Xalapa, Ver.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez buscará una nueva reestructuración de la deuda pública, pues consideran que la realizada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares es perfectible, toda vez que puede “mejorarse” la tasa de interés.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dijo que el anuncio lo harían en las próximas semanas, pues aún se encuentran en proceso de negociación.

[relativa1]

La idea de una nueva reestructuración, abundó, se analiza a partir de que se buscan mejores condiciones de pago, e incluso estudian reestructurar la deuda de municipios por la bursatilización, que asciende a los mil 200 millones de pesos, y “no ha bajado”.

“Es una tasa que creemos que se puede mejorar (…) estamos trabajando, tenemos reuniones con la Secretaría de Hacienda, así como con el Banco Nacional de Obras (Banobras) esperamos que en las próximas semanas podamos ya dar un comunicado al respecto”.

En entrevista, reiteró que el objetivo principal además de mejorar la tasa de interés, es que los municipios y el estado cuenten con la solvencia económica para aplicar a otros rubros que no sean la deuda.

Recordó que aún y con el pasivo que arrastran, los municipios pueden seguir solicitando créditos.

[relativa2]

Por otro lado, Lima Franco explicó que el adelanto de mil 650 millones de pesos para obra pública, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social, propuesta por el gobierno estatal, sería pagado en seis años.

En el caso de los municipios, será sólo en tres años.

“Nosotros trabajamos con BANOBRAS, con ellos hemos realizado todo el procedimiento. De hecho este mecanismo no es nuevo; el mismo Estado ha adquirido dichos adelantos en años anteriores al igual que ocurre en otros Estados. Prácticamente BANOBRAS trabaja de forma coordinada con nosotros por la estructuración y el crédito es al mercado, es decir el mercado ofrece y se adquiere con la mejor tasa”.

Reconoció que, si bien la mayoría de los municipios están endeudados, dependerá de cada administración evaluar si solicitan dicho mecanismo, pues es el equivalente al 25 por ciento de recursos federales que recibirán durante los próximos tres años.

[relativa3]