*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

La guerra de Veracruz contra cárteles; CJNG el más abollado

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Miércoles, Marzo 20, 2019

Según información oficial, CJNG es el más afectado con abatimientos y detenciones; le siguen Los Zetas

Xalapa, Ver. – De siete grupos de la delincuencia organizada que se pelean “la plaza” en Veracruz el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido el más abollado en los primeros tres meses de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el análisis de 597 comunicados oficiales, el grupo fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha sufrido importantes detenciones, aseguramientos de propiedades y abatimientos en 12 municipios donde esta célula se asentó a partir del gobierno del priista, Javier Duarte.

El mandatario estatal Cuitláhuac García ha reconocido ante senadores y medios de comunicación la presencia de al menos seis cárteles en la entidad: CJNG, Los Zetas, Zetas Vieja Escuela, Sangre Nueva Zeta, 35 Z, Cartel del Golfo y Grupo Sombra.

Contra esas agrupaciones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra 23 acciones del 01 de diciembre a la fecha; 19 corresponden al CJNG, dos a Los Zetas, dos a Sangre Nueva Zeta y uno al Grupo Sombra. Sobre las dos células restantes, Zetas Vieja Escuela y 35 Z, no hay reportes.

Los 19 “golpes” al CJNG se distribuyeron en Boca del Río, Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Misantla, Acayucan, Manlio Fabio Altamirano, Playa Vicente, Córdoba, Fortín, Río Blanco, Cotaxtla y Coatzacoalcos. La mayoría de esos municipios fueron dominados por el CJNG a partir su arribo en 2011, que fue marcado con una de las escenas más sanguinarias en la historia inmediata de Veracruz.

El 20 de septiembre de 2011, 35 cadáveres fueron arrojados frente al monumento de los Voladores de Papantla, en Boca del Río. El acto se lo adjudicó el grupo denominado los “Mata Zetas”, que más tarde dejaría ver su verdadera identidad en diversos crímenes firmados como el CJNG.

Desde ese crimen multitudinario el grupo de “El Mencho” desplazó a Los Zetas como el cartel más poderoso y se expandió por la entidad del Golfo de México que cuenta con 700 metros de litoral, tres aeropuertos, tres puertos de altura, y carreteras que comunican al sur con el norte del país.

La afrenta peligrosa del Gobierno de Veracruz contra el CJNGLa afrenta peligrosa del Gobierno de Veracruz contra el CJNGCon Yunes esta organización delictiva respondió asesinando al coordinador de la PF, Juan Camilo Castagné

7 carteles pelean Veracruz; Gobierno se enfoca en uno

Fue a partir de 2019 cuando la administración de Cuitláhuac García emprendió una afrenta contra esta organización que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), respondió a medidas similares con el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco, excoordinador estatal de la Policía Federal.

El primer “golpe” de la SSP, a cargo del regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado, se dio el 05 de enero en Hueyapan de Ocampo, un municipio ubicado al sur de la entidad asediado por el robo de combustibles.

Tres jóvenes ligados al Cartel de Jalisco fueron detenidos en flagrancia en la localidad de Cuatotolapan, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2018 el cual tenía reporte de robo con fecha del 27 de diciembre de 2018.

Los arrestados en el operativo fueron Kevin “N” de 18 años; Julio César “N” de 22 y Moisés “N” de 25; además se decomisaron dos armas largas sin marcas ni matrículas y cada una con un cargador abastecido de 27 cartuchos, calibre 2.23; un arma larga marca Intratec, modelo tec-9, calibre 9 mm, con matrícula 06299 y con un cargador abastecido de 21 cartuchos, calibre 9 mm.

A partir de esa acción, los comunicados destacando con letras negras ataques frontales a la célula delictiva del “Mencho” se volvieron más constantes. Ello desencadenó una serie de enfrenamientos que duró 72 horas y dejó como saldo cinco personas muertas: cuatro civiles ligados al CJNG y un policía estatal.

El segundo grupo más afectado es el cartel de Los Zetas. El hecho más relevante sucedió el 04 de marzo de 2019, con la detención de Alaín López Sánchez, alias “La Liebre”, en el Malecón de Coatzacoalcos. Se trata de uno de los líderes dentro de esa estructura criminal.

La Liebre cumplía dos años prófugo de la justicia y por su detención se ofrecía un millón de pesos como recompensa, ya que además del tráfico de armas y drogas está señalado como el presunto autor intelectual y material del asesinato de una familia en junio de 2017, en Coatzacoalcos, donde perdieron la vida cuatro niños.

A esa acción se suma la captura de Luis “N”, de 18 años de edad, supuesto miembro de Los Zetas. La SSP señaló a este sujeto de la privación de la libertad de dos personas, cometida el 17 de febrero en el municipio de Álamo Temapache.

El 31 de diciembre de 2018, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), repelieron la agresión de sujetos que intentaban cometer un atraco en las vías férreas del municipio de Acultzingo.

El incidente ocurrió en el tramo conocido como la Pera, en el Kilómetro 271, donde los delincuentes a bordo de una moto taxi iniciaron una agresión verbal, para posteriormente realizar disparos a elementos de una patrulla del IPAX.

