*

Martes 18 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Noche violenta en Tierra Blanca; CJNG embosca y causa bajas a gobierno

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Marzo 15, 2019

Los atentados se registraron la noche del 14 de marzo. El primer evento se dio sobre el kilómetro 17, en la comunidad de Joachín.

Veracruz, Ver.-A menos de 24 horas del aseguramiento de un campamento en el municipio de Tierra Blanca, presuntamente empleado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestos integrantes de esa célula propiciaron dos ataques a las fuerzas del orden, dejando como saldo un vehículo calcinado y un policía muerto.

Los atentados se registraron la noche del 14 de marzo, precisamente en Tierra Blanca. El primer evento se dio sobre el kilómetro 17, en la comunidad de Joachín. Dos grupos de la Fuerza Civil que regresaban de la audiencia de una persona detenida en Córdoba, a 90 kilómetros de distancia, fueron emboscados por un convoy de al menos 15 vehículos, según circuló en audios enviados por oficiales que pedían refuerzos.

Más tarde, la Policía Federal en su división Gendarmería, confirmó que el convoy estaba conformado por 28 vehículos con siglas del CJNG, que portaban armamento y granadas.

Los delincuentes propiciaron la muerte a un elemento estatal y posteriormente avanzaron hasta la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se registró un nuevo enfrentamiento que se prolongó hasta por diez minutos.

La afrenta peligrosa del Gobierno de Veracruz contra el CJNGLa afrenta peligrosa del Gobierno de Veracruz contra el CJNGCon Yunes esta organización delictiva respondió asesinando al coordinador de la PF, Juan Camilo Castagné

Este ataque frontal a la institución, se registra luego de que la dependencia destacó en comunicados el decomiso de armas cortas y largas, así como de camionetas y motocicletas que eran resguardadas en el rancho La Chincheta.

El golpe de la SSP tuvo como estampa una fotografía del titular de esa dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien posó fuertemente armado frente a lo que llamaron un campamento montado por el grupo delincuencial más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No es la primera ocasión en que esta célula criminal responde a acciones emprendidas por el Gobierno de Veracruz. En la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), la contestación a un combate anunciado por el exmandatario fue el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco, excoordinador estatal de la Policía Federal.

Todo comenzó el 20 de junio de 2017, cuando Yunes Linares ofreció ante medios de comunicación una recompensa de 1 millón de pesos por información sobre Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, entonces supuesto jefe de plaza del CJNG.

Habían pasado unas horas desde ese anuncio cuando trabajadores de una empresa de publicidad que colocaban una lona con la fotografía de “El Quino” fueron agredidos a balazos.

Ese mismo día, el 20 de junio, los cuerpos de tres personas cercenadas fueron abandonados en el puerto de Veracruz, frente a las oficinas del entonces titular de la SSP, Jaime Téllez Marie. De las extremidades pendían cartulinas donde se leían amenazas de muerte contra el exservidor público, quien además fue relacionado con el cartel de Los Zetas. Tras esos hechos Téllez fue blindado con escoltas.

Sin embargo, el mensaje más significativo se cometió el 24 de junio de 2017, cuando Juan Camilo Castagné Velasco y uno de sus colaboradores fueron asesinados a quemarropa en el restaurante de mariscos “La Bamba”, en el municipio de La Antigua. Por este hecho fueron detenidos 10 presuntos integrantes del CJNG y abatido El Quino en el estado de Puebla.

El CJNG pelea territorio en los límites de Veracruz y OaxacaEl CJNG pelea territorio en los límites de Veracruz y OaxacaLoma Bonita alberga una pugna sanguinaria; en juego corredor empleado para el tráfico de droga, mercancía robada, huachicol y migrantes

Cuitláhuac García también desafío a CJNG

En tres meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, una constante en las acciones de la SSP en el combate a la delincuencia, fue el CJNG. Abatimientos, detenciones, decomisos de armamento, vehículos y drogas se destacaban en boletines de prensa y discursos de funcionarios contra esta agrupación.

El primer golpe se dio el 05 de enero de 2019 en Hueyapan de Ocampo, un municipio ubicado al sur de la entidad asediado por el robo de combustible. Tes  jóvenes ligados a ese cartel fueron detenidos en la localidad de Cuatotolapan, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo tipo Jetta, modelo 2018, placas de circulación YAU602A, el cual tenía reporte de robo del 27 de diciembre de 2018.

Los arrestados fueron Kevin “N” de 18 años; Julio César “N” de 22 y Moisés “N” de 25; además se decomisaron dos armas largas sin marcas ni matrículas y cada una con un cargador abastecido de 27 cartuchos, calibre 2.23; un arma larga marca Intratec, modelo tec-9, calibre 9 mm, con matrícula 06299 y con un cargador abastecido de 21 cartuchos, calibre 9 mm.

“Así también, tres Chalecos tácticos, un pasamontañas, tres bolsitas de plástico con logotipo del CJNG, conteniendo en su interior hierba verde con características de marihuana y dos bolsitas de plástico con el logotipo del CJNG, y conteniendo en su interior sustancias propias de la droga denominada “cristal”, se lee en el boletín.

El 14 de enero cinco personas ligadas al CJNG fueron detenidas en tres operativos distintos en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos. En estos trabajos participaron elementos de la SSP y Secretaría Marina-Armada de México y se logró la captura de Isaac Ernesto “N”, alias “Espagueti”, presunto jefe de estacas de la zona de Coatzacoalcos.

El 16 de enero dos hombres señalados como integrantes del CJNG fueron abatidos en un enfrentamiento a la altura de Monte Salas, en el municipio de Fortín. También se aseguraron una camioneta marca Toyota tipo Hilux, roja, sin placas; un auto Volkswagen tipo Vento color crema, y placas XYB374A; una camioneta marca Chevrolet tipo Trax, roja, con placas YCM603A, y dos armas de fuego.

Apenas este 12 de marzo elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres integrantes más del CJNG en el municipio de Misantla. Allí también se aseguraron tres vehículos, armamento y equipo táctico.

CJNG, así se expandió por MéxicoCJNG, así se expandió por MéxicoDe la alianza entre “El Mencho” y “Los Cuinis” surgió en 2010 una nueva organización llamada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.