*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Así traducen "Me canso, ganso" en lenguaje de señas

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Marzo 20, 2019

Para realizar este gesto, la interprete tuvo que investigar el significado de la frase de López Obrador

Circula en redes sociales el video donde la intérprete de lengua de señas mexicana traduce la distintiva frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: "me canso, ganso".

La intérprete es Laura Álvarez, quien junto a Daniel Maya, han aparecido desde el 7 de febrero en las conferencias matutinas del presidente para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los diálogos circulares del presidente con la prensa.

Para realizar este gesto, la interprete tuvo que investigar el significado de la frase de López Obrador, pues "no significa lo mismo en español, que en tabasqueño".

"Por ejemplo, si yo hago la seña de cansar y luego la de ganso, no tiene nada que ver en la lengua de señas, porque visualmente no hay una adaptación cultural, entonces usamos el ´me comprometo´, ´forzosamente´, el ´va mi palabra de por medio´", aclaró Daniel Maya en entrevista con el Heraldo de México.

De acuerdo con el INEGI, en México existen cerca de 700 mil personas con discapacidad auditiva.

 

 

VIDEO: Pasajeros de combi juegan UNO para matar el tiempoVIDEO: Pasajeros de combi juegan UNO para matar el tiempo Solo en México, pasajeros juegan UNO en la combi para soportar el tedioso tráfico de la CDMX

VIDEO: Paty Chapoy hace pole dance y le llueven memesVIDEO: Paty Chapoy hace pole dance y le llueven memesEn redes sociales revivieron con memes el momento en que Pati Chapoy, titular de "Ventaneando", se subió al tubo para hacer pole dance

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.