*

Martes 18 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

Conflicto por defensa del idioma en escuela de Chicontepec, piden a SEV intervenir

Educación   /   
Arantxa Atl  |
 Miércoles, Abril 10, 2019

Padres de familia pidieron ser atendidos por Zenyazen Escobar, para exigir la integración el plantel al subsistema de educación bilingüe

Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad El Mirador, del municipio de Chicontepec, protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero a diferencia de la manifestación del martes, esta mañana, padres y madres de familia pidieron a la dependencia defender su derecho a integrar a una escuela –como hablantes de Náhuatl- al subsistema de educación bilingüe.

Apenas el día de ayer, un grupo también de padres y madres de familia de la escuela Enrique C. Rebsamen de esa comunidad, y que lleva dos meses sin clases, se manifestaron en contra de que el plantel cambie de clave para que se integre al subsistema ya mencionado.

¿Qué hay detrás de las fotos de estudiantes de Veracruz y la beca de AMLO?¿Qué hay detrás de las fotos de estudiantes de Veracruz y la beca de AMLO?Las fotos de algunos estudiantes de Veracruz cobrando sus Becas Benito Juárez causaron indignación, pero esta es su historia.

Ambos grupos pidieron la intervención de la Secretaría de Educación, pues además aseguran que pueden existir bajo ambas claves.

Esta mañana, los inconformes colocaron candados en la entrada de la dependencia, y refirieron que no se retirarían sino hasta ser atendidos por el Secretario de Educación.

Además, señalaron que hay violencia y maltrato de parte de los profesores interinos.

Sin embargo, horas más tarde se abrieron los accesos alrededor de las 10 de la mañana, pero los manifestantes ingresaron para irrumpir en un evento de entrega de becas en la que participa el secretario, Zenyazen Escobar, mismo que fue cancelado.

También exigieron la intervención del gobernador, Cuitláhuac García.

Exhiben recorte inconstitucional de Cuitláhuac a la UVExhiben recorte inconstitucional de Cuitláhuac a la UVLa casa de estudios pasó de recursos por 4 mil 107 millones de pesos a sólo 3 mil 62 millones con el gobierno morenista

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.