*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Ahora sí, PAN avalaría reforma que permite el matrimonio igualitario

Congreso   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Marzo 19, 2019

El diputado Sergio Hernández dijo que no pueden contradecir las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Xalapa, Ver.- La reforma al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo fue uno de los pendientes de la pasada legislatura en donde Sergio Hernández, diputado del PAN reelecto, fue coordinador de la bancada con mayoría; sin embargo, casi dos años después de que se solicitara el gobierno de Veracruz la modificación, el legislador asegura que están en disposición de avalar la medida.

Hernández Hernández, que también fue presidente de la Junta de Coordinación Política pasada, dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la inclusión de matrimonio igualitario en el Código Civil, hay disposición de su bancada para sacar el tema adelante.

En ese sentido, dijo que su partido siempre ha estado a favor de la legalidad y por lo tanto, el matrimonio igualitario es un tema que se respetará.

Conapred urge a Yunes impulsar iniciativa de matrimonio igualitarioConapred urge a Yunes impulsar iniciativa de matrimonio igualitarioEn una carta firmada por Alexandra Haas Paciuc, presidenta de la CONAPRED, se enuncia la inconformidad de varios grupos LGBTI.

“Al final de cuentas si se necesitan hacer reformas al Código Civil, como ya se propuso en otras Legislaturas, se tendrán que hacer y no solo en esa área; el Código requiere cambios en materia familiar, en derechos de los niños. Se necesita hacer un trabajo de fondo”, abundó.

Ello, señaló, a pesar de los puntos de vista opositores que consideran que debe defenderse el concepto de la unión entre un hombre y una mujer, sin embargo, no pueden desobedecer la Ley y por ello acatarán la determinación de la SCJN.

Finalmente, recordó que la doctrina panista es a favor de legislar con base en el respeto al derecho a la vida y la familia.

Cabe recordar que en 2017, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) urgió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a retomar e impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario propuesta desde 2016.

Durante el bienio Yunista, se intentó cambiar la carta matrimonial en la que ya no se especificaba la unión de un hombre y una mujer, pero cuatro días después de emitirse, se echó para atrás, de acuerdo con activistas de la comunidad LGBTIQ+, por presiones de grupos religiosos.

Llevarán queja contra cambio de carta matrimonial ante la SCJNLlevarán queja contra cambio de carta matrimonial ante la SCJNMiguel Ángel Ginas, vocero “Soy Humano”, informó que están en pláticas con abogados para presentar la queja.

Hay que apuntar que justo en tiempos electorales, en abril de 2018, la iglesia católica se pronunció en contra de que “las mismas familias” se mantuvieran en el poder, en clara alusión a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares (entonces gobernador) y quien se había posicionado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En eso tiempos, también se presentó una “iniciativa ciudadana” por parte de la Asociación Católica +Vida+Familia, y que se sometió a votación sin análisis o estudio previo.

Dicha iniciativa proponía una reforma que eleva a rango constitucional el concepto conservador de familia y matrimonio.

La Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de VeracruzLa Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de VeracruzEn pleno proceso electoral, la iglesia católica presiona para votar la segunda vuelta del dictamen que define el concepto de familia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.