la imagen de Enrique Peña Nieto en Televisa.

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Jenaro Villamil, periodista especializado en medios de comunicación, en una columna publicada en Proceso, el 9 de junio de 2012, afirmó que la clave detrás de "la millonaria estrategia" fueron dos empresas pantalla creadas por Alejandro Quintero Íñiguez: TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia.

Por medio de ambas, el gobierno de Enrique Peña Nieto presupuestó un ambicioso plan de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para spots y para la "compra" de espacios en sus noticiarios, programas de espectáculos y mesas de análisis informativo. Los otros recursos, 50 millones 381 mil pesos, eran para una "Estrategia Integral de Comunicación" en la cual participaron distintas consultorías y agencias publicitarias como TV Promo (10.7 millones), Cepol (13.7 millones), Zimat (1.6 millones), Olabuenaga (7.2 millones) y Filmmates (10 millones de pesos). Esta última pertenece a Pedro Torres", añade Villamil.

Proceso dio a conocer entonces que el presunto filtrador de información a The Guardian fue Quintero. "En ese momento, el estratega  comercial  mantuvo una tensión con Bernardo Gómez, el poderoso número dos  de Televisa, al que se le atribuye la decisión de los relevos".

Al dejar la vicepresidencia en marzo de 2015, Quintero se convirtió en asesor de José Bastón, que en ese momento era presidente de Televisión y Contenidos de la empresa. En enero de 2019 Bastón anunció que dejaba su posición en Televisa.

Desde la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño señaló a Quintero como el responsable de la realización de la serie.

El 26 de junio de 2018, López Obrador publicó un tuit donde señaló: "La serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon. Costó 100 millones de pesos y daban 100 mas para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y EPN. Si necesitas un Tafil, llégale".

LA SERIE

De acuerdo con la información presentada por Santiago Nieto este jueves en conferencia de prensa, las empresas creadas por Quintero recibieron 47 mil 900 millones de pesos para realizar el documental Populismo en América.

Dicho pago habría sido realizado por el Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., propiedad de Federico Berrueto Pruuneda y Ariel Berrueto Pruneda, dos personas cercanas al PRI y presuntos responsables de organizar la guerra sucia en el proceso electoral pasado.

Con información de La Silla Rota

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