*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Nueva reforma educativa, a discusión esta semana

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Marzo 18, 2019

Con la reforma, se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y se termina con la evaluación a los maestros

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Universidades, en la mira de AMLOUniversidades, en la mira de AMLOEl presidente de la República recomendó a las instituciones educativas hacer un mejor uso de sus recursos, así como transparentarlos

Delgado dijo que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país, "además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad".

Insistió en que de parte del Grupo Parlamentario de Morena "vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma".

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

"Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional", lanzó.

Los primeros 100 días de AMLO, entre conflictos y pleitosLos primeros 100 días de AMLO, entre conflictos y pleitosExpresidentes, empresarios, gobernadores y órganos autónomos han sido los protagonistas de los principales "encontronazos" con AMLO

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Asimismo, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

Agregó que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.

No obstante, aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Con información de La Silla Rota

"Desaparece" sentencia de amparo de Javier DuarteEl documento "desapareció" del expediente bajo responsabilidad del juzgado que sigue su proceso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.