*

Domingo 15 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Masiva manifestación de médicos residentes por falta de pagos

Salud   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Abril 9, 2019

Desde hace 15 días que ellos comenzaron a protestar por la falta de pago de dos quincenas de su beca, correspondientes al mes de marzo

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Una esquina de la plancha del Zócalo se cubrió de blanco por la presencia de más de 100 médicos residentes del Hospital General de México, quienes exigen el pago de tres quincenas y que les den mayor certeza laboral.

La manifestación se dio de manera previa al evento del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel "Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata" que se llevará a cabo en Palacio Nacional, en el que estarán el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En E-Consulta Veracruz les informamos desde hace 15 días que ellos comenzaron a protestar por la falta de pago de dos quincenas de su beca, correspondientes al mes de marzo. Los primeros en realizar un paro de labores fueron los del Hospital de la Mujer.

Días después se sumaron residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

A las 6:30 de la mañana empezó la "Caminata por la dignidad del Médico Residente", salieron del Hospital General de México con rumbo a Palacio Nacional, a donde algunos representantes entraron para darle un documento con sus demandas al presidente López Obrador.

Ellos piden que se les paguen las tres quincenas de su beca que les deben, que les den certeza laboral y mejores condiciones de trabajo.

"Hay puntos importantes a tratar, por ejemplo definir de manera legal qué somos, quienes somos, qué obligaciones tenemos, siendo que ya no somos estudiantes, tenemos cédula profesional, pero tampoco somos trabajadores", dijo uno de los residentes.

Un grupo de representantes de los residentes entró a Palacio Nacional y acordaron con las autoridades que habrá una reunión en la sede de la Secretaría de Salud, con el director general de Finanzas para hablar sobre sus pagos.

Por esa razón los residentes se retiraron caminando al Hospital General de México para continuar con sus labores y reiteraron que en ningún momento se afectó la atención que reciben los pacientes.

 

¿Por qué preocupa a expertos el Plan de Salud de AMLO?¿Por qué preocupa a expertos el Plan de Salud de AMLO?Recortes presupuestales y advertencias al modelo de centralización son algunas de las preocupaciones


Con AMLO médicos internistas ganarán menos que “ninis”Con AMLO médicos internistas ganarán menos que “ninis”Médicos del Estado reclamaron que los apoyos de la Federación a “ninis” superan pagos a internistas en hospitales públicos


Gobierno de Cuitláhuac asignará plazas en sector Salud este 2019Gobierno de Cuitláhuac asignará plazas en sector Salud este 2019De acuerdo con el secretario de Salud Roberto Ramos Alor el proceso de entrega de plazas podría concluir en 2021

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.