*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

El saldo de 72 horas sangrientas entre CJNG y autoridades de Veracruz

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Marzo 18, 2019

Un policía muerto y otro más herido; cuatro abatidos y el aseguramiento de propiedades y armas fue la respuesta de SSP

Xalapa, Ver. –Veracruz vivió 72 horas de terror en nueve municipios de su territorio. Carreteras federales, hospitales y comandancias policiales albergaron 11 choques entre integrantes del Cartel de Jalisco y el gobierno estatal que dejó como saldo cinco personas muertas.

El grupo delincuencial causó la baja de un elemento de la Fuerza Civil que fue emboscado junto a más compañeros suyos sobre la carretera federal 145; además provocó afectaciones en las fachadas de las comandancias de Tierra Blanca y Jáltipan, que sirvieron como campo de batalla.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abatió a cuatro presuntos delincuentes, aseguró armamento, productos robados y vehículos de lujo en dos ranchos en Tierra Blanca y Tlalixcoyan y desmanteló una casa de seguridad en Boca del Río, donde fueron liberadas dos menores de edad.

Mientras en redes sociales la sicosis se viralizaba, el grupo delictivo reclamaba en mantas guindadas en Boca del Río -donde radicó uno de sus últimos líderes, Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”- el aseguramiento de un campamento en el rancho La Chincheta y el abatimiento a tres jóvenes en Misantla, que, a decir de los criminales, ya se habían rendido ante la autoridad.

En respuesta, el secretario de Seguridad, advertía, "no cederemos en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos. Estas acciones son parte del combate directo y la lucha del gobierno del estado con la delincuencia. No va a haber acuerdo con nadie".

Día 1: “Nos vienen siguiendo, son como 20 camionetas”

Todo comenzó la noche del 14 de marzo sobre el kilómetro 17 de la carretera federal 145, en la comunidad de Joachín, Tierra Blanca. Dos grupos de la Fuerza Civil que regresaban de la audiencia de una persona detenida en Córdoba, a 90 kilómetros de distancia, fueron emboscados por un convoy de 28 vehículos, según confirmó en un comunicado la Policía Federal.

De acuerdo con AVC Noticias, 20 de esas camionetas desfilaron horas antes en el carnaval de “La Mixtequilla”, en el municipio de Tlalixcoyan, a unos 25 kilómetros de donde cometerían su primer atentado. Lo anterior, consta en videos que circulan en redes sociales.

Antes de la medianoche se difundió en grupos de WhatsApp el auxilio de policías estatales que advertían sobre una persecución. “Nos vienen siguiendo, ¡ey!, dejen sus mamadas. Nos están detonando (…) Van rumbo a Coatzacoalcos, nos van bloqueando estos hijos de su puta madre. Son como 15 o 20 camionetas del Cartel de Jalisco, son Suburban blancas con logotipos”, gritaban.

A las 02:07 horas, del 15 de marzo, la SSP confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de uno de sus elementos durante la emboscada en Joachín, donde además varias unidades de patullaje fueron calcinadas con bombas molotov.

Tras la primera agresión, el convoy avanzó otros 30 kilómetros hasta la entrada de Tierra Blanca. En la delegación regional de la SSP criminales y policías intercambiaron disparos a lo largo de 10 minutos. El enfrentamiento paralizó a los habitantes de la cuenca y a usuarios de redes que seguían este hecho sin precedentes en la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

El saldo del segundo choque, informó una fuente policial a E-Consulta Veracruz, fue un civil herido de bala quien ensangrentado fue ingresado a un vehículo donde él y sus compañeros se dieron a la fuga. No hubo detenidos.

Desmantelan campamento del CJNG en Tierra BlancaDesmantelan campamento del CJNG en Tierra BlancaDe acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Incautaron vehículos, armas largas y cortas; además de equipo táctico

Día dos: narcomantas, bloqueos carreteros y cuatro muertos

El día dos de esta afrenta, el 15 de marzo, comenzó con la exhibición de al menos cinco mantas firmadas por el CJNG en el municipio de Boca del Río, una de ellas fue colocada en la entrada principal del estadio de futbol Luis Pirata Fuente, en el fraccionamiento Virginia.

