*

Martes 18 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

La historia de Islas Marías

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Marzo 17, 2019

La isla, integrada por una superficie de 14 mil 754 hectáreas, fue vendida por Gila Azcona al gobierno federal por 150 mil pesos

La salida de un indígena tzotzil acusado de narcotráfico marcó el final del complejo penitenciario de Islas Marías, una prisión llena de misticismo e historias sin contar, que inauguró el 12 de mayo de 1905, el entonces presidente Porfirio Díaz.

 

La isla, integrada por una superficie de 14 mil 754 hectáreas, fue vendida por Gila Azcona al gobierno federal por 150 mil pesos. Sobre el terreno fue construida la colonia penitenciaria, la cual, hasta el pasado 8 de marzo, estuvo integrada por cinco áreas: Buganvilias, Aserradero, Puerto Balleto, Morelos y Laguna del Toro.

Ligan a Janeiro con el senador morenista Napoleón GómezLigan a Janeiro con el senador morenista Napoleón GómezJosé Juan Janeiro Rodríguez, socio del ex gobernador Javier Duarte en lavado de dinero, también tiene negocios con el morenista

Durante los primeros años, la prisión fue utilizada para despresurizar las cárceles del país. Sin embargo, al paso de los años, se usó como un centro para albergar a los prisioneros más peligrosos, e incluso, enemigos del Estado y políticos, entre ellos el escritor José Revueltas, quien en Islas Marías escribió el libro Muros de Agua.

 

Durante un recorrido realizado por LA SILLA ROTA en Islas Marías, la prisión llegó a tener en su punto máximo hasta 10 mil internos, población que comenzó a disminuir, al dejar de ser colonia y convertirse en complejo penitenciario a mediados de la década pasada.

 

 

La política neoliberal en México ha llegado a su fin: AMLOLa política neoliberal en México ha llegado a su fin: AMLOAMLO afirmó que es turno de su gobierno de edificar la siguiente etapa de la vida política del país, la cual denominó como "posneoliberal"

La historia de Islas Marías está integrada por cientos de prisioneros, familiares de los reos, así como custodios, empleados y una congregación jesuita quienes han habitado la isla durante los últimos 113 años.

Las historias que se han tejido en el complejo, van desde el nacimiento de menores o la muerte de personas, por distintos motivos, entre ellos, asesinatos o mordeduras de tiburones en mar abierto en contra de internos que intentaron escapar o se bañaban frente a la isla.

Centro Prodh urge a Winckler mantener Centro Prodh urge a Winckler mantener "sólidos" los procesos del caso Tierra BlancaAdemás pidieron coordinación con la FGE para asegurar que las investigaciones del caso “cuenten con elementos de prueba idóneos"

El pasado de Islas Marías estuvo a punto de perderse por la devastación causada por diferentes fenómenos meteorológicos, entre ellos el huracán Willa, el cual en octubre pasado causó afectaciones por hasta 3 mil millones de pesos.

Las 12 horas que Willa tocó tierra, originaron la suspensión del Servicio Eléctrico, falta de agua e incomunicación por cuatro días.

 

 

Tras al siniestro y luego de la reconstrucción parcial del complejo, la cual llevaron a cabo los internos, el gobierno federal tomó la decisión de cerrarlo.

"El problema fue el modelo neoliberal que en la última etapa infantilizó a los PPL -Personas Privadas de la Libertad-. ¿Qué quiere decir?, que llegaron las empresas, le hicieron contratos en los modelos neoliberales donde las empresas hacían la comida, lavaban los trastes, aseaban, se encargaban de toda la limpieza, lo que dio origen a una población infantil al que le deban todo, cuando en el sistema penitenciario lo fundamental es el trabajo y disciplina", comentó Francisco Garduño, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

 

Con la decisión tomada, el 7 y 8 marzo pasado se llevó al cabo el traslado de reos, quienes fueron llevados al penal federal ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Hasta el momento se desconoce cuál será el destino de Islas Marías, el complejo penitenciario que tiene 103 años de historia sin contar.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.