Estos atracos a trenes han sido atribuidos al grupo Zeta Sangre Nueva, integrado por supuestos lugartenientes de Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas”, líder huachicolero y expolicía municipal por quien el gobierno de Veracruz ofrece 5 millones de pesos por noticias sobre su paradero.

El 19 de febrero, fuerzas estatales y federales rescataron en el municipio de Pánuco –al norte de Veracruz- a una persona privada de su libertad y capturaron a uno de los plagiarios, Isaías “N”, de 55 años de edad. También se aseguró una casa de seguridad, donde se incautaron dos AK-47, con seis cargadores y 115 municiones; además de siete municiones para R-15 y equipo táctico.

En el norte del estado el cartel con mayor dominio es el denominado Grupo Sombra, con presencia en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Coatzintla y Tihuatlán, quienes, en vísperas de navidad repartieron en vehículos cenas y bebidas en colonias del norte del estado. “Estas cenas fueron auspiciada por Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Felices Fiestas” se leía en cartulinas.

Cae “La Liebre”; líder de Los Zetas que ordenó asesinato de familia en CoatzaCae “La Liebre”; líder de Los Zetas que ordenó asesinato de familia en CoatzaAunque fue detenido por portación de armas de fuego y droga es el presunto asesino de familia, entre estos 4 menores, de Coatza

Los 19 golpes al CJNG

1.-Hueyapan de Ocampo: detención de tres jóvenes con armamento y vehículos: El 5 de enero de 2019 se registra la detención de Kevin “N” de 18 años; Julio César “N” de 22 y Moisés “N” de 25 en la localidad de Cuatotolapan; se les decomisaron dos armas largas sin marcas ni matrículas y cada una con un cargador abastecido de 27 cartuchos, calibre 2.23; un arma larga marca Intratec, modelo tec-9, calibre 9 mm, con matrícula 06299 y con un cargador abastecido de 21 cartuchos, calibre 9 mm.

2.-Tlalixcoyan: Desmantela SSP predio del CJNG: El 16 de marzo de 2019 se registra aseguramiento de un rancho, además de equipo táctico y siete vehículos: tres Volkswagen, tipo Passat, Gol y Jetta Clásico, placas YAN-912A, YED-576A y YKL-88-75, respectivamente; dos camionetas RAM, tipo 4000 y 2500, placas XH9-342A y VP-66-003; una Ford Super Duty, XT-36-543, y una Mazda CX-7, WPN-76-07.

3.-Boca del Río: Aseguran casa de seguridad y rescatan a 2 menores. El 16 de marzo de 2019 se registra aseguramiento de casa y liberación de dos jóvenes, además de vehículos blindados, dos armas cortas y una larga, tres cargadores, cartuchos útiles de distintos calibres, equipo táctico y lonas con las siglas CJNG.

4.-Tlalixcoyan: Desmantelan casa de seguridad y abaten a cuatro del CJNG. El 15 de marzo de 2019 se registra el decomiso de una casa de seguridad en el rancho llamado Isla de los Pajaritos, en la comunidad de Otapa. Esta diligencia, tuvo como saldo el abatimiento de cuatro presuntos integrantes del CJNG.

5.-Tierra Blanca: Aseguran campamento del CJNG con armas y vehículos. El 13 de marzo de 2019 se registra aseguramiento de un campamento en el rancho “La Chincheta”, además de tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación; una Toyota tipo Hilux, placas T97-ATW; otra, Nissan tipo NP300 Frontier, placas XV74-658; y una motocicleta Italika.

6.-Misantla: Abaten a 3 integrantes del CJNG. El 12 de marzo de 2019 se registra el abatimiento de tres presuntos integrantes del CJNG; Por estos hechos fueron aseguradas una construcción de madera, tres vehículos, y armamento y equipo táctico.

7.-Acayucan: Detienen a dos integrantes del CJNG; recuperan cuatro vehículos. El 20 de febrero de 2019 se registra detención de Luis “N” de 18 años y Héctor “N” de 33; les aseguraron un arma M-1, calibre 30 mm, un cargador sin cartuchos, cinco cascos balísticos, cuatro chalecos tácticos, dos gorras, una camisola y un pantalón con las iniciales “CJNG".

8.-Tlalixcoyan: Localiza Fuerza Civil dos casas de seguridad. El 20 de febrero de 2019 se registra el aseguramiento de dos casas de seguridad en la localidad de Las Mesillas; además tres pasamontañas, un portafusil, dos coipas, un chaleco táctico, un par de botas tácticas, un cargador de R-15, siete camas, cuatro refrigeradores, cuatro aires acondicionados, 27 tanques de gas, entre otros equipos.

9.-Tierra Blanca: Detienen a dos presuntos integrantes del CJNG. El 7 de febrero de 2019 se registra detención de Alejandro "N", de 22 años de edad y Cornelio "N", en un camino de terracería del tramo Mata de Caña-Paso del Tigre; la autoridad decomisó un vehículo marca Honda, tipo CRV, color blanco, cinco armas largas R-15, tres AK-47, un rifle de cacería calibre 22 mm, una escopeta de 16 mm; 450 cartuchos de 5.56 mm, 430 de 7.62x39 y 35 de 12 mm, así como 28 cargadores abastecidos con 35 cartuchos calibre 5.56, 21 con 35 cartuchos 7.62x39 y dos con 50 cartuchos 7.62x39.

