*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Cuitláhuac ninguneó al Carnaval pero se desbordó en apoyos para Cumbre Tajín

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Domingo, Marzo 24, 2019

De la Cumbre el gobernador dijo sentirse orgulloso, sobre el Carnaval que ya no "daría moches" para las fiestas de la carne

Xalapa, Ver.-El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, desbordó el apoyo mediático y de promoción en torno a la Cumbre Tajín que se desarrolló en la región del Totonacapan desde el pasado 20 y hasta este domingo 24 de marzo. Lo anterior a diferencia del Carnaval de Veracruz, evento al que ni siquiera asistió.

El evento cultural del Estado, denominado 20 años volando alto, sí recibió apoyo de gobierno del Estado, aunque en esta ocasión no se entregó en efectivo, se ayudó en la organización y la logística de todas las actividades que se programaron para los cuatro días del festival de la identidad.

García Jiménez ha estado presente en la región, incluso, un día antes dio un recorrido en el parte temático Takilhsukut. Para promocionar su asistencia subió a redes sociales una foto en la que se le observa comprando su boleto para el ingreso a la inauguración del festival.

En esta ocasión, el comité organizador contrató a la empresa SuperBoletos, que facilita la compra en línea de las entradas al parque, lo mismo que a los conciertos que se ofrecen en el nicho de la música.

La empresa es originaria de Monterrey, Nuevo León, es la misma que oferta los boletos del Club Tiburones Rojos, y por cada ticket vendido vía internet la empresa se queda con un porcentaje del costo total, en el caso del equipo de futbol 9 pesos más IVA por cada boleto vendido.

Como cada año, protestan en el arranque de la Cumbre TajínComo cada año, protestan en el arranque de la Cumbre TajínEsta vez se manifestaron campesinos y trabajadores sidicalizados de la secretaría de Cultura por incumplimientos del INAH.

La región del Totonacapa incluye al Municipio de Poza Rica, uno de los más grandes de la zona norte, que es gobernador por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo.

En los últimos días se han emito 22 boletines informativos en los que se promueve la cumbre, su cultura y la región indígena.

El 07 de marzo se difundió el comunicado Cumbre Tajín, detonante de cultura y turismo para Veracruz. Se destaca que el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca.

“Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica” se lee en el documento oficial.

El 19 de marzo, se emitió otro boletín en el que se destaca lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que el Festival de la Identidad, Cumbre Tajín 2019, está listo y a muy buen nivel para recibir a todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros, en el marco de su 20 aniversario.

El 20 de marzo, el mandatario se dijo orgulloso de que en Veracruz la cultura sea transformadora de nuestros pueblos.

El sello del Festival de la Identidad es el trabajo unido; “si se actúa en consenso, haciendo a un lado las diferencias, se logrará superar un pasado de desdén”, se lee en el documento que se hizo circular a los medios de comunicación.

Por su parte la Secretaría de Salud (SS), informó que implementó el operativo Cumbre Tajín, con la finalidad de eliminar criaderos de mosquitos en 14 localidades que comprenden el corredor turístico Tajín y la cabecera municipal de Papantla.

Días previos al evento, se difundió un boletín de la Secretaría de Turismo, su titular Xochitl Arbesú Lago dio a conocer el operativo de seguridad para la zona; destacó que toda la estructura de gobierno trabaja para poner en alto el nombre del festival, garantizar el bienestar de la ciudadanía veracruzana y visitantes, a fin de que se lleven la mejor experiencia de su vida en estos cuatro días.

“En Veracruz, trabajamos por la paz y ésta significa seguridad para todos, pero también significa cultura, educación, deporte, familia y comunidad; así que con este espíritu los esperamos a que asistan con nosotros”, expresó la servidora pública.

El viernes 22 de marzo se difundió un nuevo comunicado en el que se destaca que SECTUR ha implementado un mecanismo importante para que al concluir este evento se den a conocer las estadísticas y el número real de visitantes, nacionales y extranjeros; así como la derrama económica.

¿Cuánto cuesta ir a la Cumbre Tajín 2018? Saca tus cuentas¿Cuánto cuesta ir a la Cumbre Tajín 2018? Saca tus cuentasTe compartimos los costos de entrada y transporte para que agendes tu asistencia al festival de la identidad

Cuitláhuac menosprecia el Carnaval de Veracruz

En el caso del Carnaval de Veracruz solo se emitieron dos comunicados. Se destacó que la Secretaría de Protección Civil (PC) reportó saldo blanco al término del Operativo, durante el cual trabajó coordinadamente en los desfiles de comparsas y eventos masivos.

También se destacó que para preservar la seguridad durante el Carnaval de Veracruz 2019, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con fuerzas federales y municipales resguardó la integridad de 824 mil asistentes, sin que ocurrieran incidencias mayores.

Del 27 de febrero al 06 de marzo los uniformados detuvieron a 360 personas por faltas administrativas, apoyaron a 113 personas que requirieron algún tipo de ayuda, y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) atendió 171 reportes.

Previo al inicio de la Fiesta de la Carne, el gobernador aclaró que este 2019 no se apoyaría económicamente al comité organizador, pues dijo que no se darían más “moches” para ese tipo de eventos.

Valiéndose de la situación económica del Estado, externó: “No voy a dar dinero en efectivo, menos sin comprobación, esos moches ya se acabaron, vamos a apoyar en seguridad me voy a poner de acuerdo con los hoteleros”, declaró a medios de comunicación.

También ofreció publicidad, y consideró que el carnaval no es un evento que genere ocupación hotelera.

La expresión del mandatario generó reacciones en el sector empresarial y se obligó al Ayuntamiento de Veracruz, administrado por el panista Fernando Yunes Márquez, ajustar el programa y reducir los gastos del evento que se realizó del 27 de febrero al 05 de marzo.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el García Jiménez no asistió a la coronación de los reyes, ni a los desfiles. Los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se desarrolló el evento, son considerados bastión panista.

Presentan artistas para la Cumbre Tajín 2019, ¡prepara tus planes!Presentan artistas para la Cumbre Tajín 2019, ¡prepara tus planes!Concha Buika, Pablo Milanés, Los Aguas Aguas, Sonex, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y muchos más...

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.