*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Van por Yunes con denuncia por peculado y fraude en sistema de vigilancia

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Abril 9, 2019

De un total de 6 mil 324 cámaras sólo funcionan mil 695, es decir solo el 28 por ciento de lo que prometió el ex gobernador

Xalapa, Ver. – El sistema estatal de videovigilancia que anunció Miguel Ángel Yunes Linares en 2017 y, dijo, sería uno de los más importantes en el mundo, terminó por ser denunciado por fraude.

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz informó que los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Cisneros Burgos, acudieron este 9 de abril a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar por peculado al exmandatario panista.

La querella que advierte sobre un fraude por más de mil millones de pesos involucra a la empresa Comtelsat S.A. de C.V. que fue inhabilitada de la función pública a raíz de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con información referida a E-Consulta Veracruz, de un total de 6 mil 324 cámaras sólo funcionan mil 695, es decir solo el 28 por ciento, de lo que prometió Yunes Linares desde el 22 de octubre de 2017. La mayoría presenta deficiencias.

De las seis regiones donde se instalarían estos equipos “con inteligencia artificial de última generación” el análisis de la Secretaría de Seguridad Pública reporta los siguientes números: en Fortín, de 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de mil 120 cámaras, sólo funcionan 10 (menos del 1 por ciento); en Cosoleacaque, de 990 operan 62 (el 6.3 por ciento).

En la región de Xalapa, de mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en la Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en la región de Veracruz, de mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196.

El fracaso de la videovigilancia en el gobierno de YunesEl fracaso de la videovigilancia en el gobierno de YunesPese a inversión de mil 200 mdp sigue sin inaugurarse el sistema y los empresarios ya dudan que se estrene antes de que concluya el bienio

Con videovigilancia se combatiría a la delincuencia, prometió Yunes

El 22 de octubre de 2017, el entonces gobernador Yunes anunció la inversión de 700 millones de pesos para la adquisición de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que, prometió, darían seguridad a los veracruzanos.

“Trabajamos en el diseño de un sistema estatal de videovigilancia, que es la forma en que las principales ciudades del mundo combaten a la delincuencia. Fue un diseño realizado con expertos. El sistema cambiará radicalmente las condiciones en materia de seguridad”, dijo el exmandatario.

Sin embargo, su pronóstico fue errado en dos frentes: Primero, Veracruz viviría en 2017 su año más violento en dos décadas, desde 1997. En nueve meses del gobierno se contabilizaron 1 mil 441 asesinatos, equivalente al lleno total de las dos salas del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”; 241 personas quedarían de pie.

El sistema de videovigilancia debió concluirse el 5 de julio de 2018, de acuerdo en el contrato SSP-UA-111/17, pero el gobierno de Yunes Linares solo heredó ese problema a la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

El 10 de octubre de 2018, Yunes explicó que, si bien, las 6 mil 476 cámaras ya habían sido instaladas a lo largo de la entidad, aún no operan en su totalidad. Vaticinó que esa tarea sería completada hasta el 15 de octubre de ese año.

Se trató de la tercera vez que el expriísta aplazaba la fecha para que el cien por ciento de los equipos de videovigilancia funcionaran. Con un discurso similar Yunes lo prometió en los meses de julio y agosto de 2018, durante las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz.

El sistema que a la fecha permanece estancado en el 28 por ciento, tiene los objetivos de prevenir hechos delictivos e infracciones administrativas, garantizar el uso de espacios públicos, perseguir e investigar delitos y prevenir de situaciones de emergencia.

Yunes Linares, presumió que el equipo tecnológico sería de los más modernos del mundo. Cada cámara estaría equipada con inteligencia artificial de última generación; ayudaría a detectar movimientos inusuales, a realizar tareas de reconocimiento facial y vincularía el reconocimiento facial con los archivos de Plataforma México de manera automática. También detectaría comportamientos anormales, placas vehiculares y objetos abandonados.

Yunes contesta a empresarios, inaugurará sistema de videovigilanciaYunes contesta a empresarios, inaugurará sistema de videovigilanciaEl gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que aplazó la inauguración por tratarse de algo "especial y simbólico".

Comtelsat fue contratado pese a antecedentes de incumplimiento

Comtelsat S.A. de C.V. fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como consta en la circular no. UR-DPEP-S-0011/2016. Lo anterior, derivado de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción. No obstante, fue contratada por la administración yunista.

Aunque Comtelsat promovió un recurso de revisión, número 22/2014, el recurso fue desechado. “En cumplimiento al acuerdo de fecha dieciocho de mayo de 2016 del expediente citado al rubro, se emite la circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República, Entidades de la Administración Pública Federal, y empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Comtelsat, S.A. de C.V.”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de junio de 2016.

El 07 de mayo de 2018, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, criticó que la empresa Comtelsat transgredió con la normatividad urbana de la capital. Ante estos hechos, el munícipe confirmó la clausura de algunas instalaciones.

“Pedimos que la empresa nos mostrara los permisos para instalarse en diversos puntos de la ciudad y no nos ha dado esa información. Por esa razón será sancionada. No puede poner los postes donde se le antoje”, sostuvo el edil morenista.

Rodríguez Herrero dijo que algunos postes fueron colocados a mitad de algunas aceras, en zonas destinadas a personas con discapacidad, así como en lugares naturales protegidos como el cerro de Macuiltépetl, donde Comtelsat montó una antena.

“Quieren montar una antena en el parque Macuiltépetl, eso también tenía que pedir permiso; no lo pueden hacer por sus pistolas. Igual ocurre con otros puntos de la ciudad, poner un poste en un paso peatonal no puede ser”, agregó.

Cámaras no detectan rostros ni placas, es antifuncional: auditoría

Una auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), al cual La Jornada Veracruz tuvo acceso, advierte sobre “un fraude debido al incumplimiento de prácticamente todas las cláusulas del anexo del contrato denominado "Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV".

En la nota publicada el 08 de abril se menciona que las cámaras compradas a Comtelsat están por debajo de la calidad debida y que no identifican rostros ni placas de vehículos, como lo ofreció Miguel Ángel Yunes.

También, se lee, “hay postes que no cumplen con un tamaño estándar, gabinetes en la parte superior de los postes que pueden incendiarse en cualquier momento, instalaciones eléctricas improvisadas y falta de licencias de todos los programas instalados”, ello, solo es el resultado del peritaje de los subcentros de Pánuco, Poza Rica y Cosoleacaque.

En entrevista desde la FGR, el secretario de Gobierno Erick Cisneros declaró, “se presentó una denuncia penal en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto delito de peculado y una serie de situaciones que se presentaron con relación a las cámaras de videovigilancia”.

De acuerdo con el funcionario, existe un quebranto por más de 300 millones de pesos, provenientes de recursos federales, “exclusivamente” invertidos en el Sistema estatal de videovigilancia.

Por su parte, el titular de SSP, Hugo Gutiérrez, aseguró que además del “presunto mega fraude orquestado por Yunes Linares”, el gobierno morenista alista cinco denuncias más del fuero federal y estatal, aunque todavía se define por cuáles delitos procederán.

Adelantan auditorías de 2018 para revisar “Videovigilancia” de YunesAdelantan auditorías de 2018 para revisar “Videovigilancia” de YunesEl Congreso avaló examinar el sistema que costó 700 mdp y sigue sin funcionar al 100 por ciento

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.