La respuesta de SSP llegaría a mediodía, con el decomiso de una casa de seguridad en el rancho llamado Isla de los Pajaritos, en la comunidad de Otapa, Tlalixcoyan. Esta diligencia, que se habría realizado alrededor de las 5:40 horas, tuvo como saldo el abatimiento de cuatro presuntos integrantes del CJNG.

De este operativo, se lograron confiscar cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma.

Posteriormente, indicó el reporte, fueron aseguradas una camioneta blanca tipo Suburban, con chalecos balísticos, armas largas, seis cargadores abastecidos y ropas con las siglas del CJNG.

De los enfrentamientos, las noticias pasaron a bloqueos carreteros. En Catemaco, sujetos armados incendiaron un tráiler y posteriormente bloquearon la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez. Este hecho se registró la noche del 14 de marzo. Para cometer el delito, los agresores despojaron al chofer de la unidad de carga y lo hirieron de bala junto a otra persona.

Por la tarde del 15 de marzo, fueron cinco tráileres quemados sobre la carretera federal Córdoba-La Tinaja, en el municipio de Cuitláhuac, en la zona centro de la entidad. Las cajas de los vehículos que bloquearon la vía por varias horas fueron pintadas con aerosol con las siglas del Cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La cuenta de vehículos incinerados cerró en el municipio de Acayucan, en el sur de la entidad, donde dos autobuses de pasajeros fueron interceptados por malhechores cerca de las 22:00 horas cuando circulaban por la carretera federal 185 tramo Jáltipan-Acayucan. Los vehículos también fueron pintados con aerosol.

Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad confirmó dos ataques a sus elementos, el primero sobre la carretera Xalapa-Cardel, luego de un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada. A la altura del kilómetro 63 los uniformados siguieron a los ocupantes de una camioneta Toyota Tacoma, que después sería asegurada. Los presuntos delincuentes se dieron a la fuga a pie y no hubo detenidos.

La agresión más impactante de ese día se registró al sur del estado, en el municipio de Jáltipan. La escena de la delegación de Tierra Blanca, se replicó en una base de la Fuerza Civil, ubicada en la colonia Ampliación deportiva. Allí elementos del CJNG incendiaron una camioneta Toyota sin causar bajas a SSP.

Noche violenta en Tierra Blanca; CJNG embosca y causa bajas a gobierno Noche violenta en Tierra Blanca; CJNG embosca y causa bajas a gobierno Los atentados se registraron la noche del 14 de marzo. El primer evento se dio sobre el kilómetro 17, en la comunidad de Joachín.

Día tres: ataque en hospital de Yanga y liberación de dos menores

Los eventos de violencia en Vearcruz terminaron el 16 de marzo. Primero, en el municipio de Yanga, en la zona centro, un comando armado de al menos seis camionetas, rafagueó la unidad de elementos de la Fuerza Civil ubicada frente al Hospital Yanga.

Por estos hechos, el gobierno de Veracruz implementó un operativo de búsqueda y confirmó que un uniformado resultó herido, aunque no de gravedad.

La cuenta cerró con un evento a favor de la SSP. En Boca del Río, dos menores de edad fueron rescatadas por elementos de la Fuerza Civil en el Fraccionamiento Las Vegas 2.

Los hechos se registraron en la avenida San José de Calasanz, entre Río Papaloapan y Ejército Mexicano. En el inmueble los oficiales hallaron a dos víctimas, y aseguraron una camioneta Nissan Pathfinder, dos armas cortas y una larga, tres cargadores, cartuchos útiles de distintos calibres, equipo táctico y lonas con las siglas dl CJNG.

Abandonan camioneta con cuerpos en tramo Acayucan-JáltipanAbandonan camioneta con cuerpos en tramo Acayucan-JáltipanAdemás se encontró una cartulina sobre la unidad, y mencionaba que la “guerra” no es contra la ciudadanía.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.