*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Magisterio protesta contra Zenyazen, excompañero y disidente de Reforma educativa

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Marzo 19, 2019

El funcionario morenista ahora es medido con la misma vara que midió a sus antecesores

Xalapa, Ver.- Acostumbrado a tomar instalaciones o marchar por las calles lanzando consignas contra el capitalismo y el neoliberalismo, el Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, se volvió blanco de maestros disidentes con los que “luchó” en el pasado para echar abajo la reforma educativa.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones de la dependencia estatal este 19 de marzo por más de ocho horas y obligaron al titular de la SEV a sentarse a dialogar con ellos, ante la exigencia de interinatos, pagos de prestaciones pendientes y recategorizaciones.

Las diferencias entre los maestros y el funcionario, a quien apoyaron para llegar a la diputación local en la legislatura pasada, se han revelado con declaraciones a los medios de comunicación, pues Zenyazen Escobar ha denunciado que los maestros quieren obtener prebendas que en otro momento criticaron.

Por su parte, el magisterio acusa al Secretario de hacer oídos sordos a sus exigencias, a pesar de que en el pasado fue el vocero del movimiento y demandó a las autoridades el cumplimiento de las mismas peticiones.

Este 19 de marzo, maestros de varios puntos del Estado arribaron a la capital del Estado donde se plantaron para exigir una audiencia con el titular de la SEV. El grupo de disidentes amenazó con instalarse por un periodo indefinido para obligar al diálogo, en atención a sus demandas.

Por más de ocho horas paralizaron la vida de la dependencia estatal, al mantenerla tomada, y colapsaron el tráfico vehicular con el cierre de la avenida Lázaro Cárdenas, principal arteria de entrada y salida de la capital del Estado.

Durante la movilización los maestros hicieron constantes transmisiones en redes sociales en las que patentizaban que nadie los atendía, a pesar de que el área de comunicación social de la SEV difundió una fotografía de la sala de juntas de la dependencia estatal, en la que esperaban el funcionario y directores de área.

“Nosotros lo estamos esperando desde las cinco de la mañana, para iniciar el diálogo y plantear las demandas en las escuelas” narraban en los enlaces de Facebook.

El vocero del movimiento, Daniel Hernández del Ángel expresó: “A los maestros de este movimiento hay quienes nos quieren ningunear, pero no lo vamos a dejar. Nos hemos fogueado en las marchas kilométricas, a sol y agua, hemos caminado y hemos enfrentado granaderos cuando ha sido necesario, ya nadie nos doblega”.

Gabinete: nuevo titular de la SEV, de maestro a comunicólogo Gabinete: nuevo titular de la SEV, de maestro a comunicólogo Zenyazen Escobar García fue uno de los activistas más críticos de la reforma educativa.

Magisterio anunció la movilización

Daniel Hernández del Ángel, vocero del movimiento, denunció que Zenyazen Escobar García mantiene una política de puertas cerradas para las peticiones del MMPV, pese a que en otro momento se integró al grupo que lo apoyó para llegar a la 64 legislatura.

El 13 de febrero se reunieron con el secretario en Acayucan y se comprometió a resolver todos los pendientes, sin embargo, un mes después no tenía respuestas a sus demandas.

“Las personas que no están preparadas para el poder se vuelven locos, hoy es un golpe muy bajo al magisterio (…) Hoy quien estuvo luchando y que las personas confiaron en él, es el principal golpeador de los maestros”, reprochó el vocero en la conferencia en la que anunció la toma de las instalaciones este 19 de marzo.

En respuesta al planteamiento del magisterio, el secretario de Educación aseguró que no caerían ante la presión del grupo de disidentes que solo buscaban acomodar a familiares en la nómina.

“Están invitando a maestros a manifestarse por una doble plaza, cuando eso ya no existe en Veracruz; y es de los temas que son ridículos, y absurdos porque eso ya no hay en el estado… Si lo que quieren es obtener posiciones y meter familiares, eso no lo vamos a permitir”, afirmó en entrevista al concluir la reunión con los maestros.

MMPV y CNTE no quieren a Zenyazen

El 05 de diciembre, apenas cinco días de haber asumido el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en la delegación norte para exigir la destitución de Zenyazen Escobar Pérez, por no cubrir con el perfil para el cargo, pues es egresado en la licenciatura en Comunicación.

“Rechazamos la designación de puestos por compadrazgo y sin perfiles adecuados para dirigir la educación de nuestro Estado”, externaron a través de pancartas que colocaron en las inmediaciones de las oficinas regionales.