10.-Tierra Blanca: Desmantela SSP bodega de presuntos integrantes del CJNG. El 6 de febrero de 2019 se registra el desmantelamiento de una bodega donde se aseguraron abarrotes, refrigeradores, mobiliario de oficina, llantas y equipamiento táctico: ocho playeras negras tipo Polo, 11 gorras con las iniciales CJNG, seis pecheras negras con porta cargadores, cinco chalecos tácticos, tres pantalones de gendarmería, tres cascos Kevlar, dos pares de botas, un pasamontaña, una funda de pistola y un par de esposas.

11.-Tlalixcoyan: Recupera SSP 9 vehículos; cuatro del CJNG. El 6 de febrero de 2019 se registra el aseguramiento de cuatro vehículos: Jeep negra, placas XZR-733A; un Ford Focus azul cielo, placas E20-ADV; un Volkswagen Jetta Clásico gris, placas YJW-9971; y un Nissan March blanco, placas L79-ARA. En cada vehículo hallaron indumentaria con las insignias CJNG y cartuchos calibre 5.56.

12.-Manlio Fabio Altamirano: Detienen a dos por delitos contra la salud. El 02 de febrero de 2019 se registra la detención de Gabriel “N” de 27 años y a su acompañante Jesús “N” de 26, quienes tripulaban un vehículo con número económico 6999, con placas 262-2XDB de Veracruz, marca Nissan, tipo Tsuru. Dentro del automotor, se encontraron 11 dosis de lo que parece ser cocaína, tres de lo que parece ser cristal y una pipa.

13.-Playa Vicente: Rescatan a dos personas secuestradas por CJNG. El 31 de enero la SSP rescató a dos personas privadas ilegalmente de su libertad por presuntos integrantes del CJNG. Dos efectivos resultaron heridos; asimismo, fue lesionada la víctima. En el lugar de los hechos rescataron a una segunda víctima y además se encontraron los cuerpos de dos personas que también habían sido secuestradas y que fueron ultimados por los delincuentes.

14.-Córdoba: Captura Fuerza Civil a dos presuntos integrantes del CJNG. La Fuerza Civil detuvo el 30 de enero a dos presuntos integrantes del CJNG durante una inspección preventiva a un automóvil. Los efectivos aseguraron una mochila tipo mariconera con unas 50 dosis de cristal y cocaína y detuvieron a Rigoberto, alias “Rigo”, de 32 años; y de Óscar, alias “Coyote”, de 39 años.

15.-Río Blanco: Detienen a tres con armas, uno de ellos implicado en asesinato de Valeria Cruz. El 20 de enero de 2019 se registra detención de Rodrigo “N”, de 21; y Efraín “N”, de 35 y Diego “N”, de 27 años de edad, este último señalado como cómplice en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

16-Fortín: Abaten a dos miembros del CJNG. El 16 de enero fueron abatidos dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco en la carretera federal Fortín-Huatusco, tras privar de la libertad de una persona. Al acudir los elementos estatales fueron agredidos con armas de fuego, repeliendo la agresión. Las fuerzas policiales aseguraron dos camionetas; un auto tipo sedán y dos armas de fuego.

17.-Cotaxtla: Desmantela operativo por la paz casa de seguridad. El pasado 14 de enero en la cabecera municipal de Cotaxtla, fueron capturados Adolfo “N”, de 45 años; Braulio “N”, de 42; y Jesús “N”, de 38; además fueron confiscados dos fúsiles AR-15, un fusil AK-47, 14 cargadores para R-15 y uno de AK-47; 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con la leyenda “CJNG”.

18.- Detienen a presunto jefe de estacas del CJNG en Coatzacoalcos. El 14 de enero los elementos de la SSP capturaron a Isaac Ernesto “N”, alias “Espagueti”, presunto Jefe de Estacas, en Coatzacoalcos, bajo las órdenes del CJNG, asegurando un vehículo con reporte de robo y 45 dosis de droga, al parecer cristal.

19.-Coatzacoalcos: Detienen a presunto líder del CJNG y subordinado. El 14 de enero se registra la detención de Alberto Alejandro “N”, alias “El Fresa” o “El Trece”, presunto segundo al mando de la plaza de Coatzacoalcos de dicha organización delictiva y subordinado a Alexis “N”, alias “El 09” o “Sádico”. Durante su captura fueron aseguradas cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas de fragmentación, 17 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 300 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 90 cartuchos calibre .357, 70 cartuchos calibre 9 mm y 14 calibre 22.

Noche violenta en Tierra Blanca; CJNG embosca y causa bajas a gobierno Noche violenta en Tierra Blanca; CJNG embosca y causa bajas a gobierno Los atentados se registraron la noche del 14 de marzo. El primer evento se dio sobre el kilómetro 17, en la comunidad de Joachín.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.