En esa ocasión se anunció que 5 mil trabajadores de la educación rechazaban a quien en otro momento era su vocero.

En respuesta a la queja de los maestros, el recién nombrado Secretario de Educación, aseguró que los integrantes del MMPV buscaban mantener plazas magisteriales, que otorgó en su último día la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

El vocero del magisterio disidente le recordó su origen: “Quién no conozca su historia está condenado a repetirla y lo decía un revolucionario que nosotros llevamos como emblema Emiliano Zapata, él no quería sentarse en la silla del poder, porque esa silla estaba embrujada, porque todo aquel que llegaba a esa silla se volvía loco’. Está pasando, está sucediendo, hoy estos personajes patean el pesebre que los vio nacer, que los cobijó y ayudó, más allá de presentar una actitud soberbia se debe de abrir al diálogo”, afirmó Daniel del Ángel.

Yunes no dejó aguinaldo para maestros del estado: SEVYunes no dejó aguinaldo para maestros del estado: SEVEl secretario de Educación, Zenyazen Escobar dijo que el pago de la prestación dependerá del rescate financiero de la Federación.

Maestros disidentes, acusan que Zenyazen los utilizó

El 15 de septiembre del 2018 en asamblea del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) expulsaron de sus filas al entonces diputado local Roberto Zenyazen Escobar Pérez. Lo acusaron de usar al movimiento para escalar políticamente, por lo que se deslindaron de toda acción relacionada con el magisterio disidente.

“No puede ser juez y parte. Han usurpado funciones de la estructura de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, en las cuales se han pronunciado en diferentes eventos y actividades como representante del movimiento, una situación que el movimiento no avala” denunció ante los medios de comunicación Daniel Hernández del Ángel.

Escobar García minimizó el rechazo del magisterio, bajo el argumento que con el nuevo gobierno se vendría abajo la reforma educativa, por lo que ya no era necesario movilizarse para exigir suspender la evaluación magisterial.

El 19 de noviembre Escobar Pérez, acompañado del hoy gobernador, Cuitláhuac García Jiménez se manifestó en el gimnasio Omega, en el marco de la evaluación magisterial y fueron desalojados por la fuerza pública.

La última toma de instalaciones en la que participó el funcionario público fue en el cierre del Congreso local el 31 de octubre del 2018, cuando colocaron cadenas y candados en las puestas de la Cámara para evitar el cierre del periodo ordinario de la 64 legislatura.

Quién es Roberto Escobar

El exdiputado local y excoordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura, surgió a la escena pública como vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), en el año 2013, cuando los maestros se movilizaron en rechazo a la “mal llamada” reforma educativa.

La formación del funcionario morenista fue motivo de escrutinio público en los primeros días de diciembre, cuando apareció su título profesional en la base de datos nacional, en el que se confirma que es licenciado en Ciencias de la Comunicación y no educador o normalista, como lo exigía la dependencia.

En el febrero del 2016, después de tres años de marchas y manifestaciones, fue postulado como candidato plurinominal a la diputación local por Morena.

Durante su periodo de dos años como representante popular solo presentó dos iniciativas, una para sancionar a los padres que no enviaran a sus hijos a la escuela; y otra para dar créditos de vivienda a maestros estatales. Ninguna se aprobó.

En el 2018 cuando se hablaba de la asignación de diputaciones federales, se le mencionó, sin embargo, nunca llegó la nominación y más adelante el propio Zenyazen confirmó -el 3 de julio-, que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, lo invitó a formar parte de su gabinete como Secretario de Educación.

La traición

Medios locales reportan que el motivo de la ruptura entre el titular de la SEV y el magisterio se atribuye a que impuso como candidato plurinominal a Víctor Vargas Barrientos, dejando a un lado a Daniel Hernández del Ángel y Jovita Martínez, quienes resultaron electos en la asamblea del movimiento.

Escobar Pérez fue quien pidió el cambio de nominación, lo que provocó malestar entre los maestros disidentes, que optaron por expulsarlo del MMPV.

Próximo Secretario de Educación de Cuitláhuac estuvo contra la Reforma Educativa Próximo Secretario de Educación de Cuitláhuac estuvo contra la Reforma Educativa Aunque el gobernador electo no confirmó que el próximo titular de la SEV será el diputado Zenyazen Escobar, aseguró que reúne el perfil para

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.